EL PRESIDENTE CERRÓ EL ENCUENTRO EN BUENOS AIRES

Mujeres y niñas empoderadas: el pedido del Women 20 a Macri

Desde el lunes los debates se centraron en cuatro ejes: laboral, digital y financiero y, a pedido de la Argentina, el ámbito rural. El documento será entregado a los líderes mundiales que participarán del G20.

11-MACRI W20(1).jpg

“Hay un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género, pero la buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez para siempre, y ya no hay vuelta atrás”, dijo el mandatario.

Foto: Presidencia de la Nación

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/Noticias Argentinas

El grupo de afinidad del G20, Woman20, entregó este miércoles al presidente Mauricio Macri las recomendaciones surgidas de su cumbre en la ciudad de Buenos Aires para promover y garantizar la igualdad de género y “empoderar a las mujeres y niñas” en los aspectos laboral, financiero, digital y, a propuesta de Argentina, en el ámbito rural.

Macri cerró el encuentro en el CCK, que se realiza desde el lunes, donde recibió el documento en el que las delegadas de una veintena de países identificaron “los principales desafíos” a abordar en pos de sus objetivos de cara a 2025, al que tuvo acceso Télam, y que a finales de noviembre elevarán a los mandatarios que participarán en la ciudad de Buenos Aires de la cumbre del G20.

PUNTO POR PUNTO

Los principales ejes apuntan al acceso laboral, con el incremento y participación de las mujeres mediante la reducción de la brecha de género (compromiso Brisbane 2014), el desarrollo y el financiamiento de planes nacionales; la inversión de fondos públicos para garantizar servicios de atención profesional accesibles, inclusive en el sector informal; y políticas de licencia parental obligatoria paga con derechos para un segundo cuidador para un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia.

También solicitan eliminar toda forma de discriminación en “leyes y regulaciones sobre acceso y control de tierras, bienes y recursos” para garantizar la igualdad de remuneración; el apoyo a normas de acceso equitativo a la justicia para “poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, incluida la vía virtual, y analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género.

En el aspecto financiero el documento pone eje en el acceso equitativo al crédito y los mercados y en la mejora de la educación de las mujeres en esos temas, junto con el estímulo a la transparencia y medidas de apoyo para contratos públicos a empresas que poseen o dirigen mujeres, y en ese sentido propone “aumentar su participación en un mínimo del 10 por ciento, teniendo en cuenta la situación de cada país del G20” y “formas alternativas de calificación” para “evaluar la solvencia crediticia de las Mipyme”.

Para la inclusión digital, el texto solicita desarrollar “políticas holísticas e intersectoriales que eliminen barreras” en el acceso y uso de esos servicios, banda ancha y conectividad, programas educativos inclusivos para fomentar la participación de niñas y mujeres en los estudios Steam (Ciencia, tecnología, ingeniería, Artes y Matemáticas) y garantizar su aprendizaje “de por vida” con “actualizaciones frecuentes” de sus habilidades, con el fin de “aumentar las oportunidades” de empleo y espíritu empresarial. Asimismo, el W20 pidió “asegurar la participación de las mujeres en el desarrollo y la modificación de algoritmos en inteligencia artificial para evitar sesgos de género”.

MUJER RURAL

El aporte de Argentina para fomentar el desarrollo de la mujer rural apunta a “asegurar el acceso a servicios sociales integrales y con perspectiva de género, incluyendo educación, salud y servicios sociales”, inversión en infraestructura con participación femenina en todas las etapas del proceso e incorporar protocolos de violencia de género.

Las recomendaciones apuntan además a “asignar o aumentar fondos” destinados a las mujeres que viven en áreas rurales “para fortalecer sus cooperativas, emprendimientos, organizaciones y cadenas de valor, permitiendo su participación e inclusión en la toma de decisiones y gobernanza”.

CUMBRE

La cumbre de líderes del G20, compuesto por la Unión Europea y 19 países, tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre próximos. Este año la Argentina tiene la presidencia del grupo.

Para un desarrollo sostenible global es imperativo garantizar una perspectiva integral de los derechos humanos sobre la igualdad de género y desarrollar políticas basadas en evidencia que reconozcan y aborden las diferencias estructurales”.

Del documento acordado por el W20.

“Inclusión sin disparidad”

El presidente Mauricio Macri, aseguró este miércoles que “la única manera de alcanzar un desarrollo inclusivo es eliminando las disparidades de género, laborales, digitales y financieras; para eso el rol de los grupos de afinidad es fundamental”, afirmó el jefe de Estado, desde el Centro Cultural Kirchner ante las participantes de W20, el grupo de afinidad del G20.

Allí el presidente recibió las recomendaciones que a lo largo de este año elaboró el grupo conformado por la red trasnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks (grupos de pensamiento).