Nery Pumpido y Edgar Fernández, los panelistas del exitoso “Después de la cancha”

Unión y Colón, analizados por expertos

Los ex futbolistas santafesinos y hoy comentaristas en el programa que se emite por C&D Litoral, hablaron con sinceridad y fundamentos de la actualidad de los equipos en los cuales brillaron.

D32-A-IMG_0800.jpg

Opinión con experiencia. Edgar Fernández y Nery Pumpido dejaron sus apreciaciones sobre el presente de los equipos santafesinos.

Foto: Pablo Aguirre

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Todos los martes, Ricardo Adrián Porta conduce por C&D Litoral el programa “Después de la cancha” que tiene como panelistas a Nery Alberto Pumpido y Edgar Fernández, quienes dejaron sus impresiones del presente y futuro de los equipos de nuestra ciudad. El programa tiene además la participación de Eduardo Rodríguez, Claudio Virgolini, Brian Borra, Agustín Porta, Jorge Fulco y Nicolás Peisojovich.

Nery Pumpido

El arquero Campeón del Mundo en México 86 elogió la actualidad tatengue y también a su entrenador Leonardo Carol Madelón.

—¿Cómo lo ves a Unión?

—Muy bien, el presente es muy bueno, creo que especialmente en el último partido ha tenido una presentación muy importante, y con un cambio de esquema que aplicaron los jugadores perfectamente. Esto se da en base a la confianza, a una continuidad como equipo, creo que el mejor refuerzo que tuvo Unión en este campeonato es haber dejado la base del torneo pasado y esto sin lugar a dudas porque la continuidad de los jugadores y el conocimiento que tengas hace que los resultados a la larga se den; más evidencia de esto que Unión no hay.

Lo veo bien al equipo, tiene una respuesta futbolística, y anímica a veces, muy importante. Por ahí hay partidos donde no se destaca tanto pero gana, como el de Gimnasia que fue un partido muy parejo, no fue tal vez la performance que venía realizando pero lo ganó. Después tuvo un cambio rotundo ante Central y también lo ganó; yo creo que realizó un cambio en base a que en los partidos de visitante no venía teniendo los resultados esperados. Ese cambio le vino perfecto para ganar un gran partido.

—¿Madelón?

—Bien, con una continuidad en Unión importante, encontró un lugar en donde le dan una tranquilidad importante en el manejo que puede tener de un plantel que le da resultados.

—¿Lo ves a Unión peleando cosas importantes?

—Siempre hay que pelear arriba, pensar para arriba y pelear cosas importantes. Mientras pelees arriba siempre te vas a alejar de los de abajo y por más que muchos hablen y digan que “también pensando abajo y sumando llegás arriba”, a mí dame siempre pensar en pelear arriba.

—¿El plantel?

—Ha demostrado que con cambios y todo, siempre ha dado resultados. Además hay muchos pibes que vienen de abajo empujando para ser tenidos en cuenta: adelante está Gallegos, estuvo Bracamonte, Andereggen que viene siendo el goleador de reserva con siete goles, Britos... hay muchos jugadores. Ya algunos lo han demostrado, como Gómez en primera, Blasi, hay muchos pibes que empujan para ganarse un lugar y esto hace que los de arriba se esfuercen.

—Mejorar...

—Yo digo que lo único que tiene que mejorar es pensar en pelear arriba, es tener siempre esas ganas de no ser conformistas y no conformarte sólo con una buena campaña o con alejarte del descenso. La mentalidad hay que tenerla para pelear arriba; si le meten esa mentalidad, yo te digo que van a pelear bien alto.

—Le tenés fe al equipo...

—Sí, es que ya lo ha demostrado.

—Selección...

—Está en un momento feo, porque no hay definiciones, los jugadores tampoco saben qué es lo que va a pasar, el cuerpo técnico es interino... yo creo que hicieron bien en esperar y no apurarse en la elección, porque creo que primero hay que reorganizarse, definir qué es lo que quieren hacer, como para que el técnico que venga pueda realizar un buen proceso.

—¿Quién te gusta?

—Hay muchos, pero muchos no van a venir. Creo que Martino es el que está más cerca.

Edgar Fernández

El lateral sabalero que brilló en la década del 70, formando históricas defensas rojinegras, dejó sus impresiones sobre el presente de Colón.

—¿Cómo lo ves a Colón?

—Se tiene que recuperar, creo que este triunfo ante Newell’s le vino bien, porque la derrota en la Copa duele. Cualquier equipo en esta situación hubiera estado ilusionado; llegar a una instancia de éstas y haber eliminado a un equipo como San Pablo, había creado muchas expectativas. Ahora hay que cambiar el chip, ponerse las pilas y sacar la mayor cantidad de puntos en este campeonato. Primero hay que tratar, a través del juego, de darle alegría a la gente. Este es un trabajo para el cuerpo técnico y para los jugadores.

—Hubo resultados, pero no tanto juego...

—Colón se tiene que recuperar por los puntos que dejó en el camino, pero la realidad es que primero tiene que recuperar el juego, no hay otra; si vos querés ganar y merecer algo más, tenés que jugar bien.

—¿El plantel?

—Creo que no tiene un gran plantel y menos para enfrentar estos tres campeonatos que tuvo que jugar. En este sentido es un equipo corto, no tiene mucho recambio. Jugar en varias competencias, con lesionados, hacer cambios... es difícil. Pero también creo que tiene un equipo que puede competir a la par de cualquiera en esta liga, de eso no tengo dudas.

—¿Domínguez?

—Yo siempre digo que la gente le critica los cambios que hace de un partido a otro, pero yo digo que para mi gusto cambiar mucho le hace mal al equipo y fundamentalmente por la experiencia que tuve como jugador, cuando un técnico encuentra un equipo que le da los resultados esperados, tanto en el juego como en los números, creo que hay que mantener el mismo equipo. Pienso que el que le ganó el lunes a Newell’s es más o menos el que tiene que jugar y darle continuidad. Ahora viene un partido por Copa Santa Fe que le va a dar la chance de mover a jugadores como Ruiz, González y Ortiz, que pueden volver.

—¿Futuro?

—Primero Domínguez deberá encontrar el equipo y buscar el colchón de puntos que le dé tranquilidad, recuperar los puntos que se han perdido. Hoy la situación de Colón en los promedios no es complicada, pero hay que estar atentos.

—¿Qué hay que mejorar?

—Creo que le falta en la parte ofensiva. Colón es un equipo que no tiene fluidez en la mitad de la cancha, no tiene ese juego fluido que necesita cualquier equipo para salir de la zona de gestación, avanzar a la zona de transición y de ahí a la definición, pero rápido. Hoy lo hace, pero con un pelotazo y está dividiendo la pelota constantemente, lo cual no es bueno.

D32-C-IMG_0803.jpg
  • El mejor refuerzo que tuvo Unión en este campeonato es haber dejado la base del torneo pasado”.

Nery Pumpido

Ex arquero de Unión

D32-B-IMG_0782.jpg
  • Colón es un equipo que puede competir a la par de cualquiera, pero le falta en la parte ofensiva, no tiene fluidez en la mitad de la cancha”.

Edgar Fernández

Ex jugador de Colón