Edición del Miércoles 17 de octubre de 2018

Edición completa del día

Colectivos, jubilaciones y urnas - Edición Impresa - Economía

Presupuesto 2019

Colectivos, jubilaciones y urnas

El peronismo quiere que la mayor recaudación de Bienes Personales mejore subsidios al transporte. Frigerio se opone. Esa plata servirá para financiar cajas no transferidas.

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

NA

José Corral está entre los intendentes que reclaman por los subsidios al transporte; cada intendente -no importa su color político- sabe que el precio del boleto afecta su imagen. Pero en la discusión del presupuesto nacional, mantener subsidios es atentar contra el déficit cero del 2019.

Por plata y poder se reunieron ayer en el despacho del presidente de Diputados, Emilio Monzó, los líderes parlamentarios de Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, y del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, con ministros de Economía provinciales. Con ellos, estaba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Nicolás Dujovne mostró números del primer semestre; gracias al pacto fiscal vigente las provincias tienen -salvo Jujuy- superávit primario. Chaco y Santa Cruz se suman a las que tiene además déficit financiero; el resto está con números a favor. Las cuotas y transferencias automáticas se incrementaron 46% -unos 160 mil millones- en los primeros seis meses de 2018.

Pero los gobernadores peronistas esperan además por el aumento de alícuota de bienes personales; de los 30 mil millones que recaudaría, recibirían unos 24 mil los distritos. En la negociación abierta está la asistencia a las cajas previsionales no transferidas. No queda claro qué pasará con Santa Fe, que no firmó la adenda al pacto fiscal y tendrá que seguir bajando impuestos propios según el compromiso fiscal vigente.

En cualquier caso, Córdoba pidió a Frigerio que la mayor recaudación de bienes personales a la Nación sirva para que el gobierno federal vuelva a financiar subsidios al transporte. El peronismo que pidió que se los bajen a Vidal (Buenos Aires) y a Rodríguez Larreta (capital) sabe que en la percepción de la asistencia se juega una parte del clima electoral de 2019.

Por eso, también cuestionan que en el proyecto figuren $24.000 millones destinados al gasoil para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es decir la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y $11.000 millones de pesos para obras de transporte en la misma zona del país.

Para Frigerio, la quita de subsidios al transporte y a la electricidad ya estará compensada gracias a otras medidas acordadas con los gobernadores, cuyas cuentas ya están en equilibrio gracias al pacto fiscal y tendrán compensaciones por la adenda.

Bienes personales

La iniciativa que busca subir el mínimo no imponible de Bienes Personales forma parte de la adenda fiscal firmada por 18 gobernadores. El proyecto ingresado a Diputados propone que el mínimo no imponible a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes pase de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000, y a su vez se establece un esquema de progresividad del tributo. Quienes declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; hasta $10.000.000 0,50% y a partir de los $20.000.000 la tasa será de 0,75%.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 17 de octubre de 2018
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?