Un encuentro muy esperado

El Litoral visitó la escuela rural Salvador Caputto de El Sombrerito

Un año -1918- y un nombre -Salvador Caputto- conectan a El Litoral con una escuelita rural del norte provincial ubicada a 388 kilómetros de la capital. Un equipo del diario viajó hasta la localidad de El Sombrerito para un encuentro muy especial y la entrega de un aire acondicionado para el nivel inicial, entre otros obsequios.

4 - IMG_7091.jpg

Todos presentes. La visita de El Litoral era muy esperada en la escuela, por lo que todo el alumnado concurrió fuera de horario y con guardapolvo blanco.

Fotos: Mauricio Garín

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Días atrás se produjo en el norte provincial un encuentro muy esperado: El Litoral viajó a la localidad de El Sombrerito (en el departamento General Obligado, a 388 kilómetros de la capital provincial), para visitar la escuela rural que lleva el nombre del fundador del multimedio y llevar de obsequio un aire acondicionado para la sala del nivel inicial, entre otros regalos.

Una carta certificada a la redacción, fechada el 6 de junio, advirtió sobre los 100 años que cumpliría la escuela Salvador Caputto Nº 6088 el 30 de julio. El centenario coincidía con el de El Litoral, por lo que se estableció un vínculo especial entre ambas partes. Desde un primer momento, y por dos meses, el contacto fue por watsapp. Hasta que el encuentro tuvo fecha: el jueves 27 de septiembre.

Cálido recibimiento

El Litoral llegó a la Salvador Caputto, como se conoce a la escuela en el lugar y alrededores, a las 12.45. La directora aguardaba en la puerta, junto con el presidente comunal. “Bienvenidos. Los estábamos esperando”, dijo Claudia Nardelli. Seguidamente, mostró las instalaciones e invitó al equipo que viajó a pasar al comedor, donde había una mesa servida con exquisiteses.

Para llegar hasta allí, se atravesó el hall de entrada, donde está el cuadro con una foto del hombre que impulsó la principal razón del encuentro: la de Don Salvador Caputto.

A las 13.30, los alumnos y el personal de toda la escuela se hicieron presentes, en un horario que no era el de clases. Normalmente, a esa hora sólo se encuentran los 17 alumnos del turno tarde. Pero ese jueves, estaban los 65.

Pese a las altas temperaturas que suelen registrarse a esta altura del año en el norte provincial, todos los chicos lucían su guardapolvo blanco. “Estamos felices por este encuentro, y nadie quería perdérselo. Está toda la escuela”, manifestó la directora.

En total, la escuela rural emplazada a la vera de la Ruta Nacional 11, a la altura del kilómetro 851, tiene 5 aulas, una de ellas es la del nivel inicial donde asisten 11 chicos y era necesario un aire acondicionado.

Debido a la matrícula de alumnos, que años tras año merma en sintonía con la realidad del norte provincial, se han ido cerrando cargos docentes; lo que incidió en que actualmente estén integrados 2do. y 3er. grado.

Agustín Goi, alumno de 5to. grado, fue uno de los chicos que conversó con El Litoral. Entre otras cosas, explicó por qué la escuela lleva el nombre del fundador del diario, agradeció los regalos recibidos y remarcó que las puertas de su escuela están abiertas para una próxima visita.

¿Por qué Salvador Caputto?

La escuela se llama Salvador Caputto desde el 21 de noviembre de 1981. El nombre obedece a una propuesta de quien era su director por entonces, el señor José Luis Dodorico. “Por lo que investigamos, fue Dodorico quien propuso el nombre de Salvador Caputto por ser el fundador del gran diario de la capital provincial. Había otras opciones, y hasta hubo una votación; donde salió elegido Caputto”; contó la docente Gabriela Cicilin. Y agregó: “De hecho, cuando las autoridades del diario se enteraron de esto mandaron pintura para toda la escuela, libros para la biblioteca y le regalaron a los chicos un viaje a Santa Fe para que conocieran la ciudad”.

“Cococho”, el portero de la escuela que por 38 años la abrió a las 6.45 de la mañana y cerró a las 17, se acuerda de aquel momento. “Me acuerdo la felicidad que tenían esos chicos con su viaje a Santa Fe. Acá casi nadie conoce la capital provincial. Queda lejos y no muchos tienen posibilidades de viajar”, dijo Luis Alberto Ferreyra, “Cococho”.

A las 15 horas, el equipo de El Litoral se despidió de los alumnos y docentes, sabiendo que El Sombrerito no escapa del éxodo hacia otras zonas más pujantes y que existe preocupación por el futuro de la escuela. “A nosotros nos ayuda la ubicación, pero acá este año cerró una escuela rural por falta de alumnos. Es la triste realidad de este sector del norte provincial”, finalizó Nilda Morzán, una de las seis maestras de grado que tiene la escuela.

ElLitoral.com

En la web podés ver la cobertura de El Litoral en la escuela rural de El Sombrerito. Videos y edición: Astrid Galetti

El Sombrerito-Santa Fe.pdf

1918, un año especial

La escuela Nº 6088 Salvador Caputto de El Sombrerito surgió como consecuencia de su traslado de Puerto Malabrigo, donde no había matrícula de alumnos. Se inauguró el 30 de julio de 1918, con 46 alumnos, en una sencilla edificación sobre un terreno que donó la familia Pavarín. Ahí trabajaba una sola docente, Juana María Cherey de Ferrero, que se instaló en El Sombrerito con su familia. Años más tarde, las hermanas Otilia y Enriqueta Sellares donan el terreno donde está actualmente la escuela, sobre la Ruta Nacional Nº 11.

Cabe señalar que ese mismo año, pero el 7 de agosto, Salvador Caputto fundaba El Litoral.

Sobre El Sombrerito, El Litoral pudo saber que durante muchos años su gente se dedicó a la producción algodonera y de la caña de azúcar que hoy está prácticamente desaparecida en la zona. “Hoy la mayor parte de la población vive de planes. Hay muy pocos agricultores. El Sombrerito ya no es una zona productora de algodón y caña de azúcar como lo fue en sus comienzos”, señaló Claudia Nardelli, la directora de la escuela.