De 40 a 114 mil toneladas exportadas

Fuerte promoción de la carne argentina en China

Ulises Forte espera cerrar el año con exportaciones por 150 mil toneladas al gigante asiático, que sólo compraba corte de menor valor para consumos populares.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, dijo que el “trabajo” de promoción “en China da grandes resultados”. Fue en el marco de nuevos eventos de difusión, comunicación y docencia en la ciudad china de Beijing donde la carne argentina estuvo ovacionada por chefs de las más importantes cadenas de hoteles y restaurantes.

“Tenemos tres grandes lineamientos de trabajo”, explicó Forte al señalar que se trata “por un lado instalar la marca, que hasta ahora, pese a las ventas crecientes, es poco conocida”.

Agregó: “Pero además, acá en China tenemos públicos bien diferenciados: el consumidor tradicional, que quiere comer los platos típicos y para ello requiere de cortes de bajo valor y los restaurantes internacionales y hoteles de categoría, en donde podemos ubicar carne de alta calidad, un segmento que actualmente está abastecido mayormente por Australia”.

“Nuestro trabajo da grandes resultados. Cuando asumí la presidencia del Ipcva le exportábamos a China 40 mil toneladas y este año, en el que realizamos una gran campaña de promoción, en los primeros ocho meses ya vendimos más de 114 mil”, expresó.

En la campaña, el Ipcva realizó el “Seminario de promoción de carne vacuna argentina de alta calidad” junto con la China Cuisine Association (Asociación de Cocina de China). Durante el evento se realizó una presentación del proceso productivo y la industrialización de la carne argentina y una demostración de distintos cortes y sus posibles usos que estuvo a cargo del consejero Jorge Torelli.

El especialista explicó que las características organolépticas de nuestra carne se adaptan perfectamente a la alta cocina internacional pero también a las formas de preparación típicas de la cocina china y cantonesa.

El seminario fue transmitido en vivo y en directo por Kol-Tata y en la plataforma china Yi Zhi Bo, con un alcance de 4,53 millones de clics. Además, en otra oportunidad se llevó cabo una clase de capacitación para chefs en el Colegio de Técnicos de Industria y Comercio de Beijing, donde asistieron más de cuarenta cocineros locales.

Después de la demostración de cortes que realizó Torelli, un famoso chef local preparó un popular plato chino “carne frita con pimienta negra”, explicando cómo se adapta el gran sabor de la carne vacuna argentina a la cocina tradicional de ese país. Todos los chefs presentes ovacionaron a la carne argentina al cierre del encuentro.

Atucha III y obra pública

El embajador argentino en China, Diego Guelar, y el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, negocian en China la financiación de U$S 7.500 millones para la construcción de Atucha III, cifra a la que suman la pretensión de otros U$S 2.500 millones para obras de infraestructura.

La intención de la Casa Rosada es cerrar un acuerdo para ser firmado en diciembre, cuando Xi Jinping prolongue su presencia en Buenos Aires en el marco del G20 y se quede en visita oficial al país.

La gestión de Guelar y Gadano plantea conseguir que la obra de la central nuclear se realice en 2020 con un crédito a 20 años con una tasa del 5% anual. Pero los U$S 2.500 millones “extras” -en la pretensión argentina- podrían llegar para financiar obra pública en el año electoral.

China plantea que el proyecto para Atucha III siga adelante utilizando tecnología de su origen para la producción de uranio enriquecido en lugar de utilizar la tecnología canadiense Candu para reactores de agua pesada. La Argentina quiere que la nueva central tenga 50% de tecnología local y que la mano de obra sea del país.

Ni Maradona ni el tango

El vino argentino, con su cepa malbec, es “el producto argentino más repartido por el mundo”, subrayó Alberto Arizu. El presidente de Wines of Argentina sostuvo que “afuera, la primera referencia acerca de nuestro país hoy es el vino. Ya no es el tango, ni es el fútbol, tampoco es (Diego) Maradona”.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones de vino a granel experimentaron un alza del 144,7 % en los nueve primeros meses de 2018, respecto al mismo período del año pasado, al sumar 578.714 hectolitros (hl), sobre los 236.510 hl alcanzados en 2017.

China “puede ser el único país en el mundo que cambie la ecuación de las exportaciones argentinas en los próximos años. Lo demostró con Chile y con Australia”, aseguró el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu. Unas 400 bodegas argentinas exportan en la actualidad vino a 126 países.

En la actualidad, en lo que se refiere a mercados internacionales, Estados Unidos es el comprador número uno de vinos nacionales. Por detrás aparece el Reino Unido, mientras Canadá y México son otras plazas relevantes, al igual que Brasil, en especial, por su cercanía.