Después de Pascual Pérez

El boxeo obtuvo una medalla dorada

El pugilista Brian Arregui se coronó campeón en la categoría welter. El básquet en 3x3 le dio la otra presea dorada de la jornada, mientras que la dupla masculina de beach voley se quedó con la de bronce.

El boxeo obtuvo una medalla dorada

Después de 70 años. No obstante haberlo logrado en Juegos Olímpicos de la Juventud, Brian Arregui ganó la medalla de oro en boxeo luego de siete décadas, ya que en 1948 la consiguió Pascual Pérez en los Juegos Olímpicos de Londres.

Foto: Buenos Aires 2018

 

Redacción de El Litoral

El pugilista argentino Brian Arregui superó al marroquí Yassine Elouarz en la final de la categoría welter y se quedó con la presea dorada. De esta manera, sumó la primera medalla Olímpica para el boxeo argentino desde la obtenida por Pablo Chacón en Atlanta 1996.

Brian Arregui, de 18 años, hizo historia al vencer a su oponente africano por decisión unánime (5-0) y así escribir una nueva página llena de gloria para el boxeo Olímpico argentino: es la primera medalla dorada para un boxeador nacional desde la consagración de Pascual Pérez en Londres 1948.

Al finalizar el combate, Arregui se unió en un abrazo con su equipo de trabajo en la esquina roja y, tras eso, bajó raudamente del cuadrilátero y se dirigió a la platea para tomar entre sus brazos a su pareja y su hija Briana.

“Tuve que dejar muchas cosas; a mis amigos, a mi familia y a mi mamá que siempre me apoyó en todo”, expresó al recordar que en enero de 2018 debió mudarse al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) para entrenar.

“Es una felicidad tremenda ver a mi hija y a mis seres queridos en la tribuna. No tiene explicación vivir este momento con ellos, es el más feliz de mi carrera”, aclaró.

El joven oriundo de Villaguay, Entre Ríos, no ocultó sus emociones: “Todavía no caigo, creo que con el paso del tiempo me voy a dar cuenta. Nunca imaginé algo así. Ganar una medalla no te hace campeón, lo que lo hace es trabajar en el gimnasio”.

Con una gran concurrencia del público, el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Juventud se tiñó de celeste y blanco y estalló al grito de: “Y pegue, Brian pegue”.

La algarabía de los espectadores no cesó en ningún momento: “En las tres peleas el aliento de la gente fue fundamental para levantarme en los momentos en los que estaba cansado”.

La presea de bronce quedó en manos de Jakhongir Rakhmonov, de Uzbequistán, quien derrotó a Nijat Hasanov por decisión unánime (5-0).

En la definición de otras categorías, en peso mosca, el británico Ivan Price se impuso a Sarawut Sukthet, de Tailandia, por un contundente 5-0. El último lugar en podio se lo llevó el brasileño Luiz Chalot de Oliveira, quien derrotó al irlandés Dean Clancy por 5-0.

En la categoría de los más grandes, superpesados, el ruso Aleksei Dronov fue una aplanadora para Damir Toibay, de Kazajistán, y se impuso por fallo unánime (5-0), en tanto que en el combate por el bronce, el egipcio Ahmed Elsawy Awad Elbaz derrotó al canadiense Tethluach Chuol por 5-0.

En la única definición femenina de la primera serie, en la categoría pluma, la tailandesa Panpatchara Somnuek le ganó con claridad a la mexicana Jennifer Yazmin Carrillo Carrillo por 5-0. La presea de bronce quedó para la irlandesa Dearbhla Rooney, quien derrotó a la neocelandesa Te Mania Rzeka Tai Shelford-Edmonds por 5-0.