Edición del Miércoles 10 de octubre de 2018

Edición completa del día

Variadas actividades en el mes de lucha contra el cáncer de mama - Área Metropolitana Área Metropolitana

La concientización como premisa

Variadas actividades en el mes de lucha contra el cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el día de lucha contra la enfermedad. No obstante, las acciones se llevan a cabo durante todo el mes. Agenda cargada en la capital santafesina.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el día de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Por este motivo, en la ciudad de Santa Fe el Gobierno local, junto a distintas organizaciones e instituciones, impulsa una serie de acciones que se desarrollarán durante todo el mes en curso.

En este sentido, se inauguró en el hall del Palacio Municipal la muestra fotográfica “No se trata de sobrevivir, sino de vivir”, de Marianela Causso; con curaduría de la fotógrafa y profesora, Aimé Luna y la colaboración del fotógrafo Pablo Merlo. La propuesta se podrá recorrer hasta el 12 de octubre.

Aprovechando la ocasión, se realizará durante la semana, de 9 a 12, consejería con aporte de material gráfico y turnos gratis de mamografías y consultorio integral de la mujer en el servicio de Mastología del Grupo San Gerónimo. Luego, desde el 19 de octubre, la muestra se mudará al hall de la Estación Belgrano y formará parte de las propuestas de la VIII Noche de los Museos. Se quedará allí hasta el 24 de este mes cuando se haga el cierre, con la actuación de Itatí Barrionuevo.

Además

Esta mañana, bajo la consigna “Pinta tu mechón rosa”, se realizó una acción junto a Mujeres Empresarias del Centro Comercial y grupo San Gerónimo. Será en la plazoleta Fragata Sarmiento, frente al Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Además, los martes, a la actividad en las Escuelas de Trabajo- Nido se suma Cortos a tu Salud en el que se incorporarán los jóvenes. La acción se hará en el CIC Facundo Zuviría y en Coronel Dorrego. En este marco, el Puente Colgante se iluminará de color rosa las noches del jueves 18 y viernes 19 de octubre.

La enfermedad

El cáncer de mama es el de mayor incidencia, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años, sobre la cual se desconocen cuáles son las causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Entre ellos se pueden mencionar factores reproductivos (exposición prolongada a estrógeno o menarca precoz, menopausia tardía, edad madura en el primer parto; antecedentes familiares; hormonas exógenas; exposición excesiva a radiación ionizante; la edad; los modos de vida, entre otros.

El cáncer hereditario representa alrededor del 5 al 10% del total. Según las cifras que se conocen, es la primera causa de muerte por tumores en mujeres; se producen 5.600 muertes por año; se estima que se producen más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en el país.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Nuevo espacio

La ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles la certificación del espacio número 17 de lactancia materna que, este caso, estará ubicado en Casa de Gobierno. En consonancia con la Ley nacional 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre lactancia materna, Santa Fe trabaja fuertemente promoviendo diferentes acciones, entendiéndola como la experiencia sostenida que favorece prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años de edad, disminuyendo el riesgo de numerosas enfermedades, colaborando con el crecimiento y mejorando el desarrollo cognitivo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de octubre de 2018
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Colón bajó al puntero -  -
Actualidad Sabalera

Colón bajó al puntero

Hallaron el cadáver de la enfermera en barrio La Esmeralda -  -
Sucesos
Unión se la dejó servida a Arsenal -  -
Debate presidencial: qué podrán hacer y qué no los candidatos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby