Celebración dividida del 17 de octubre

Múltiples actos peronistas

El kirchnerismo eligió Corrientes; los intendentes del Conurbano, Merlo; el gobernador tucumano Manzur logró reunir dos presidenciables.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ausencia de un acto central, que marca la inexistencia de un liderazgo, domina el panorama del peronismo en este 17 de octubre. Según como se cuente, puede hablarse de cinco actos y de más de diez precandidatos, en igual número de escenarios.

Sin contar los actos de cada localidad o ciudad del país, habrá cinco de alcance nacional. El de Tucumán, el de Merlo (provincia de Buenos Aires), el de Corrientes, el encuentro gremial en Córdoba y el de San Luis, con una convocatoria especial a los jóvenes, llamados por los interminables Rodríguez Saa.

Bajo la idea de la renovación de autoridades de las 62 Organizaciones Peronistas, buena parte de los sindicatos de esa línea se sumaron al llamado del ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, hoy gobernador de Tucumán con aspiraciones a la reelección, Juan Luis Manzur. El llamado del acto ha logrado atraer a dos ex candidatos a presidente, que hoy son presidenciables: Sergio Massa y Daniel Scioli. Lo pactado es que sólo hable el gobernador anfitrión y Héctor Daer, triunviro de la CGT. Otro dato relevante: también eligió el Jardín de la República el jefe del bloque de senadores del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. Gremios y gobierno de Tucumán anuncian un acto multitudinario.

“Me invitó Manzur y es un espacio donde el peronismo puede mostrar que había y hay otro camino, distinto al que eligió el gobierno, con la agenda del desarrollos que planteamos en la campaña de 2015”, dijo Scioli al diario Clarín.

¿Y la foto?

Así, dos de los cuatro jefes peronistas de la última foto relevante en el justicialismo estarán en Tucumán. Pero no harán lo mismo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ni su par salteño, Juan Manuel Urtubey.

El gobernador de Salta dijo que iría a un acto en Mar del Plata y el cordobés buscaría alguna participación en su provincia, sin mayor exposición pública.

Corrientes

Se sostiene que Cristina Fernández de Kirchner no dejará hoy Santa Cruz para ir a Corrientes, donde se reúnen sus partidarios. Puede ser una señal a la figura del santafesino Agustín Rossi, que con la ausencia de la ex presidente, se convertirá en la figura con más peso.

El jefe del bloque de Diputados del FpV contará con una presencia nacional que poco puede hoy concentrar al peronismo, pero sigue siendo el presidente del PJ en el país: José Luis Gioja.

La excusa K para ir a Corrientes es la apertura de una nueva sede partidaria ubicada en la calle Salta 663, donde dirigentes del PJ cercanos a la ex mandataria celebrarán el Día de la Lealtad.

Merlo

Los líderes territoriales del PJ en el Conurbano eligieron Merlo para celebrar la fecha. Además del local, Gustavo Menéndez, estarán Martín Insaurralde, Fernando Gray, Mariano Cascallares, entre otros dirigentes como Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Batakis y Francisco Cafiero, quienes se convocaron bajo la consigna “todos y todas las bonaerenses a reconstruir unidos un proyecto político que cuide y potencie el trabajo y la producción nacional para que cada familia tenga la oportunidad de vivir mejor”.

No está claro si Felipe Solá irá a ese acto o al de Tucumán (donde también fue invitado). De quedarse en su provincia, contará con todas las miradas.

Rossi en Corrientes, Perotti en Twitter

Los principales referentes del peronismo santafesino eligieron diferentes formas de proclamar su adhesión al 17 de Octubre.

Aunque el PJ santafesino programó para las 17 horas un acto en la sede partidaria de calle Crespo, tres de sus nombres con más vuelo no van a estar en esa celebración.

Agustín Rossi, que sigue activamente con su campaña como precandidato a presidente desde Unidad Ciudadana, formará parte del acto en Corrientes, que también contará con la presencia de otros miembros del kirchnerismo.

Omar Perotti, en cambio, eligió estar en Twitter para contactarse con los justicialistas mediante un mensaje alusivo a la fecha: “Hoy más que nunca defendamos unidos el trabajo de nuestra gente. Como siempre nuestro compromiso y lealtad es con los que menos tienen. #DiaDeLaLealtad”, escribió.

El rafaelino que ya lanzó su campaña como precandidato a gobernador recorre el departamento General López, desde ayer. Esta mañana tomó contacto con una organización integrada por los jefes comunales del sur provincial y diferentes entidades intermedias: la Comisión Plan Autopistas, con cuyo titular Ovidio Butani tomó contacto en Venado Tuerto. “Coincidimos en la necesidad de que comiencen las obras de la autopista RN 33 Rufino - Rosario”, twitteó.

En tanto, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, de esporádicas apariciones y amagues con vistas a una eventual carrera a la Casa Gris o a la intendencia de Rosario, eligió no tomar parte en ningún acto, ni usar las redes sociales. No hay referencias al aniversario en sus cuentas personales, ni en la de “Encuentro por Santa Fe”, que sigue con actividades por distintos lugares de la provincia.

El presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, que convocó a todos los dirigentes y militantes del peronismo santafesino al acto de las 17, confirmó su presencia para participar de la apertura de la nueva Unidad Básica del departamento Las Colonias, en un acto a llevarse a cabo esta noche, en Esperanza, al que ha convocado el senador provincial Rubén Pirola, que también cumplió con el envío de amplias invitaciones.