Muerte del periodista

Secretario de Estado estadounidense se reunió con el presidente turco en Ankara

Mike Pompeo fue recibido por Recep Tayyip Erdogan en el marco de la investigación que se lleva adelante para esclarecer la desaparición del saudí Jamal Khashoggi.

24-A-MIKE_POMPEO_VISITA_T_59080032.jpg

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, conversa con el ministro de Asuntos exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Foto: DPA

 

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara para intentar esclarecer la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, informaron hoy medios locales.

Pompeo se reunió en el aeropuerto de la capital turca con el mandatario, antes de su viaje a Moldavia, según señaló la agencia estatal de noticias Anadolu.

En el encuentro, que duró una media hora, participaron también el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, y el jefe del servicio secreto turco Hakan Fidan. Tras este encuentro, Pompeo se entrevistó a solas con Cavusoglu, señaló Anadolu.

Antes de viajar a Turquía, Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman de Arabia Saudí.

Las autoridades turcas estiman, según los medios, que Khashoggi fue asesinado en el consulado por un comando especial que viajó expresamente a Turquía desde Arabia Saudí.

El rey Salman de Arabia Saudí, y su heredero el príncipe Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticó, negaron en conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, tener conocimiento alguno de la muerte del periodista, crítico con el gobierno de Riad.

Paciencia

Oficialmente, el Gobierno turco a través del ministro del Interior pidió hoy paciencia para aclarar la desaparición de Jamal Khashoggi, del que se perdió el rastro tras su visita al consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre.

“Todo el mundo tiene que esperar al resultado de la investigación”, dijo Süleyman Soylu, en declaraciones a la agencia estatal de noticias Anadolu.

La fiscalía o la policía serán las presenten los resultados a todo el mundo, dijo el ministro, que asegura que “sabe lo que ocurrió”, pero quiere esperar al resultado de las pesquisas.

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, dijo tras la reunión que mantuvo a primera hora de hoy con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que no va a comentar las informaciones aparecidas en los medios sobre la desaparición del periodista disidente.

Insistió en que siguen las investigaciones y que la conversación con Pompeo fue positiva. Destacó asimismo que no sólo se habló de este caso, sino también de otros temas como lo que acontece en la región.

Cavusoglu desmintió además informaciones aparecidas en los medios en las que se indica que la residencia del cónsul fue registrada el miércoles. El ministro dijo que todavía no ha sido inspeccionada y que espera que la policía lo haga en la jornada de hoy.

Las autoridades turcas estiman, según los medios, que Khashoggi fue asesinado en el consulado por un comando especial que viajó expresamente a Turquía desde Arabia Saudí.

El diario turco “Sabah” habló de una “tropa de 15 asesinos”, mientras que el diario gubernamental “Yeni Safak” y otros medios han identificado por su nombre a varios saudíes que al parecer participaron en la desaparición de Khashoggi.

El rey Salman de Arabia Saudí, y su heredero el príncipe Mohammed bin Salman, a quien Khashoggi criticó, negaron en conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, cualquier conocimiento sobre la presunta muerte del periodista.

Sospechosos

El diario “The New York Times” informó esta madrugada que varios sospechosos relacionados con la desaparición de Khashoggi forman parte del entorno más cercano del príncipe heredero. El diario se remite a reconocimiento facial y perfiles en las redes sociales, así como a medios de comunicación y documentos saudíes filtrados.

Uno de los sospechosos fue visto cuando descendía del avión en París y en Madrid junto al heredero. Además se le vio haciendo guardia este año en Houston, Boston y en Naciones Unidas.

Otros tres sospechosos han sido identificados por medio de testigos y otros retratos como miembros del comando de seguridad del príncipe heredero. El quinto es un forense que tiene una destacada posición dentro del Ministerio del Interior saudí.

El diario “The New York Times” también señala que de los 15 sospechosos que han identificado las autoridades turcas, al menos nueve trabajan para los servicios de seguridad, militares o del Gobierno saudí. Si esas personas realmente estuvieron en el consulado saudí coincidiendo con Khashoggi, entonces existiría una conexión directa entre lo sucedido y el heredero, apunta el diario.

Jamal Khashoggi, que hace cuatro días habría cumplido 60 años, acudió el 2 de octubre al consulado saudí para recoger la documentación que necesitaba para casarse con su novia turca. Desde entonces está desaparecido.