Fotogalería Roberto Guidotti

Gustavo Tarchini: “Religiosidad popular”

missing image file

Se trata de un trabajo de fotografía documental y multimedia de las fiestas religiosas, todas en el territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Foto: Gentileza Gustavo Tarchini

 

El viernes quedó inaugurada la muestra de Gustavo Tarchini “Religiosidad popular” (fotografías y video) en la Fotogalería Roberto Guidotti (San Lorenzo 2925). Los horarios de visitas son de lunes a viernes, de 18.30 a 21. (Por visitas otros días y horarios, concertar a los teléfonos 4532833 y 155416282, o al e-mail [email protected]).

El autor

Gustavo Luis Tarchini nació en 1965 en Santiago del Estero (Capital), donde actualmente vive y trabaja. En la misma ciudad se recibió de técnico químico en 1984.

Comenzó a trabajar en 1986 en el diario El Liberal, en el que dos años más tarde inició su actividad como reportero gráfico. Desde 1992 ocupó la subjefatura de la sección y se desempeñó como editor gráfico durante dos años, antes de alejarse del diario en 2001 para dirigir su escuela de fotografía.

Perfeccionó sus conocimientos en seminarios y talleres en Argentina, México, Estados Unidos y Cuba. Sus obras se exhibieron en muestras individuales y colectivas en distintas salas de nuestro país.

Es miembro fundador y presidente del Grupo Fotográfico 98, que trabaja en Santiago del Estero por la difusión de la fotografía. Es autor, junto con Hugo Gez, del libro Santiago del Estero, Fotografías 1872-1955, (1998). Dirigió el grupo organizador de las tres ediciones del Encuentro de Fotografía de Santiago del Estero, en 1998, 2000 y 2002. En 1999 recibió el premio Pirámide de Plata en Fotoperiodismo, Pirámide de Oro por su trayectoria y fue ternado en el rubro Preservación del Patrimonio por la Fundación Académica de Artes Visuales.

El Fondo Nacional de las Artes le otorgó una beca para perfeccionamiento en conservación de material fotográfico (2004) y en el año 2000 fundó, junto con un reducido grupo de personas, el Proyecto Changuitos, destinado a la educación de niños en situación de riesgo social.

En septiembre del 2008 fue nombrado Delegado del Fondo Nacional de las Artes para la provincia de Santiago del Estero, cargo que ocupó hasta diciembre de 2017.

Coordinador del Fondo de Fotografía Antigua y Moderna de la Biblioteca Jorge W. Ábalos, de Santiago del Estero, desde septiembre de 2004.

La muestra

“Religiosidad popular” es un trabajo de fotografía documental y multimedia de las fiestas religiosas, todas en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, como Mailín, San Esteban, San Gil, Huachana, por nombrar algunas de las fotografiadas. Las tomas fueron realizadas desde diciembre de 2008 a septiembre de 2016.

Cursos

Se invita también a los cursos breves de fotografía y laboratorio blanco y negro, que comienzan este mes. Serán clases con proyector digital, y se otorgarán certificados de asistencia. Inscripción e Informes: lunes a viernes de 18.30 a 21.