Pronunciamiento de la Cámara de Diputados

Rechazo al proyecto de gravar con Ganancias a cooperativas y mutuales

Se pidió a Lifschitz que reúna a los legisladores nacionales por Santa Fe para considerar el asunto. Destacaron la fuerte presencia y el significado social que el sector tiene en la economía santafesina.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados expresó “la profunda preocupación” y rechazó la iniciativa del gobierno nacional de intentar gravar con el Impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales. La iniciativa está contenida en el proyecto de Presupuesto 2019 que está a consideración del Congreso y el pronunciamiento votado instruye al gobernador Miguel Lifschitz a convocar a los legisladores nacionales por Santa Fe para analizar esta cuestión.

La posición de la Cámara surgió de unificar cuatro proyectos de similar tenor ingresados por Leandro Busatto (Unidad Ciudadana); Héctor Cavallero (PPS), Julio Eggimann (PJ) y Oscar Pieroni (PS). Pero además, en la misma sesión, Diputados dio media sanción a la adhesión de Santa Fe a la Ley 20.321 de Asociaciones Mutuales y la modificatoria última plasmada en laLey 25.374.

“Santa Fe tiene -por ley- en Sunchales a la Capital Nacional del Cooperativismo; en Rosario a la Capital del Mutualismo; y en San Genaro a la Capital del Cooperativismo Telefónico lo que marca la importancia que tiene el sector en la vida y en la historia de la provincia”, afirmó Cavallero.

Busatto advirtió que gravar al sector con Ganancias “desvirtúa desde ya su esencia; la necesidad de fomento y el elevado fin social que se traduce en un espíritu de solidaridad y ayuda recíproca”. Explicó la multiplicidad de servicios que prestan las entidades mutuales. “Junto con el servicio de préstamos con fondos propios y con recursos de sus asociados. Este último rubro en general solventa subsidios, salud, actividades culturales, de capacitación, turismo, deporte y recreación y mantenimiento de clubes entre otras, donde la gran mayoría de estas prestaciones tienen resultado negativo. La carga tributaria que se someterá por este proyecto es del 35º/o sobre las utilidades que arrojen sus actividades de ayuda económica, en una primera etapa. El resultado fiscal que surge de las directrices de la propia ley será gravado con el 35º/o de este gravamen, cuya consecuencia directa será que la entidad se verá disminuida en su capacidad de generar excedentes para el cumplimiento de sus fines sociales en el monto que surge de aplicar ese mismo porcentaje”.

Más voces

Para Eggimann “se pretende gravar las ganancias de entidades que por su naturaleza y definición son sin fines de lucro y si no hay ganancia, no puede haber impuesto. Esto marca un desconocimiento de un principio elemental de la economía social”. Recordó que “el movimiento cooperativo ha sostenido históricamente que las cooperativas por su naturaleza jurídica no deben pagar Ganancias. Cabe recordar la contribución especial sobre el patrimonio neto de las cooperativas (Ley Nº 23427), un impuesto específico que pagan sólo estas entidades, equivalente al 2º/o de su patrimonio neto”. El justicialista felicitó la decisión de Lifschitz de no firmar la adenda del Consenso Fiscal mientras no se retire el intento de gravar al sector. “Debemos hacer causa común todos defendiendo la economía social solidaria”, concluyó.

A su turno, Pieroni destacó la función económica que tienen las mutuales en el interior santafesino, especialmente para llegar con financiamiento a pequeños productores, empresarios y pymes a los que el sistema financiero considera no sujetos de créditos.

Para Gabriel Real (PDP), la decisión del gobierno central es otro avance sobre el federalismo y habla a las claras del desconocimiento que existe en las autoridades nacionales del funcionamiento de decenas de pueblos y ciudades del interior santafesino.

“Cobrarle Impuesto a las Ganancias a este tipo de entidades es contrario a los principios tributarios de un Estado de derecho, porque las mismas se constituyen sin fines de lucro y tienen vedada la posibilidad de obtener ganancias”, afirmó Cavallero. No dejó de recordar que “el movimiento ofrece servicios de salud a miles de personas, cobertura de un alto porcentaje de la electrificación rural y cientos de medias de comunicación están bajo la modalidad asociativa”. Por último, reclamó a Lifschitz que intervenga en favor de estas entidades, “bregando ante los legisladores nacionales por Santa Fe para que la exención impositiva se mantenga. De quitarse la exención, las economías regionales, que tanto acuden al crédito popular otorgado por este tipo de entidades, se verían seriamente afectadas”.

Terreno para Asorsafe

La comunidad educativa de la Asociación de Sordos de Santa Fe (Asorsafe) saludó desde la barra, la media sanción del pleno de Diputados al proyecto de ley que le dona a la entidad un terreno -hoy propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo- en barrio La Florida de esta capital para la construcción del edificio propio. El predio tiene una extensión de 19 metros por 22.

El proyecto es del radical Jorge Henn quien destacó en el recinto la importancia del trabajo de la entidad y la necesidad de tener un local propio. El texto votado da un plazo de cinco años para que se construya el edificio.

Adhesión

Diputados también dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley por el cual la provincia se adhiere a la Ley 20.321 y la modificatoria, la 25.374 que regula al mutualismo en la República Argentina que reemplazaría al decreto de 2012 que regula la actividad en la provincia. El justicialista Julio Eggimann es autor del proyecto aunque señaló que hubo un pedido realizado por las dos entidades que las agrupan en la provincia (Brigadier López y del sur de Santa Fe).

Según el legislador, existen hoy en la provincia cerca de 1.200 mutuales con un total de 1.150.000 asociados.