El presidente del partido adelantó el escenario de 2019

Olivera: “El peronismo tiene que resolver en el marco de las Paso”

El dirigente aseguró que hoy el PJ “está movilizado” y con “expectativas electorales serias”. Admitió que María Eugenia Bielsa podría competir por la gobernación. Y se mostró partidario de que la candidatura definitiva se resuelva a través de una interna.

 

Ivana Fux

[email protected]

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, se entusiasmó con la diversidad de oferta electoral que presentaría la fuerza para los comicios del año que viene en la provincia. En diálogo con El Litoral, habló de una estructura “movilizada”, con “expectativas reales” en materia electoral y “chances” de ganar la gobernación en 2019. Elogió a los dirigentes que recorren la provincia con esa perspectiva, y allí incluyó a María Eugenia Bielsa. Consideró que el peronismo debería resolver su unidad a través de una elección primaria.

—Se lo ve a Omar Perotti caminando la provincia. ¿También será candidata María Eugenia Bielsa?

—Omar, sí, y hace bastante tiempo. Habló conmigo, está visitando departamentos y se viene reuniendo con entidades y dirigentes. De María Eugenia no tengo información de que vaya a ser candidata, pero todo hace suponer que sí. No sé cuál será su metodología, su impronta, pero ha venido al partido y ha tenido reuniones con algunos grupos que trabajan con ella. Me da la sensación de que todos los candidatos, como (Marcos) Cleri, (Leandro) Busatto, (María de los Ángeles) Sacnun, (Alejandra) Rodenas están pateando la provincia. Eso nos pone muy contentos y muy optimistas, porque por ahí el peronismo nacional no ha podido resolver esto que es construir de abajo hacia arriba. A nivel nacional, todavía se está construyendo al revés; por eso estamos como estamos.

—¿Imagina un acuerdo entre Perotti y Bielsa, o una interna?

—Lo que yo prefiero es una interna porque es movilizadora. Eso quedó demostrado el año pasado cuando confrontaron dos espacios que tenían algunas diferencias, y después pudimos trabajar juntos con Alejandra (Rodenas) y Agustín (Rossi), y llevar adelante una campaña que nos permitió retener el mismo caudal de votos. Me da la sensación de que el peronismo va a resolver su unidad en el marco de las Paso. El escenario es de una Paso inteligente, racional, responsable y con un trabajo nuestro para que todos trabajen por el triunfo en la elección general. Porque no es fácil en el PJ; quienes tenemos algunos años, sabemos que superada la interna, a veces el que pierde se va a su casa. Bueno, ésa será nuestra tarea después de las primarias.

—¿Se ven con chances de ganar la provincia?

—El partido tiene una impronta que hace tiempo no tenía. Y más allá de que aún no están definidos todos los candidatos, por lo que hemos conversado, hay una decisión de resolver el tema de la unidad en una interna, una gran Paso. Replicar, de algún modo, lo del año pasado. Puede haber alguna minoría, pero la gran mayoría de los candidatos nos ha manifestado la voluntad de ir por dentro de la estructura partidaria, lo cual nos convierte en una oferta electoral interesante. Ése va a ser nuestro trabajo desde el partido; lograr conjugar todos esos espacios para que se trabaje de manera conjunta con los candidatos que ganen la interna. Si lo hacemos, tenemos una buena posibilidad para ser gobierno en la provincia.

“Tristeza” a nivel nacional

Ricardo Olivera participó este miércoles de los actos para conmemorar el Día de la Lealtad. En ese marco, destacó que la provincia había podido organizar un acto único, a diferencia de lo que sucedía a nivel nacional.

“Vemos el tema nacional con alguna tristeza, producto de que cuando uno mira los diarios observa, por ejemplo, que hay cinco o seis actos que muestran un peronismo que no ha resuelto su derrota, no ha sabido asimilarla, no ha hecho autocrítica y eso por ahí nos duele”, confesó. “En la provincia pasa al revés -destacó-; hubo un solo acto y todos participaron. Eso está mostrando que más allá de la diversidad de opiniones, estamos privilegiando la idea de unidad”, concluyó.

  • El escenario es de una Paso inteligente, racional y responsable”.

Ricardo Olivera

Presidente del PJ

¿Gutiérrez candidato?

Consultado sobre la posibilidad de que el actual presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, sea candidato a gobernador por el peronismo, Olivera no lo descartó. “Tengo algunas referencias. Él no lo ha expresado públicamente pero puede ser, por qué no... Está en condiciones y lo aceptaríamos (desde el partido). Por qué no... -insistió-. En la medida en que coincidamos con siete u ocho ejes de trabajo como proyecto, por supuesto que lo aceptaríamos. No convalidaríamos un proyecto como el de (Mauricio) Macri a nivel nacional. Yo lo conozco a Rafael; coincidimos en muchas cosas: rol de la Justicia, mercado interno, trabajadores... Me parece que puede ser”, concluyó.