Filtrado

El padre de Pueblo Esther

Finalmente Pueblo Esther fue declarada ciudad y en 2019 elegirá su primer intendente y sus primeros seis concejales para conformar el organismo legislativo local. Hace varios años que el Ariel Bermúdez (Creo- Frente Progresista) venía empujando el proyecto de lo localidad que lo tuvo como vecino durante varios años. Sin embargo, el proyecto votado años atrás por Diputados cayó por falta de tratamiento en el Senado que, a través del senador por Rosario, Miguel Cappiello, inició otro trámite parlamentario.

Es más, el último jueves cuando votó Diputados nuevamente el proyecto y cuando Bermúdez pidió la palabra para explicar las razones que justificaban convertir en ciudad a Puerto Esther, otro socialista -Joaquín Blanco- le ganó de mano y realizó el primer discurso. No obstante, Bermúdez pudo hablar y a partir del origen de la localidad aledaña a Rosario detallar las instituciones educativas, sociales y deportivas que hoy cobija la futura ciudad.

6-U-A-SLG_1781.jpg6-U-B-IMG_7701.jpg

Diputado Ariel Bermúdez y senador Miguel Cappiello.

Foto: Luis Cetraro

Cláusula gatillo para el JUS

La Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santa Fe informó que la Unidad Jus (que se usa para el cálculo de todos los valores económicos en Tribunales) subió a $ 2.382,86, a partir del 1ro de agosto pasado.

Al jus no le va nada mal en la dura carrera contra la inflación. La sigue bastante cerca, aunque no tanto como la cláusula gatillo de los gremios estatales en la Provincia.

Del 1ro de enero al 1ro de agosto el jus subió el 21,4%, mientras que la inflación acumulada de ese período fue del 24,3% según el INDEC.

Cuando comenzó 2016, el jus costaba $1.203,43, dentro de poco duplicará ese valor.

Y habrá más fotos

Miguel Lifschitz sigue manteniendo reuniones tendiente a conformar un espacio progresista a nivel nacional más allá de las gestiones que realiza la conducción del Partido Socialista en manos de Antonio Bonfatti.

Así ya está agendada la presencia de Lifschitz el próximo 1 de noviembre en el Encuentro Progresista que se hará en el porteño Palacio Alsina. Allí el gobernador compartirá el panel central de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. El título del encuentro es “Transitando el camino hacia la igualdad y la ética”.

6-E-IMG_1029.jpg

El gobernador Miguel Lifschitz junto a la ex candidata a presidente Margarita Stolbizer.

Foto: Archivo El Litoral

Interna tropical

Dirigentes y analistas políticos, empresarios, promotores y actores culturales, funcionarios del área y periodistas de rubros varios y pelajes. Todos en Santa Fe preguntan lo mismo. ¿Cómo es que no estarán Los Palmeras en la 3ra Fiesta Nacional de la Cumbia Santafesina?. O lo que es lo mismo: ¿por qué se bajaron?

A ninguno de los mencionados (la lista es incompleta) se les escapada que la novedad encabezó el top ten de las noticias del fin de semana.

Aparentemente, han mellado el orgullo del famoso grupo, en especial de su director y acordeonista Marcos Camino, ciertas acusaciones de algunos de sus pares, de otros músicos de la movida tropical que también tienen su trayectoria.

Otros nombres ilustres de la cartelera bailable se han quejado del apoyo estatal de la Provincia a Los Palmeras, sobre todo tras su experiencia con la Filarmónica. Entre ellos, estarían integrantes del grupo Los Lirios y, por cuerda separada, Juan Carlos Denis y su Bohio, el conocido guitarrista de “Los del Bohío”, para muchos un influyente músico en el estilo local de la cumbia. Una cosa es segura, no se trata de una rivalidad estética por ver quién lleva la melodía, si el acordeón o la guitarra eléctrica.

A las 13.50 del sábado 13 el grupo que popularizó el “Bombón asesino” anunció su decisión. Y a las 17.13 los organizadores indicaron en un comunicado que habían recibido “reclamos” por “las ausencias de Juan Carlos Denis, La Contra y otros artistas en las ediciones anteriores y pedidos para que estén presentes este año”. Y explicaron que hubo contactos, que “por distintas razones” no se logró su participación y aclararon: “este año también queremos que estén”.

“Nos entusiasman quienes desde el respeto nos piden por ellos. Seguimos trabajando”, indicó la organización.

6-F-CUMBIA.jpg

¿Y ahora?

El diputado demoprogresista Gabriel Real presentó un proyecto para que el recinto de la Cámara Baja lleve el nombre de “Lisandro de la Torre”, en reconocimiento a su intachable trayectoria. Para el ingreso del proyecto, logró las firmas de una veintena de legisladores de todo el arco político y pidió un rápido tratamiento.

El tema fue acaloradamente discutido en Labor Parlamentaria -encuentro entre autoridades de bloque- que consideran que el recinto no debería llevar el nombre de ningún dirigente. La discusión fue tensa y no zanjada ya que Real insiste en que se vote en la próxima sesión y dice que lo acompañarán los firmantes del proyecto. Avezados diputados prometen que el tema traerá otros capítulos...

6-C-SLG_9290.jpg

El diputado Gabriel Real ante el bronce de Lisandro de la Torre, en el hall de la Legislatura.

Foto: Archivo El Litoral

Ciudades en gateras

Tras haber votado el proyecto para convertir en ciudad Pueblo Esther, son tres las iniciativas que aún están pendientes de tratamiento en las comisiones de Diputados. Dos localidades del dpto La Capital están entre ellas. Son Sauce Viejo y Monte Vera, que tendrían el requisito constitucional de poseer diez mil habitantes. En el caso de Sauce Viejo hay resistencia de las propias autoridades comunales actuales en cambiar de categoría. El tercer caso es San Jerónimo Norte, en el departamento Las Colonias, que ya tuvo el visto bueno del Senado a instancias del representante de ese territorio, Rubén Pirola. En Diputados, entienden que por el momento no estaría cumplido el requisito de los habitantes teniendo en cuenta que en la última elección el padrón incluía unos 6.000 electorales. El criterio de Diputados es que el padrón electoral debe superar los 7.000 electores que son los mayores de 18 años.

6-U-D-SAN JERONINO NORTE CIUDAD.jpg

El senador Rubén Pirola y el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato.

Foto: Archivo El Litoral