El objetivo deportivo de Unión hasta fin de año...

Siete partidos para preparar el terreno de un 2019 movido

Tercero e invicto como local desde hace más de un año, Madelón y los jugadores saben que hay que aprovechar el buen presente para engordar lo que el año pasado, a esta altura, era una preocupación: el promedio. Y de paso, ganar tranquilidad para jugar la Sudamericana.

D6-A-CENTRAL_UNION03.jpg
 

Cuando empezaba la “obra”...

Bruno Pittón saluda a su hermano Mauro, autor del primer gol de Unión en Rosario ante Central. Zabala y Fragapane se suman y Soldano también llega corriendo para asociarse a ese festejo. El Tate empezaba a consumar la obra de un gran partido, el mejor desde hace muchísimo tiempo a esta parte. Foto: Marcelo Manera

Redacción de El Litoral

Desde que Madelón volvió a Unión, el equipo sacó el 55 por ciento de los puntos. Fueron 43 en la Superliga pasada, sobre 27 partidos y son 15 los que acumula en la actual, sobre 8 partidos. Está invicto como local —gran mérito porque es el único que mantiene esa condición—, tiene una línea de juego, un equipo que prácticamente se ha estabilizado más allá de estos cambios que han dado que hablar y que ensayó el entrenador, como el de ponerlo a De Iriondo contra Racing o a Zurbriggen frente a Rosario Central, con suerte matemática dispar: se perdió en Avellaneda y se ganó en Arroyito.

¿Qué se busca?, hasta el final del año, acumular la mayor cantidad de puntos posible para que el promedio se engorde. Hoy, Unión está tercero en la tabla y esto podría traer aparejado un premio extra: clasificar nuevamente para alguna copa, cuando el año que viene se acabe esta temporada.

Pero como Unión iniciará en el 2019 su participación internacional, el objetivo de aumentar el promedio se justifica desde el punto de vista de no sufrir sobresaltos si se puede escalar peldaños en la Sudamericana que lo tendrá como debutante.

No son muchos los partidos que quedan hasta el final del año. Unión deberá visitar el domingo a Argentinos Juniors, es el segundo partido consecutivo como visitante que le toca. Luego vendrán dos seguidos como local en el 15 de Abril, ante Godoy Cruz primero y Patronato después. Posteriormente, visitará a River en el Monumental, luego vendrá Vélez a Santa Fe, viajará a San Juan para jugar ante San Martín y terminará el 2018 recibiendo en la avenida la visita de Banfield.

Es decir, restan siete partidos para llegar a la fecha 15 que se jugará el segundo fin de semana de diciembre y que motivará un parate que no será largo, ya que el último fin de semana de enero (del 25 al 28), se reanudará la actividad con la fecha 16, en la que Unión viajará a Córdoba para enfrentar a Belgrano.

Aparte, éste es el momento como para consolidar posiciones y puntaje. ¿Por qué?, porque el equipo goza de muy buena salud, está rindiendo, sacando buenos resultados, no hay problemas de lesiones ni tampoco dudas que se puedan generar en el entrenador, que con un grupo reducido de jugadores pero manteniendo la muy buena base que se armó el año pasado, consiguió generar esta buena onda expansiva, desde lo futbolístico, que goza la institución.

Se vendrá un fin de año que puede ser movidito por el lado de la necesaria renovación del contrato de Soldano y de la necesidad que tiene el club de vender un jugador, ya que son urgentes las modificaciones de infraestructura que tienen que darse para cumplir los requisitos de la Conmebol para que la cancha sea admitida para la competencia internacional que se viene.

Por otro lado, Madelón y los dirigentes también tienen que pensar en algunos casos puntuales, como los de Bottinelli y Fragapane, por ejemplo, cuyos contratos vencerán en junio y que se han convertido en piezas clave del funcionamiento del equipo. No sin reparar en que hay otros temas a revisar, como el de Damián Martínez (a préstamo hasta junio con una opción de compra de 1.100.000 dólares, igual que la de Brítez a favor de Independiente) y también la situación de Nereo Fernández, de notable vigencia y que cumplirá 40 años atajando en Unión.

En consecuencia, el objetivo prioritario en el corto plazo, deportivamente hablando, son estos siete partidos que restan para el final del año. Unión está tercero y más allá de que la búsqueda es “pelear en los primeros puestos”, como se encargaron de señalar los propios jugadores luego de la resonante victoria ante Rosario Central, en el fondo se apunta a sumar mucho para que no haya sorpresas el año que viene, que de por sí será diferente para Unión por su participación internacional.

5

Victorias

Acumula Unión como visitante de Argentinos Juniors en Primera División. La primera fue en 1969. La última, en 2015.

15.30

Domingo

Es la hora y el día del encuentro ante Argentinos Juniors, por la novena fecha de la Superliga.