SE TRATA DE SAN JERÓNIMO DEL SAUCE Y GRUTLY

Dos localidades de Las Colonias más cerca de contar con el servicio de gas

Autoridades comunales de ambos distritos mantuvieron encuentros con autoridades de Enerfe, para avanzar con sendos proyectos. En el caso de San Jerónimo del Sauce, el plan de trabajo fue presnetando a Enargas. En tanto para Grutly, en los próximos días se estará anunciando el proyecto que sumará GLP.

Dos localidades de Las Colonias más cerca de contar con el servicio de gas

FIRMA DE CONVENIO. En julio de este año -durante la presentación del proyecto- el titular de Enerfe, Mauricio Colombo señaló que el Estado provincial invertirá 25 millones de pesos.

Foto: COMUNA DE SAN JERÓNIMO DEL SAUCE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

De la mano del gobierno provincial, dos comunidades del departamento Las Colonias están más cerca de cumplir un sueño que les permitirá cambiar la vida de los vecinos y sus empresas para siembre. A lo largo de las últimas semanas los presidentes comunales de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos y de Grutly, Jimena Senn mantuvieron reuniones con autoridades de Enerfe para ir completando los pasos finales del proyecto.

En el caso de San Jerónimo del Sauce, Ríos junto a funcionarios de Enerfe y de la Secretaría de Energía de la Provincia, firmaron el proyecto para dotar de gas natural de la localidad. El plan de trabajo próximamente será presentado ante las autoridades de Enargas y Litoral Gas, donde una vez aprobado comenzarán las obras.

En julio de este año -durante la presentación del proyecto- el titular de Enerfe, Mauricio Colombo señaló que el Estado provincial invertirá 25 millones de pesos.

“Esto incluye la estación reductora de presión y el gasoducto de proximidad -en total unos 3 mil metros desde el troncal que viene por la Autovía 19 hasta el acceso a la localidad-. Luego la comuna y los vecinos se hacen cargo de la obra de red de distribución y el resto del gasoducto dentro del ejido urbano y del área industrial -donde se llevará a cabo también la red de distribución-”, explicó el presidente de Enerfe Mauricio Colombo.

Colombo agregó que se espera que tanto Litoral Gas como Enargas visen el proyecto y se vayan cumpliendo las distintas etapas adminsitrativas, para arrancar con la obra. “Una vez que se cumplementen todos los pasos administrativos, desde Enerfe espermaros ser los subdistribuidores del servicio de gas dentro de la localidad. Es por ello que llevamos adelante el proyecto y la inversión de la obra”.

El funcionario provincial recordó que “Litoral Gas manifestó en su momento no estar interesado en la obra, no está en su plan de trabajo. Hemos encontrado esta posibilidad para brindarle el servicio de gas natural a la localidad. Además la obra está dentro de la Ley de Endeudamiento, los recursos están comprometidos”, puntualizó.

Gas Licuado de Petróleo (GLP)

En el caso de Grutly, la Jefa Comunal Jimena Senn, se reunión con el Director de Enerfe Mauricio Colombo, para completar la información y revelaron los detalles finales del proyecto que permitirá traer Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Grutly.

Vale destacar que el pasado mes de agosto, se comenzó a delinear el proyecto que le permitirá a esta localidad del departamento Las Colonias cambiar su futuro. “Es una gran oportunidad que tiene la localidad para crecer, mejorar la calidad de vida de los vecinos y posibilitar la llegada de industrias”, expresaron fuentes locales.

En este sentido Colombo había expresado que el proyecto se planteó con un crecimiento a 20 años, en base a esos números se fue dimensionando la red de distribución de gas domiciliario. “En un principio está pensado para que sea usada para GLP, con un centro de acopio y vaporización que luego se inyecte a la red urbana. De esta forma en un futuro cuando llegue el gasoducto se pueda conectar esta red y contar con gas natural con mínimas adaptaciones”, aseguró Colombo.

El titular de Enerfe destacó que el proyecto se estará presentando en los próximos días. “Para de esta forma poder poner a consideración de los vecinos el plan de trabajo, que incluirá la inversión que llevará adelante el Estado provincial y cual será el costo que tenga la obra para los vecinos. Además del esquema de pago que se va a proponer, destacmos que el vecino comienza a pagar cuando la obra este arrancando, antes no. El mismo esquema es el de San Jerónimo del Sauce”, puntualizó.

missing image file

AVANCES. Jimena Senn, se reunión con el Director de Enerfe Mauricio Colombo, para completar la información y revelaron los detalles finales del proyecto que permitirá traer Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Grutly. Foto: COMUNA DE GRUTLY