LORNA MÁRQUEZ

“Fue la culminación de la lucha de la abuela”

Nancy Balza

[email protected]

Lorna Márquez no para de atender llamados telefónicos y pedidos de entrevistas. Es la sobrina de Rubén Eduardo Márquez, el soldado número 100 identificado entre los cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin. Su ADN y el de sus hermanos permitió hacer el cotejo y llegar a una certeza del 99,97 % para establecer esa identidad.

Con este dato pudo corroborar que su tío yace en el sector B, fila 5, tumba 9, y que podrá reemplazar con su nombre y apellido la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“Fue la culminación de todo un proceso y si bien en este último tramo formamos parte los sobrinos, fue la lucha que llevó adelante la abuela por querer saber específicamente si el tío estaba en el cementerio y, dentro del cementerio, en cuál de las tumbas”, decía este miércoles en diálogo con El Litoral, sin reponerse de la emoción que era la misma que sintió el martes cuando recibió, junto a su hermana María Victoria, las carpetas con toda la documentación y el anillo de casado que perteneció a su tío.

La abuela de quien habla es la madre del soldado Márquez, Elda Gazzo, quien falleció hace varios años sin llegar a saber con certeza dónde estaba sepultado su hijo pero recibió, en 1998, cuando participó de un viaje a Malvinas, un aviso anónimo. “Fue en esa ocasión que se encontró con un papel donde decía que entre las tumbas 9 y 10 podía estar mi tío”. La foto de Elda, arrodillada en el cementerio entre ambas tumbas fue un anticipo de lo que se terminó de confirmar el martes. Por eso, para Lorna Márquez, este es un momento “de alegría dentro del dolor” porque su abuela no llegó a saber con exactitud dónde estaba su hijo.

“La abuela nunca supo quién le había dejado ese papel”; ella lo dijo en una entrevista con una historiadora de Coronda y la historia quedó plasmada en un libro.

Lorna viajó el 26 de marzo a Malvinas, junto con familiares de los soldados que ya habían sido identificados hasta ese momento. Ella fue como invitada por haberse prestado, junto con sus hermanos, a la muestra de ADN aunque no había culminado el proceso. “Ese viaje fue como si con cada pasito quedáramos más cerca”, concluyó.

LAS PRUEBAS

La identificación de los restos de los soldados argentinos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados el año pasado en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que presentaron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Avruj confía en completar las identificaciones en 2019

Télam

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, estimó este martes que en el primer semestre de 2019 podrán ser identificados “todos los héroes enterrados” en el cementerio de las islas Malvinas, luego de oficializar la centésima confirmación de la identidad de los restos de un militar que participó de la guerra en el archipiélago. “Estamos muy emocionados, muy contentos y convencidos de que estamos trabajando en un programa humanitario de todos los tiempos, que será un ejemplo para la historia”, afirmó Avruj tras el anuncio de la identificación del capitán Rubén Eduardo Márquez en un acto realizado este martes en el Archivo Nacional de la Memoria (ex Esma), del que también participaron ex combatientes y familiares de otros soldados caídos.

Avruj recordó que quedan aún 22 cuerpos sin ser identificados pero señaló que conforme al veloz avance de las identificaciones será posible saber a quiénes corresponden en los próximos meses. Y agregó: “Semana a semana estamos avanzando en la obtención de muestras en todo el país. La identificación de los primeros soldados mostró el profesionalismo con el que estábamos trabajando y motivó a más familiares a sumarse”.