FEDERICO ANGELINI

“Se dio un gran paso para el abordaje integral del autismo en Santa Fe”

  • El diputado provincial por Cambiemos se mostró conforme con la sanción del proyecto que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario.
10-A-IMG_1765.jpg

El proyecto de ley ahora deberá ser evaluado en el Senado. “Estamos muy cerca de que sea una realidad para Santa Fe”, resaltó Angelini. Foto: PRENSA CAMBIEMOS

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, celebró la media sanción al proyecto para que Santa Fe adhiera a la Ley Nº 27.043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Nos parece importante que la Cámara de Diputados de la provincia haya acompañado esta iniciativa porque es nuestro deber otorgar las herramientas necesarias que hagan posible la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista en la infancia, garantizando plenamente el cumplimiento de los derechos y mejoras sustanciales en la calidad de vida de quienes puedan padecerlo y sus familias”, afirmó Angelini, quien es autor del proyecto de ley que ahora deberá ser evaluado en el Senado. “Estamos muy cerca de que sea una realidad para Santa Fe”, resaltó.

El diputado indicó que hoy en día “las barreras que provocan un reconocimiento tardío del TEA suelen encontrarse en los canales de identificación, tanto en el ámbito familiar como sanitario”. En ese sentido, señaló que este proyecto promueve “la detección temprana y personalizada del trastorno en los más pequeños para llevar adelante un inmediato diagnóstico y un tratamiento especializado”, ya que obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga, como así también a las organizaciones de la seguridad social, a brindar las prestaciones necesarias para tal fin.

De acuerdo con el proyecto del legislador, la autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Salud, que, al igual que los diferentes organismos comprometidos con la ejecución de la misma, deberán contemplar en sus presupuestos anuales los recursos necesarios para cubrir los gastos que demanden estos servicios, que se actualizarán conforme avance la ciencia y la tecnología, según reza la ley.

“Los verdaderos responsables de que esta ley hoy esté a un paso de su sanción en nuestra provincia, es de los padres y familiares que llevan años de compromiso y de lucha para que pueda ser posible un abordaje integral de los Trastornos del Espectro Autista”, agregó el legislador.

Por último, el referente de Cambiemos resaltó que la Ley 27.043 también propone realizar relevamientos estadísticos con el objetivo de conocer la prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista en las diferentes regiones y provincias, y poder planificar políticas públicas en materia sanitaria.