El proyecto será enviado a la Legislatura

Proponen delegar a municipios la cobranza del Inmobiliario atrasado

Se quedarán con el 60% de lo que logren recaudar. El stock de deuda por dicho concepto supera los 3.600 millones de pesos. Se prevén descuentos para quienes hayan tenido su impuesto al día en los últimos tres ejercicios.

4-IMG_1665.jpg

Autoridades provinciales y legisladores participaron de la entrega de los convenios firmados en el marco del programa Equipar.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo enviará a las Cámaras legislativas un mensaje que propone delegar en municipios y comunas el pago del Impuesto Inmobiliario atrasado. Las administraciones locales se quedarán con el sesenta por ciento de esa cobranza, en una decisión que apunta a auxiliar financieramente a los gobiernos locales, a raíz de la delicada situación económica por la que atraviesan.

El anuncio lo formuló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Según detalló, los municipios y comunas podrán gestionar el cobro de deudas vencidas al 31 de diciembre de 2017, correspondiente a los inmuebles situados en sus respectivas localidades. Asimismo, se incrementa el porcentaje de coparticipación a favor de municipios y comunas para el cobro de esta deuda, que actualmente es del 50 por ciento; el proyecto de ley prevé que sea del 60 por ciento y el 40 restante para el Estado provincial.

“Ante la caída en la coparticipación de impuestos derivada de la menor actividad económica, y en virtud del impacto que tiene sobre los municipios y comunas la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), desde el gobierno provincial buscamos herramientas que permitan compensar parcialmente dicha merma en los recursos de los gobiernos locales”, dijo el ministro.

Consultado por El Litoral, precisó que “el stock de deuda por este impuesto es del orden de los 3.600 millones de pesos”, y destacó que ese 10 por ciento adicional que se otorgará a favor de municipios y comunas representa “360 millones de pesos que resigna el gobierno provincial a favor de los gobiernos locales”.

Facilidades

La nueva norma plantea un plan de pagos para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes que registran deuda. En estos casos, si el pago se realiza al contado, gozarán de una reducción del 10% de los intereses resarcitorios. Si se cancela en hasta 6 cuotas, el interés mensual es del 1%.

En cambio, si el pago es de entre 7 y 12 cuotas, el interés mensual es del 1,5; y entre 13 y 48 cuotas, de 2,5 por ciento.

También habrá un reconocimiento al contribuyente cumplidor. En este sentido, se propone que “a quienes no hayan registrado deuda al finalizar los períodos fiscales 2015, 2016 y 2017, inclusive, se les aplicará un descuento del 10 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que les corresponda pagar en 2019”. En tanto, quienes no estén alcanzados por el beneficio anterior pero estén al día al 31 de diciembre de 2018, se les aplicará un descuento del 6 por ciento en el monto del Impuesto Inmobiliario que deban pagar en 2019.

“A los contribuyentes que por razones ajenas a su voluntad han tenido dificultades para pagar el Impuesto Inmobiliario a término, les ofrecemos planes de pago beneficiosos, en cuotas y con intereses muy inferiores a los del mercado financiero”, explicó el ministro. “A los contribuyentes que han hecho su esfuerzo y han tenido un comportamiento ejemplar, los premiamos con un descuento del 10 por ciento en el monto a pagar en 2019”, concluyó.

Contexto

Saglione volvió a plantear la incertidumbre que genera la coyuntura económica actual. Sobre esa base, fundamentó la decisión de prorrogar la presentación del Presupuesto provincial 2019, aunque estimó que en el transcurso del mes, estaría siendo girado a la Legislatura.

Convenios Equipar

Un centenar de municipios y comunas firmaron un convenio para acceder a la compra centralizada de equipamiento. Fue en el marco de la segunda etapa del programa “Equipar Santa Fe” que implementa el gobierno de la provincia por más de 300 millones de pesos, con el objetivo de adquirir maquinarias y vehículos a precios diferenciales. Se trata de camiones, tractores, camionetas pick up, acoplados, tanques regadores, cajas compactadoras y volcadoras para residuos, minibuses y niveladoras de arrastre.

En esta instancia adhirieron 101 municipios y comunas de los 19 departamentos. El acto estuvo presidido por el vicegobernador, Carlos Fascendini, quien explicó que “Equipar es un sistema de financiamiento pero con mucho plazo y poco interés, que permite a los municipios adquirir equipamiento que de otra manera no podrían, o tendría financiación mucho más corta”.

Herramienta

Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, recordó que el programa Equipar surgió como “una iniciativa para dar mayores y mejores herramientas para todos los municipios y comunas de la provincia, y hoy es una realidad que permite a muchas localidades acceder a una maquinaria en una compra centralizada y transparente, mediante licitación pública y con el mejor precio”. Destacó que ello permite que las administraciones locales “tengan la garantía de que están pagando el mejor precio posible del mercado”, en un contexto económico claramente adverso.

“Los datos de estos días indican que en la Argentina está cayendo casi un 35% la venta automotriz; muchas están despidiendo personal y el sector de la maquinaria agrícola está teniendo fuertes problemas. Nosotros, desde el gobierno provincial, implementamos políticas contracíclicas y lo vamos a seguir haciendo, por la importancia que tienen en cada una de las localidades, y sin distinción de banderías políticas”, destacó.