Turquía

Concluye registro en casa del cónsul saudí por caso Khashoggi

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

Los investigadores turcos dieron por terminados hoy los registros tanto en el consulado como en la residencia del cónsul de Arabia Saudí en Estambul por el caso de la desaparición del periodista crítico saudí Jamal Khashoggi, informó la agencia Anadolu.

Todos los agentes abandonaron hoy ambos edificios sin dar información sobre el resultado de sus pesquisas.

Las unidades, que estuvieron acompañadas por investigadores saudíes, entraron en la residencia del cónsul en la tarde del miércoles. La búsqueda en el lugar duró nueve horas y después el equipo regresó al consulado, que se encuentra muy cerca y que ya había sido registrado en la noche del lunes, según Anadolu.

Khashoggi, que trabajaba como columnista para el “Washington Post” y se había exiliado de su país, entró en el consulado el 2 de octubre para recoger unos papeles para casarse con su prometida turca, y desde entonces está desaparecido. Medios turcos afirman que hay una grabación que prueba que fue torturado y asesinado dentro de la legación por un comando especial saudí que viajó al país especialmente para ello.

Por otra parte, el canal australiano ABC informó hoy que un médico acusado de formar parte de este comando, Salah al Tubaigy, hizo un curso de formación en Australia. El doctor fue identificado por las autoridades turcas como uno de los 15 saudíes que entraron en el consulado el 3 de octubre y abandonaron el país ese mismo día.

Según ABC, Tubaigy pasó tres meses desde junio de 2015 en el Instituto de Medicina Forense Victoria en Melbourne, donde trabajó como patólogo con la estadía pagada por el Gobierno saudí.

Según el canal, participó en un curso para identificar de forma más efectiva a víctimas de desastres naturales, pero no hizo autopsias durante su tiempo allí. En aquel momento encabezaba la comisión de medicina forense de Arabia Saudí y más tarde ocupó un alto cargo en el Ministerio del Interior del país.