Retroceso de 2,9 % y falta la devaluación

Salarios más bajos en términos de PBI

Los datos del Indec pertenecen al segundo trimestre del año. El trabajo en negro muestra una suba de 2,7 %. También creció 3,9 % el trabajo de monotributistas y emprendedores.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La participación de la remuneración de los trabajadores en relación al Producto Interno Bruto, en el segundo trimestre del año, alcanzó un promedio del 45,2%, con lo que registró un descenso de 2,9 puntos porcentuales en la comparación interanual, según informó el Indec.

El registro también desciende 5,8 puntos porcentuales respecto de diciembre pasado y baja otros 3,6 puntos en comparación con el resultado del primer trimestre. El organismo difundió la Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra, que registra un crecimiento del empleo del 0,9%, desde el segundo trimestre del año pasado.

Las cifras oficiales indican que el trabajo en negro, en el mismo período, muestra una suba del 2,7% y de los puestos de trabajo no asalariados, de monotributistas y emprendedores del 3,9%. Los datos no registran aún los efectos de la devaluación del tercer trimestre del año, con lo que la caída podría ampliarse en el segundo semestre del año.

Los valores anualizados de los componentes del valor agregado bruto a precios básicos para el segundo trimestre reflejan una participación de 45,2% para la remuneración al trabajo asalariado, 10,7% el ingreso mixto bruto, -1,8% los otros impuestos netos de subsidios a la producción y de 45,9% el excedente de explotación bruto.

La participación de la remuneración al trabajo fue, en el segundo trimestre del año pasado de 48,1%, contra un 45,2% en el mismo periodo de este año, mientras que en diciembre pasado llegó a 51,0% y a 50,8 en el primer trimestre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que por la “aceleración inflacionaria” hay “una caída de los salarios reales”, aunque manifestó que el gobierno espera que esa situación “empiece a ser revertida de la mano de la baja de la inflación en los próximos meses”.

“Después de un año como 2017, con un fuerte incremento de los salarios reales, lamentablemente por la aceleración inflacionaria que generó un movimiento del tipo de cambio en promedio tenemos una caída de los salarios reales. Esperamos que empiece a ser revertida de la mano de la baja de la inflación en los próximos meses”, sostuvo el funcionario nacional.

El jefe del equipo económico evitó dar números respecto a esa caída y explicó que “no hay proyección dado que cada sector económico tienen paritarias distintas, distintas realidades”.

Recuperación

El ministro de Hacienda subrayó que el gobierno ve “con mucho optimismo lo que está ocurriendo con el sector externo de la Argentina, en que se ve una fortísima reacción de las exportaciones, con el turismo, exportaciones de servicio, que están empezando a generar un movimiento económico interno muy fuerte”. “La clave para prolongar y profundizar la salida de la recesión viene dada por a qué ritmo va a bajar la inflación, de la mano de eso vamos a ver una recuperación en los salarios reales y el consumo. Ese fenómeno está cerca de empezar a producirse, aunque no hay que ponerle fecha”, remarcó.