Facultades de Derecho de universidades nacionales

Contra los “escraches”

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Permanente de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, “ante diversas manifestaciones sociales, que han impedido la libertad de expresión de ideas en ámbitos universitarios”, expresó que ellas “son ajenas a la democracia y vulneran el respeto por el que piensa distinto y el diálogo como herramienta de construcción de una cultura democrática que propicie la memoria, la verdad y la justicia”.

Esto a partir de que, el pasado jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, las organizaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe organizaron un “escrache”, que impidió que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, participaran como profesores de derecho invitados al Congreso de Derecho Argentino, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL.

Ante esta situación y otras de similares características llevadas a cabo el año pasado contra la jueza de la misma Corte, Elena Highton de Nolasco, el Consejo expresó que “nuestras democracias nacieron y se desarrollaron bajo la firme convicción de la defensa irrestricta de los derechos humanos y la dignidad de la persona humana, como pilares fundamentales en la búsqueda de la paz y justicia social, poniendo límites a los totalitarismos que no admiten el disenso y la diversidad de ideas”, reza el documento divulgado en las últimas horas.

“El debate e intercambio de ideas es esencial para alcanzar un país donde viva el imperio de la ley, el respeto por las instituciones de la República y la educación pública", sostienen.

Concursos en la Justicia

Durante todo el mes de octubre se recibirán en el Poder Judicial santafesino las inscripciones de profesionales que deseen integrar las listas para Nombramientos de Oficio con vigencia para el año 2019. Esto abarca tanto a los abogados que deseen postularse para Defensores de Oficio, como a los graduados de cualquier otra profesión que aspiren a ser convocados en carácter de Peritos Oficiales.

Los interesados deberán presentar su solicitud cumplimentando los requisitos que en los formularios respectivos se indican, debiendo certificar judicialmente la firma de los mismos. Los formularios de inscripción se encuentran disponibles en el sitio web del Poder Judicial de Santa Fe: www.justiciasantafe.gov.ar

También, la Corte abrió el período de inscripciones para cubrir los siguientes cargos, para la Secretaría de Informática en los Tribunales de Santa Fe.

a) Especialista Informático de Primera (categoría presupuestaria de Jefe de Despacho) con dedicación horaria semanal mínima de cuarenta horas.

b) Especialista Informático de Segunda (categoría presupuestaria de Oficial Mayor).

c) Especialista Informático Inicial (categoría presupuestaria de Oficial).

d) Analista de Segunda (categoría presupuestaria de Jefe de Despacho), con dedicación horaria semanal mínima de cuarenta horas.

e) Programador de Segunda (categoría presupuestaria de Oficial Principal).

f) Programador Informático (categoría presupuestaria de Oficial Auxiliar).

También se concursa un cargo de Ayudante de Laboratorio Forense para los Tribunales de Santa Fe (categoría presupuestaria de Auxiliar).

Las inscripciones se recibirán hasta el 12 de octubre. El carácter de los concursos es abierto, de antecedentes y en su caso oposición. Al respecto, se recomienda leer atentamente los requerimientos dispuestos para la cobertura de los cargos a concursar en: www.justiciasantafe.gov.ar (circulares Nº 98-104).