El periodista asesinado

Arabia Saudí respondió a amenazas del presidente Trump por caso Khashoggi

Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Arabia Saudí y Estados Unidos entraron en una vía de confrontación abierta, con amenazas incluidas, por el caso del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, desaparecido y presuntamente asesinado a comienzos de mes en el consulado de su país en Estambul.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara a Arabia Saudí con un “duro castigo” de confirmarse que Riad ordenó el asesinato del periodista crítico con la casa real, el país del Golfo aseguró que responderá “con una acción aún mayor” a cualquier acto lanzado contra el país, según citó a fuentes oficiales la agencia de noticias oficial Spa.

La monarquía petrolera rechazó cualquier intento de dañarla ya sea mediante amenazas, sanciones, presión política o reiteración de acusaciones que insiste en tildar de falsas, añade el comunicado.

El periodista saudí desapareció el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul cuando iba a gestionar unos papeles para casarse con su novia turca. Desde entonces no hay rastro de él.

El Gobierno y los servicios secretos turcos llevan días difundiendo rumores de que fue asesinado dentro del consulado, pero Riad lo niega y asegura que desapareció una vez abandonó el complejo. El periodista vivía desde el año pasado en Estados Unidos por miedo a represalias por sus críticas al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y escribía para el “Washington Post”.

En una entrevista con la emisora CBS, Trump se refirió directamente al caso y aseguró que irá “hasta el fondo del asunto y habrá un duro castigo”, aunque insistió en que aún no se sabe qué ocurrió realmente.

Sin embargo, Trump se mostró reticente a cancelar un acuerdo armamentístico por 110.000 millones de dólares con los saudíes. “No quiero dañar puestos de trabajo. No quiero perder un pedido como ese. Y saben qué, hay otras formas de castigar. Si no nos lo compran a nosotros se lo comprarán a Rusia, a China o otros países”, justificó.

Al ser preguntado si el periodista crítico con la familia real saudí fue asesinado por orden del Gobierno, respondió: “Está siendo investigado (...) y estaríamos muy molestos y enfadados si fuera el caso”.

“En estos momentos lo niegan y lo niegan con vehemencia. ¿Podrían haber sido ellos? Sí”, añadió, al tiempo que espera claridad en un “futuro no muy lejano”. Además dijo que llamaría el fin de semana al rey Salman.

Arabia Saudí es el mayor comprador de armamento estadounidense y un estrecho aliado de Trump.

Trump dijo que invitó a la prometida del periodista a la Casa Blanca. “Nos ha escrito a mí y a la primera dama una carta, una bella carta”.

¿Quedó grabado?

El desaparecido y presuntamente asesinado periodista saudí Jamal Khashoggi grabó su muerte con un reloj inteligente, asegura el diario turco “Sabah”.

El periodista, crítico con el príncipe heredero saudí y desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, había activado la función de grabar en su Apple Watch antes de entrar en la legación diplomática, asegura el diario. Según esa versión, sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que entregó a su prometida antes de entrar en el edificio. De esa manera se habrían grabado los sonidos durante su asesinato, dice el diario.

El servicio turco MIT y la Policía del país ya analizaron los datos almacenados en el iCloud, el sistema de almacenamiento de datos que permite sincronizar varios aparatos de la firma estadounidense Apple, según “Sabah”.

“Los momentos en los que el equipo de atacantes (...) se ocupó de Khashoggi están grabados minuto a minuto”, señalan los autores. Los responsables habrían intentado borrarlos, señala “Sabah”, que cita a “fuentes fiables”.