EN VENADO TUERTO

General López: quieren aprovechar los restos de poda como biomasa

missing image file

La ciudad tiene asignada una planta de 7 MW de potencia, que requiere de 77 mil toneladas de cualquier tipo de biomasa, sobre el cálculo de valores caloríficos, durante un año.

Foto: TRANSMEDIA VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Varias localidades de la región fueron convocadas en Venado Tuerto para escuchar el proyecto de tratamiento de los restos de poda y su aprovechamiento como recurso para biomasa. Como se sabe, la ciudad tiene asignada una planta de 7 MW de potencia, que requiere de 77 mil toneladas de cualquier tipo de biomasa, sobre el cálculo de valores caloríficos, durante un año.

El encuentro, del que participaron intendencias y comunas, fue encabezado por el profesor Lorenzo Pérez, quien subrayó que “el residuo de la poda, en este caso, será importante para el procedimiento de generación; hasta hoy considerábamos a la poda un residuo, y de ser tal pasará a ser un importante insumo para la generación de biomasa”.

Uno de los empresarios presente, Federico Mouso, representante de ADBlick, puntualizó que “la planta se abastecerá con biomasa que generan las semilleras de la zona de Venado y no alcanzan a generar la totalidad del consumo requerido. En consecuencia, estamos buscando como alternativa el desarrollo de cultivos energéticos, como sorgo o maíz. Los municipios tienen un problema en la disposición de los residuos de poda y nosotros podemos brindarles una solución, con una disposición amigable con el medio ambiente y que trae beneficios a la sociedad en su conjunto”.

El especialista detalló que una clave es la gestión óptima de la poda como residuo y su transformación en recurso, al igual que facilitar la logística de traslado: “Presentamos una alternativa de enfardado, que mejora su condición de secado, porque esta biomasa se llevará a combustión. Se conoce el proceso de chipeado en las calles, que nosotros creemos no es el mejor. En este proyecto no se usa todo el residuo de poda, como las hojas, pero sí ramas y demás, de árboles de cualquier especie”, amplió.

La garantía de obtención en escala de biomasa requiere, en suma, ampliar el espectro a varias localidades de la región, con las cuales deberán celebrarse convenios, como ya ocurrió con el Municipio de Venado: “Esta propuesta que acercamos es integral, porque eficientiza el proceso de poda, de almacenado y de disposición final en la combustión”, remarcó Mouso.

Polo productivo

En tanto, el profesor Pérez recordó que una de las metas de la gestión es que “en torno a cada proyecto, se genere un polo productivo”. En tal sentido, afirmó que “cuando sepan que hay una demanda para el aprovechamiento de esta biomasa, podrán aparecer grupos de personas o pequeñas empresas que hagan el trabajo de chipeado”.

“Hoy tenemos en la zona gran cantidad de biomasa, como vemos en las banquinas de las rutas 8 y 33, producto de las inundaciones que pasamos hace poco tiempo. Hay mucha biomasa disponible y hay que saber cómo tratarla. Cuando tengamos el procedimiento adecuado, podrá surgir un interés de negocio de quienes aún no lo visualizaron como tal”, completó Pérez.