En El Taller

Especial Jam: Guillermo Calliero & Hernán Jacinto

missing image file

Calliero regresa a Santa Fe para presentar junto al destacado pianista capitalino un material que grabaron recientemente.

Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Este jueves llegarán, en una fecha especial de la Jam de El Taller Casa de Arte (1º de Mayo 2924), los destacados Hernán Jacinto, en piano, y Guillermo Calliero, en trompeta, desde Buenos Aires y Barcelona respectivamente (aunque Calliero sea santafesino por nacimiento y formación), junto al esperancino Hugo García de Esperanza, en batería; el santafesino Cristian Bórtoli, en contrabajo, y la paranaense Flopa Suksdorf, en voz.

Antes del show, el trompetista accedió a la requisitoria de El Litoral.

De a dos

—¿Qué van a presentar en este concierto con Hernán?

—En este concierto, presentaremos con Hernán el disco que grabamos hace unos meses en los estudios Fort Music en Buenos Aires. La música que tocaremos se basa en composiciones propias y standards de jazz, tango, bossa y folclore argentino.

—Contanos un poco de “South American Project”, tu último disco.

—Es un grupo de seis músicos con una trayectoria amplísima dentro del espectro jazzístico catalán, español e internacional, aúnan su bagaje musical para plasmarlo en un proyecto que lleva el sello de la música sudamericana y su mestizaje con el jazz. El tango, el candombe, la samba, la chacarera y la salsa son algunos de los ritmos que nos invitan a disfrutar de un viaje jazzístico diferente. Este año hemos tocado en casi todos los festivales de Europa e incluso un concierto conjunto con el gran Paquito D’Rivera en el festival de música de Cabrils.

—¿Hay expectativas de mostrar esa música en la Argentina?

—Este año hemos presentado “South American Project” en Buenos Aires, Rosario, Sastre y Uruguay, faltó Santa Fe pero ya tenemos otra gira para marzo-abril, ahí no faltaremos en Santa Fe.

Perspectiva

—¿Cómo ves desde afuera a la escena jazzística argentina y santafesina?

—Muy bien, la Argentina tiene unos músicos increíbles, no hace falta decir que son de jazz, cuando digo músicos es que tienen la sensibilidad para tocar cualquier estilo ya sea jazz o cualquier otra música, yo no toco sólo jazz sino también otras músicas y soy sideman de otras bandas, pero como decía mi profe Fats Fernández, ¡siempre toco con el corazón!

—Qué proyectos tenés para el corto y mediano plazo?

—Proyectos tengo muchos, los más cercanos son grabación de tango con big band de jazz, es un proyecto muy interesante, también estoy escribiendo música para el volumen 2 de “South American Project” y grabación con orquesta sinfónica de baladas.