En la próxima campaña

Los silos bolsas moverán U$S 500 millones

10-SCRIPT-IMG-GRANOSFOTO2.jpg

Foto: Gentileza Inta

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Durante la próxima campaña (2018/19), el mercado de silos bolsas podría mover unos U$S 500 millones, según un informe difundido por la Bolsa de comercio de Rosario. Esto es lo que sumaría el gasto total en compra (250.000 unidades) y manejo de silos para embolsar al 40% del total de la cosecha prevista, indicó la entidad.

“En la medida que el clima ayude y se confirmen las previsiones iniciales de siembra, se espera que, en la próxima campaña argentina 2018/19 se almacene en silos bolsas cerca de 45 millones de toneladas en 250.000 bolsas”, destacó el estudio.

El cálculo contempla 8,4 millones de toneladas de trigo; 17,2 millones de maíz y 20 millones de soja. “Las ventas de bolsas podrían reportar una facturación de U$S 88 millones y los servicios prestados por contratistas, unos U$S 410 millones”, agregó. “El gasto total en compra y manejo de silos podría oscilar los U$S 500 millones, sin contar ventas de máquinas”, completó.

La maquinaria agrícola específica para la utilización del sistema silo bolsa genera alrededor de U$S 50 millones anuales, precisó. El cálculo de la Bolsa de Rosario parte de una proyección de cosecha para la próxima campaña de 114 millones de toneladas. Con una capacidad de almacenaje de 63 millones, más 15 millones estimada de los propios productores, “se puede notar claramente el déficit existente, que viene a ser salvado y compensado por la utilización de los silos bolsas”.