Para limar asperezas y volver a la agenda legislativa

El gobernador Lifschitz con los senadores del PJ

Acuerdo para avanzar con el Código Procesal Penal Juvenil. Debate con final abierto para la Ley de Educación. Endeudamiento por 100 millones de euros.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Fue una reunión necesaria, que no logró avances sustanciales. El gobernador Miguel Lifschitz y diez de los once senadores del PJ hablaron para dejar atrás un episodio enojoso, que se coló en una relación que ha sido buena desde su inicio.

El jefe del Estado santafesino les debía una explicación a los legisladores opositores que tienen la mayoría en la Cámara Alta -y que salvo la Reforma le han aprobado todas las normas que necesitó el gobierno-, tras la divulgación de aquel discurso partidario en el que dijo “necesitamos terminar con el chantaje y la extorsión en el Senado”.

Lifschitz se disculpó y los senadores dieron por superado el incidente, del que se habían ocupado un par de sesiones atrás, con unos cuidados discursos desde sus bancas, sin causar un conflicto mayor.

El Litoral habló con participantes del encuentro realizado este miércoles -justo cuando el peronismo festejaba el Día de la Lealtad-, que se desarrolló por la mañana y que se conoció este jueves. Unos recordaron el clima “tenso”, incluso “áspero” de la primera parte, y otros -en cambio- se quedaron con la armonía recuperada, que permitió seguir con otros temas.

¿Qué une a socialistas y justicialistas por estas horas? Sin dudas que las críticas a la marcha del gobierno de Cambiemos en el país, la crisis económica y los temas de la agenda nacional. Se habló de la discusión de la Ley de Presupuesto en la Argentina y estuvo claro que su aprobación es condición para debatir esa norma en Santa Fe.

Temario

Los senadores del peronismo nunca permitieron que la ofensa propinada por el gobernador los privara de mantener su relación institucional habitual, muy buena, con Lifschitz. Lo conocen de su paso por el Senado. No faltaron a los actos en el interior, o a la Casa Gris, donde compartieron fotos y escenarios.

Del mismo modo, el temario de la Cámara no se alteró significativamente durante el mes que pasó desde aquella arenga, que sobre todo molestó por la palabra “extorsión”. Ese es un término incómodo para cualquier órgano parlamentario, más si se cuenta con los recursos del Fondo de Fortalecimiento Institucional para otorgar importantes subsidios a las instituciones de cada departamento.

En la agenda del Senado, hay varios temas que interesan al Poder Ejecutivo Provincial, en especial aquellos que la sociedad reclama a viva voz: Santa Fe no tiene una ley de Código Procesal Penal Juvenil y se acordó avanzar cuanto antes, más allá de las modificaciones que se hagan a la media sanción de Diputados.

Los senadores escucharon de Lifschitz lo que esperaban: “Nos garantizó que se van a hacer las obras comprometidas en cada departamento” y que “para la Casa Gris es vital mantener la inversión en infraestructura para sostener -frente a la crisis nacional- el empleo”, comentaron.

Contexto

Las dificultades de la provincia en el contexto nacional, el déficit de la Caja de Jubilaciones y la idea de promover una adenda al Pacto Fiscal con la Nación, por ese tema y por la deuda que reconoció el fallo de la Corte de 2015, el calendario electoral de 2019 “muy parecido al que tuvimos hace cuatro años”, la certeza de que el gobierno continuará -con fondos propios- con dos programas para beneficiar a Municipios y Comunas (que iban a utilizar dineros nacionales que no vendrán), la intención de llevar a cabo compras de luces led para el alumbrado público desde la provincia para ahorrar energía, formaron parte de lo conversado.

El tema que quedó abierto, sin mayores avances pero con un panorama más claro, fue el de la media sanción de Diputados a la Ley de Educación. El gobernador dijo que su proyecto había sido modificado en la Cámara Baja y pidió que la norma fuera aprobada.

Narcomenudeo

El gobernador Miguel Lifschitz -además de entrevistarse con senadores del PJ- se puso esta semana en contacto con diputados provinciales del oficialismo para pedirles que aprueben la Ley de Narcomenudeo, con la que se comprometió en su discurso del 1º de Mayo”. Los legisladores de su entorno prometieron estudiarlo.

Préstamo

El gobernador Lifschitz dijo a los senadores del PJ que por ahora no se avanzará con la chance de tomar un préstamo en dólares con títulos en el mercado exterior, pero subrayó que -en cambio- es conveniente el préstamo por 100 millones de euros que gestiona Economía, para infraestructura.