Firme postura institucional

Sociedad Rural cuestiona la vuelta de las retenciones

Mediante un comunicado, la entidad santafesina expresó su descontento por la medida del gobierno nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF) emitió un comunicado en el que expone su opinión respecto a las políticas económicas tomadas por diferentes gobiernos y la concepción que se tiene de la actividad agropecuaria desde la política. “¿Y si en lugar de aumentar la presión tributaria a la producción agropecuaria probamos reduciendo el gasto desmedido del Estado y la clase política?”, se preguntó la entidad, aludiendo al “gasto público, la asfixia impositiva en la que se encuentran los productores y las aseveraciones de distintas figuras partidarias, como la de Gerardo Morales pidiendo aumentar las retenciones y Sergio Massa criticando las exportaciones de productos primarios”.

Para la SRSF, “una serie de manifestaciones y hechos ocurridos estos días ponen en evidencia que un sector de la clase política siga sin entender al campo, sosteniendo ideas preconcebidas que trasuntan un preocupante desconocimiento de la realidad, o lo que sería peor, un mal intencionado conocimiento de ella”.

“Para empezar de lo más antiguo, y como manifestara hace pocos días en un artículo periodístico con notable claridad nuestro dirigente agropecuario Néstor Vittori, desde la época del kirchnerismo se transformó la derrota del entonces gobierno en su batalla por imponer las retenciones móviles de la nefasta Resolución 125, en una venganza contra el campo, asociando a todas las provincias en la participación del Fondo Sojero, mediante el cual les cedió el 30% de esos ingresos, que pasaron a engrosar sus presupuestos. Así terminaron los gobernadores, intendentes y presidentes comunales de todos los colores políticos en socios del gobierno central, porque ingreso que se instala a favor del Estado no se toca más. Antes de apoyar la eliminación de un recurso, por injusto que sea, se lo defiende a capa y espada, con tal de no ceder ni un milímetro en la reducción de un gasto”, remarcó el escrito.

También recordó la aparición de la “reiterativa sugerencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado de Cambiemos, de aumentar las retenciones al campo, porque entre otros argumentos de no ser así ‘la crisis la van a pagar los pobres y la clase media’”.

Sobre las declaraciones de Sergio Massa, afirmando que “Argentina necesita con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino”, la SRSF sostuvo que la actividad agropecuaria invierte millones de dólares bajo tierra, con resultado incierto que depende del clima y de las políticas antiproducción del político de turno; ostenta en el país un avance tecnológico comparable con las potencias mundiales, muy a la vanguardia de cualquier otra actividad nacional; genera empleo a millones de personas en la producción de maquinaria para agricultura, ganadería, tambo y otras actividades, semillas genéticamente mejoradas, agroquímicos, vehículos rurales, radares y drones, investigaciones en la construcción en los centros urbanos, etc”.

Por último, “un tema que compromete al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y al Congreso de la Nación: la inclusión en el Presupuesto 2019 del artículo 83, mediante el cual se pretende otorgar al PEN la facultad de incrementar las retenciones a la soja hasta en un 33%, desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2020. No queda claro por qué el PEN pide esa facultad y si el Congreso lo va otorgar. Lo que sí queda claro es que si se pide es para aplicarla y si se le otorga es porque se está de acuerdo con que se aplique. Lo grave es que el Congreso delegue facultades que le son propias por mandato constitucional, e irrita el sugestivo silencio de la mayoría de los legisladores nacionales de nuestra provincia”, se lamentó.

Comienza la cosecha de trigo

El informe que sobre estimaciones agrícolas difundió esta semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que las precipitaciones recientes, que se caracterizaron por su baja intensidad y prolongación, permitió una muy buena infiltración en los suelos. Esta particularidad posibilitó que se cubrieran las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras.

Las tareas realizadas en la semana fueron:

a) Proceso de siembra maíz de primera, llegando a finalización, arroz, algodón y comienzo de sorgo granífero-forrajero, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

b) Aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas en los lotes con destino a soja de primera, para el logro del máximo control de las mismas.

c) Roturación y acondicionamiento mecánico de los lotes con destino a soja de primera.

d) Monitoreo de las trampas y detección de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.

e) Cosecha de trigo en los primeros lotes del norte santafesino.