Cuestionamientos de la oposición

Dietrich defiende las PPP

11-1539115059181009040.jpg

El ministro expuso ayer en el Congreso para que se apruebe el fideicomiso que salvaría inversiones por U$S 8 mil millones y 23 mil puestos de trabajo.

Foto: NA

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó en el Congreso que los contratos de participación público privada (PPP) en obras viales generan una inversión de “8 mil millones de dólares” en 10 años y defendió la creación de un fideicomiso para “destrabar” financiamiento a empresas afectadas por causas judiciales.

El funcionario nacional concurrió a la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Contratos PPP que se reunió en el Salón de las Provincias del Congreso, acompañado por el secretario del área, José Luis Morea, y la titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Patricia Gutiérrez. Allí defendieron la creación de un fideicomiso -contemplado en el Presupuesto 2019- que genera dudas en la oposición.

Morea explicó que el mecanismo “permite canalizar los recursos trabados en la banca internacional a favor de clientes que venían negociándolos hace varios meses y que por causas judiciales los comités de cumplimiento de cada banco les impedía acceder”. Se refirió así a las constructoras involucradas en la “causa de los cuadernos” por las coimas “K”.

Marco Lavagna (Frente Renovador) subrayó que la Ley de PPP no permite participar a empresas involucradas en delitos y que con la creación del fideicomiso “el Estado está asumiendo un riesgo”.

Morea insistió en que el dispositivo “le va a permitir al Estado la integración de un marco de integridad que por sí solo no se podía imponer” y remarcó que “las empresas van a poder optar por tomar financiamiento de bancos privados pero sometiéndose a las nuevas normas de integridad que coinciden con las mejores prácticas a nivel internacional”.

Trabajo y desarrollo

Dietrich evitó entrar en la polémica sobre la legalidad y riesgo del procedimiento diseñando para salvar el programa. Rescató en cambio que se crearán “23 mil puestos de trabajo” y que la inversión se traducirá en “3.300 kilómetros de obras totalmente nuevas”, entre ellas “más de 800 kilómetros en autopistas, más de 1.600 en rutas seguras y 250 kilómetros de obras especiales”. Puso de relieve la “competencia” entre empresas generada a través de este sistema y precisó: “Hemos tenido una oferta muy exitosa. La más exitosa licitación del primer PPP en Latinoamérica, con ofertas por 32 mil millones de dólares, siete empresas internacionales, la constructora más grande del mundo que es CCA de China. Empresas españolas, italianas, francesas, colombianas”.