Con más medallas

Una plataforma de despegue para el deporte argentino

Con la presea de plata para Agustín Osorio en lanzamiento de jabalina finalizó el atletismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

D40-AGUSTIN OSORIO.jpg

Agustín Osorio festeja su medalla de plata.

Foto: Gentileza Oscar Muñoz Badilla

 

Fabiana García

[email protected]

Son las últimas 48 horas en la que el fuego —traído de Grecia el 30 de julio— dominará la escena en el Parque Olímpico de la Juventud en Villa Soldati y por cuyo pebetero pasaron miles y miles de visitantes en una fiesta que brindó muchísimo más de lo que esperaba.

Sobre el cierre de estos históricos Juegos Olímpicos de la Juventud-Buenos Aires 2018 en la flamante pista del Parque Olímpico, en Parque Roca, Gustavo Agustín Osorio se consagró subcampeón de lanzamiento de jabalina y le aportó la segunda medalla al atletismo argentino, después del triunfo de Nazareno Sasia en la jornada del lunes en la prueba de bala. Argentina concluye así su más alta producción entre las tres ediciones de estos Juegos, ya que contó con dos hombres en medallas, el quinto puesto de Pedro Garrido —la gran sorpresa— en los 400 metros vallas y buenas actuaciones de otros valores como los santafesinos Lázaro Bonora y Julio Nóbile en disco y martillo respectivamente. También, en la última jornada, Pablo Zaffaroni —de Concepción del Uruguay— se pudo recuperar —aún parcialmente— de su frustración en el debut, cuando quedó sin marca en salto con garrocha. Y aunque ya no podía pelear en la clasificación general, al menos consiguió el quinto puesto de esta segunda prueba con 4,92 metros, mientras el oro —y el triunfo de este martes 16 de octubre— iba para el francés Baptiste Thiery con nuevo récord de los Juegos: 5.32m.

A las 17.45 de ayer, Gustavo Agustín Osorio hizo su cuarto y último intento en jabalina. Estaba peleando en la zona de medallas y, aunque el finés Topias Laine ya había establecido claras diferencias, Osorio conservó una mínima ventaja sobre el checo Martin Florian para llevarse la medalla de plata. Momentos después, Osorio y Laine se estrecharon en un abrazo y todos marcharon a la zona de premiación, para disfrutar de sus momentos inolvidables.

Osorio es entrenado por su propio padre, quien también condujo la campaña de Braian Toledo cuando este conquistó el primer oro argentino con la jabalina en estos Juegos, en Singapur, ocho años atrás.

Fue un cierre inolvidable para Osorio y también para los seis atletas argentinos que lograron ser parte de los Juegos de la Juventud, muchos estuvieron cerca y de esta experiencia queda un promisorio equipo argentino, una buena plataforma de despegue hacia la recuperación de nuestro atletismo.