DÍA DE LA LEALTAD EN TRES ACTOS

Un PJ dividido convocó a la unidad

Con Marcha o Himno, según el caso, Tucumán, Merlo y Corrientes fueron los principales escenarios del festejo. En ninguno estuvo la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

5-1-17-10-2018_TUCUMAN_FESTEJO_POR_EL_DIA.jpg

Sin kirchnerismo a la vista, la foto de Tucumán incluye a Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Juan Manzur, Sergio Massa y Graciela Camaño.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / NA

El peronismo celebró el Día de la Lealtad dividido, con al menos tres actos significativos, sin la ex presidente Cristina Fernández -que se refugió en su casa de Río Gallegos- pero con su hijo Máximo Kirchner intentando marcarle la cancha a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que tuvieron acto propio en la localidad bonaerense de Merlo.

Si bien en los discursos todos llamaron a la “construcción de la unidad” con la mira puesta en las elecciones del 2019 y criticaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en la práctica lo hicieron marcando algunas diferencias y midiendo fuerzas para no terminar desdibujados en el marco de los reacomodamientos internos que se vienen para alcanzar ese objetivo.

UNO: TUCUMÁN

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, corrió en punta con un multitudinario acto en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, donde compartió escenario con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto (dos de los referentes de Una Alternativa Para la Argentina), el ex candidato a presidente Daniel Scioli, la cúpula de la CGT y los representantes del randazzismo Florencia Casamiquela -compañera de fórmula del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo en la última elección a senadores- y el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca.

Entre los gobernadores que compartieron el almuerzo previo al acto estuvieron Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder y el vicegobernador del Chaco, Mateo Daniel Capitanich. El acto estuvo cargado de liturgia peronista, tuvo tres oradores y la Marcha se cantó al principio y al final.

El jefe del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, fue el primer orador del acto en representación de los gremios; por parte de las mujeres la que tomó la palabra fue la diputada nacional Graciela Camaño que le dio así la oportunidad al Frente Renovador, que lidera Massa, de tener presencia estelar en el escenario y cerró el dueño de casa captando el protagonismo al lanzar su candidatura a gobernador para el 2019, repitiendo la fórmula Manzur y Osvaldo Jano.

DOS: MERLO

Casi tres horas después, el PJ bonaerense junto al kirchnerismo tuvo escenario propio en el club Ferro de la localidad de Merlo, liderado por Gustavo Menéndez en su doble rol de intendente y presidente provincial del partido, con el lema Otro Camino es Posible. Los intendentes compartieron el escenario con Máximo Kirchner, que concentró a los militantes de la Cámpora en el local partidario que tiene en esa localidad y desde allí encabezó la marcha hacia el club acompañado por Andrés Larroque y los diputados nacionales Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” de Pedro.

Aunque presionó hasta último momento, Máximo Kirchner no logró ser uno de los cinco oradores que tuvo el acto que, en este caso arrancó entonando las estrofas del Himno Nacional, dijeron fuentes partidarias.

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le siguió Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Marisa Fassi en representación de las mujeres, el diputado nacional Fernando Espinoza y cerró Menéndez, el intendente anfitrión.

TRES: CORRIENTES

En Corrientes, el sanjuanino José Luis Gioja encabezó un acto junto a Agustín Rossi, con el fin de recostarse en el kirchnerismo para hacer frente a la disputa que se anticipa en su provincia con el gobernador Sergio Uñac donde, el viernes, el presidente del PJ nacional será el orador principal durante el acto de lanzamiento que Unidad Ciudadana realizará en San Juan: el actual gobernador ya avisó que no irá.

Los gobernadores de San Juan, Salta, Entre Ríos, San Luis y Formosa, entre otros, encabezaron diferentes celebraciones institucionales en sus provincias.

SIN CRISTINA

La ex presidente Cristina Fernández no participó de ninguno de los actos y, según fuentes de su entorno, pasó la jornada en su casa de Río Gallegos.

DOS EX PRESIDENCIALES EN EL MISMO ESCENARIO

El multitudinario acto por el Día de la Lealtad que organizó el gobernador Juan Manzur este miércoles en Tucumán dejó una postal con dos ex candidatos presidenciales arriba del escenario, como fueron Daniel Scioli y Sergio Massa, además de mandatarios provinciales y la cúpula de la CGT en pleno.

En una convocatoria que motorizó junto a Manzur el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien pregonó la idea de unir al PJ no kirchnerista, Daniel Scioli dio la nota ya que fue el candidato presidencial del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015 y dio el presente en Tucumán.

No fue el único ex candidato presidencial en la cumbre del PJ Federal: en primer plano se ubicó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien compitió contra Scioli en la primera vuelta electoral de 2015 pero quedó tercero y afuera del balotaje en el que finalmente el presidente Mauricio Macri se impuso ante el kirchnerista.

El tigrense llegó acompañado por su esposa y concejala Malena Galmarini y por la jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, dos de las pocas mujeres que se mezclaron en un palco de presencia abrumadoramente masculina.

Con la Pastoral Social

El obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, encabezó una reunión con diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires que conforman los bloques del kirchnerismo de Unidad Ciudadana y PJ Unidad y Renovación.

Según un comunicado de prensa, los legisladores expresaron que en las últimas semanas mantuvieron encuentros con distintos sectores de la sociedad y por eso solicitaron a monseñor Lugones ser recibidos por la Pastoral Social.

En ese contexto, manifestaron su “alegría” por el rol del Papa Francisco en este tiempo y su preocupación por la situación social y de la Justicia en la provincia de Buenos Aires.

La Pastoral Social manifestó, mediante su titular, que “renueva el deseo del diálogo fructífero entre todos los sectores con responsabilidad institucional o social para ofrecer soluciones a quienes más lo necesitan”.

En el marco de estos encuentros programados también se acercó este miércoles a la sede de la Comisión de Pastoral Social, el líder sindical Hugo Moyano. Y, en otro momento, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.