FESTIVAL REPELENTE

Antena de sonidos independientes

El evento se desplegará en dos noches, en las que participarán doce proyectos, entre ellos, ññññ, Mi Nave, Famélicos y Peceto. Gabriel Vaschetto y Emmanuel Bayúgar conversaron de modo coral con El Litoral sobre los orígenes más remotos y el presente del colectivo que los aglutina.

missing image file

Desplazándose entre galaxias ciberdiscográficas, radiofónicas y recitales, Repelente propone un festival en el que “los escenarios se alternen sin separación” y “la música en vivo nunca deje de sonar”.

Foto: Flavio Raina

 

Leonardo Pez

[email protected]

El significado más santafesino del término “repelente” alude a la “sustancia empleada para alejar a ciertos animales”. De las cuatro acepciones restantes de la RAE, parece que hay una que calza justo: “que arroja, lanza o echa de sí algo con impulso o violencia”. Así, con potencia, surgió hace varios años la plataforma de difusión de música alternativa, Repelente Discos (con un catálogo de 28 discos al momento). Los entrevistados, Emmanuel Bayúgar y Gabriel Vaschetto, arriban en el transcurso de la conversación a una época: 2010, 2011. Al toque se desmarcan: “Ni siquiera nos interesa decir que vamos a llegar a los diez años; simplemente, queremos aprovechar las oportunidades y poner todo lo que tenemos”.

El Festival Repelente, que se desarrollará viernes y sábado a partir de las 20 en el Centro Cultural y Social El Birri (General López 3698), es una de esas chances. Con apoyo de Espacio Santafesino, el encuentro será una vidriera para espiar por dónde anda la escena alternativa argentina (indie-pop, rock, rock electrónico, cumbia electrónica, música electrónica experimental), a través de doce bandas, distribuidas en dos escenarios (sala y hall) de acuerdo con la presencia o ausencia de la batería. “La mitad de las bandas que van a tocar no tiene baterías porque tienen algo electrónico”, precisa Bayúgar. La lista de músicos incluye Mi Nave (Rosario), Famélicos (Concordia), Zorro de Estrellas, Locomotorix, Peceto, Tomás Solo, El PCC (Partido Conservador Corporativista, de Mar del Plata), La Metamorfosis del Vampiro (Rosario), ññññ, The Capuchons, Fantasma y Las Furias.

Continuidad

“Este festival, como la mayoría de las cosas, lo armamos las bandas: muchos con la doble tarea de tocar y cumplir otra función al mismo tiempo”, describe Vaschetto. “La finalidad principal es que le guste a los que vayan. Ponemos todo nuestro esfuerzo y creatividad porque sabemos que eso reditúa y la gente se acuerda”.

En cuanto a la organización, los músicos destacan que fue un proceso bastante natural en pos de generar una “experiencia coherente”. Ésta consiste, entre otras cuestiones, en la lógica de armado de un set continuo: “que los escenarios se alternen sin separación” y “que la música en vivo nunca deje de sonar”, completan entre los interlocutores. Vaschetto detalla que “la primera noche tiene un formato más propulsivo, más energía y ritmo; y la segunda es una noche más veneno, con más bardo y ruido. Va a ser interesante ver cómo las dos noches pueden generar distintas experiencias”.

Uno de los datos destacados por los integrantes de Repelente es la presencia de mujeres en el festival. “No fue una cuestión tan craneada, pero estamos muy contentos de que de las doce bandas, cinco tienen integrantes femeninos. Intentamos generar un ambiente como sello. Nuestra impronta estética no está definida en un manual, pero entendemos qué banda encaja y qué banda no. Invita a la participación de gente más diversa, de distintas personalidades, procedencias y géneros. Si vos vas a otros eventos, te das cuenta de que son todos hombres jugando a ser machos en el escenario y eso no pasa acá. Nadie se come el mambo del rockero. La música tiene un alto componente de ego, pero no ese ego hipermacho. Intentamos ser lo más honestos posibles con esto”.

Además, habrá intervenciones audiovisuales, como la de Morlack MTMD (Jo Hernández), quien va a ser VJ de videos analógicos, con una cámara de señal AV conectada con una mixer de video analógico, sin usar software. Sobre esa base, explica Vaschetto, “se rompe mucho la imagen por unos procesos que le mete. Nos ha generado una estética de proyecciones y un estilo que están en la mayoría de la fiestas. Se va a desplegar porque es inevitable, pero no es necesario tenerlo definido ahora porque lo vamos a ir definiendo. Hay una confianza en ese proceso y en lo que hace el otro”.

Como broche de oro, el sábado, luego de las actuaciones de las bandas anunciadas en la grilla, habrá after con fiesta electrónica. La acción seguirá en Sensi Food (Junín 2995), desde las 2 de la mañana, con las presentaciones de Farsa (Mechi Femenía) y Camille Android (La Plata), en “una situación de música electrónica - DJ con algo de voz”.

Confluencia

“Repelente es un nombre litoraleño. Nos interesaba mucho que se tradujera a una idea de sonoridad: somos los más venenos del mundo, pero hay cierta abrasividad en el modo en el que nos presentamos. Para repeler los mosquitos que pueden representar muchos actores de nuestra ciudad”.

En el proceso de memoria emotiva -no de definición o etiquetamiento-, Emmanuel y Gabriel destacan los términos “orgánico” y “ajerárquico”. “No hay un plan ni nos interesa tenerlo. Hay cierta unidad de filosofía y en el modo de trabajar: cuando algo está polenta, todos ponemos muchas energías y de acuerdo con ese centro confluimos. Pero, si no se da esa oportunidad no la forzamos. Como unidad orgánica, tiene que ver con los intereses y los recursos individuales puestos al servicio del colectivo, y luego, multiplicados. Hay gente que es más o menos cercana que nos dice que le gustaría participar, y si vemos que compartimos cosas, la sumamos”. Y enfatizan: “Repelente son solamente bandas”.

Los miembros de Repelente Discos participaron tiempo atrás en espacios de fomento, entre ellos del Programa “Recalculando”, del Ministerio de Cultura de la Nación, destinado a generar instancias de intercambio y capacitación para los sellos independientes. “Si bien compartimos el formato sello, parecería que funcionamos distinto a la mayoría de los sellos. Dentro de un sistema de organización bastante ajerárquico, nosotros éramos los más ajerárquicos. Nuestra menor intensidad en algunos puntos y el dejar que las cosas se den más naturalmente, quizá nos permite tener más durabilidad o un panorama más amplio. Los otros sellos que veíamos, en general, tenían figuras centrales mucho más claras, y gente que era la propulsora; acá es más colectivo. Es un poco una cooperativa, pero por una cuestión natural de cómo caen las cosas”.

Expansión

“Repelente surgió como una idea de Jo y Pablo (Bantar), de ññññ, cuando tenían que publicar el EP ‘Doña Mara’”, reconstruye Vaschetto. No fue el viento el que los amontonó, sino una suma de factores como la filosofía paradelantista (Pacho Geller dixit), el agite cultural y las reuniones no programadas, expandiendo el espectro desde el sello hasta el programa de radio y, ahora, el festival. “Antena repelente”, emitido los lunes de 21 a 23 por Ochava Roma (FM 107.1), es un programa en el que las bandas del sello graban sesiones en vivo. La música de “Antena repelente” termina siendo una banda sonora de la época. “Sin querer pasa eso”, reconocen los entrevistados. “Fue una invitación de Abelardo Gurpide, casi una obligación”, cuenta Bayúgar. Y agrega: “Eso generó una frecuencia de encuentro entre nosotros, que hizo que el diálogo fuera más constante”. Su compañero resume el funcionamiento: “inquietudes individuales se potencian en lo colectivio porque tenemos ganas de compartirlas”.

Pero la simbiosis sello-radio-festival siempre es guiada por el deseo. “No hay una orden de lograr cierto objetivo. Nosotros no lo pensamos del modo ‘vamos a activar la escena santafesina’. Vamos a activarnos nosotros, la gente se copa y después replica. Te dicen ‘esto es una escena’ y es genial que nos reafirmen así”.

En la opinión de Vaschetto y Bayúgar, la escena -que para el periodista cordobés Juan Manuel Pairone comprende “un circuito local de producción musical asociada a los universos del rock y el pop (...), con referentes y obras de distinto tipo que son parte de un abanico amplio de artistas y gestores haciendo cosas”- “se ha retraído mucho: hay menos fiestas, menos lugares”. Con Festival Repelente, los organizadores se proponen, entre otras cosas, “salir del modelo de fiesta más chica que hacemos regularmente para contrarrestar”. “Creo que la movida ahora está transicionando hacia una generación más chica que nosotros. Nosotros somos jóvenes, pero a nuestros recitales está yendo gente muy joven. Seguro ellos tienen más data de dónde hay otras fiestas y que nosotros no nos enteramos. Me muero por ver cuáles son las bandas nuevas que van a ir surgiendo de los pibes que tienen ahora entre 20 y 25”, proyecta Vaschetto.

+ información

Dónde escuchar

https://repelentediscos.bandcamp.com

Cronograma

Viernes: 21. Tomás Solo (Hall), 21.40. Peceto (Sala), 22.20. Locomotorix (Hall), 23. Zorro de Estrellas (Sala), 23.40. Famélicos (Hall), 0.20. Mi Nave (Sala). Sábado: 21.40. Las Furias (Hall), 22.20. Fantasma (Sala), 23. The Capuchons (Hall), 23.40. ññññ (Sala), 0.20. La Metamorfosis del Vampiro (Hall), 1. El PCC (Sala).