Emocionante jornada

Fiesta en la arena de Parque Sarmiento

El equipo femenino de Beach Handball ganó la medalla dorada, tras superar a Croacia en la final. Los varones consiguieron la presea de bronce.

D17-A- BEACH5.jpg

Beach Handball. Las integrantes del seleccionado argentino celebran la obtención de la presea de oro, tras cumplir una destacadísima actuación en todo el torneo. Foto: NA

 

Fabiana García

Enviada especial a Capital Federal

En un sábado espectacular, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 tuvieron una jornada de esplendor en el Parque Sarmiento, otro de los escenarios de competencia que se ambientaron especialmente y que sin dudas, es uno de los más atractivos por sus grandes espacios verdes.

Ayer asistieron miles de espectadores; familias enteras a disfrutar de la definición del beach handball, donde Argentina alcanzó la etapa de definición de medallas, tanto en damas como en caballeros.

El Seleccionado Femenino consiguió la medalla de oro, al superar a Croacia por 2 a 0, con parciales de 17-14 y 20-16. La de bronce fue para las húngaras, que superaron a Holanda, también por 2 parciales a 0.

Por su parte, el Seleccionado Argentino masculino del mismo deporte, se adjudicó la medalla de bronce, al ganarle a Croacia por 2 a 0. Por la mañana, habían caído frente a Portugal en semifinales, por 2 a 1. En la final, España se quedó con medalla dorada al superar a los portugueses.

Sin dudas, el Beach Handball es un deporte que resultó sumamente entretenido para los espectadores: tiene mucho dinamismo, goles, dura 20 minutos y hay una gran exigencia para los jugadores. Fue uno de los que se presentan como exhibición en estos Juegos.

Más detalles

Los partidos por la medalla de oro tuvieron la presencia de las más altas autoridades, tanto de la Federación Internacional de Handball; como así también del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Whertein.

Finalizado los encuentros, que se desarrollaron a cancha llena, mucha gente se quedó afuera pero aún así siguió las instancias por pantalla gigante, se produjo uno de los momentos más significativos de todo evento olímpico que es la entrega de medallas.

En esta oportunidad, quienes son los encargados de llevarlas son jóvenes suboficiales de la Prefectura Naval Argentina. La ceremonia fue prolija y ver la bandera argentina en lo más alto y escuchar nuestro himno, fue sin dudas el cierre perfecto al clima de fiesta que se vivió durante todo el día en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalizada la premiación cada uno de los jugadores pudo tomar contacto con la gente que siguió las alternativas del encuentro. Allí el santafesino de Venado Tuerto, Julián Santos pudo abrazarse con su familia y amigos, que le hicieron el aguante durante toda la semana.

* “Estoy feliz, cuando perdimos la semifinal estábamos muy tristes y no sabíamos cómo salir a jugar el partido que teníamos por delante. Pero bueno superamos el momento y hoy vemos el valor de coronar tantos años de trabajo con esta medalla es algo increíble”, dijo el deportista.

Julián, como la mayoría de estos jóvenes que no superan los 18 años, comenzó con el handball tradicional en la escuela, haciendo el recorrido de instancias locales, provinciales y nacionales, para tener sin dudas a base de sus esfuerzos personales, esta posibilidad de alto rendimiento.

El chico de Venado Tuerto no dejó de agradecer a su ciudad natal por el apoyo, al igual que todos los que desembocaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud tuvieron un trabajo de cuatro años de preparación. Ninguna política deportiva funciona sino hay sostenimiento en el tiempo y la pregunta que ronda los estadios es qué ocurrirá a partir de ahora con estos talentosos que han surgido y que el país ha visto.

 
D17-B-SANTOS 6-1.jpg

Julián Santos. El deportista oriundo de Venado Tuerto que integró el seleccionado masculino de Beach Handball que consiguió la medalla de bronce. Foto: Buenos Aires 2018

Más santafesinos

Otra de las santafesinas en la competencia, María Luz Casadevall, tuvo una gran actuación, quedando en el cuarto lugar de Halterofilia, en la categoría hasta 63 kilogramos de peso corporal. La deportista oriunda de San Jorge, levantó 85 kg en arranque, 105 en envión y 190 para el total olímpico.

En la jornada de hoy, Lázaro Bonora realizará la segunda etapa del lanzamiento del disco. En la primera quedó en la quinta ubicación y con la sumatoria de hoy, tendrá la posición definitiva.

Igual situación tendrá el lanzador de martillo, Julio Nóbile, oriundo del norte de la provincia de Santa Fe.

En rugby: Estupendo debut de Los Pumitas

En su presentación inicial en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el Seleccionado Argentino Menores de 18 años cumplió una destacadísima performance, imponiéndose ante Samoa por un expresivo 50 a 7, en la modalidad seven a side. Posteriormente, el plantel conducido por Lucas Borges, sumó su segunda victoria de la jornada, batiendo a Japón por 45 a 0, con lo cual cerró imbatido su primer día de competencia.