El PRO se suma al proyecto de la UCR

Impulsan que en el Poder Judicial también paguen impuesto a las ganancias

La Nación/Clarín

Una vez aprobada la ley de Presupuesto 2019 -prioridad del gobierno en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI )-, el bloque de diputados de

Cambiemos impulsará el proyecto que presentó este miércoles la Unión Cívica Radical destinado a que todos los jueces y empleados judiciales, tanto nacionales como provinciales, paguen el Impuesto a las Ganancias .

El radicalismo, presidido por Alfredo Cornejo , procuró incorporar esta iniciativa en el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo, pero los caciques legislativos de PRO se rehusaron: si bien comparten la idea de que todos los jueces y empleados judiciales deben pagar el Impuesto a las Ganancias -del que hoy están exentos-, no quieren correr el riesgo de que, por esta iniciativa, se enturbie el acuerdo alcanzado con el PJ para la aprobación de la ley de Presupuesto.

En el PRO temen que en el Senado el peronismo, de buena llegada a la Corte y a los jueces federales, encuentre una excusa para trabar la sanción de la ley de leyes.

Empero, en los despachos más encumbrados del oficialismo en la Cámara de Diputados no descartan en absoluto la posibilidad de impulsar el proyecto de la UCR una vez finalizado el trámite de la sanción del Presupuesto.

El autor de la iniciativa, el mendocino Luis Borsani, explicó que si bien los jueces y empleados que ingresaron desde enero de 2017 ya pagan el Impuesto a las Ganancias, estos son “muy pocos” y “la gran mayoría” continúa estando exceptuada de este tributo.

El Ministerio de Hacienda calcula que, en 2019, las exenciones del pago de Ganancias al Poder Judicial implicará una pérdida en la recaudación de alrededor de $10.000 millones. El proyecto del radicalismo contiene sólo un artículo, el cual propone sustituir el artículo 79 de la ley del Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa propone incorporar como contribuyentes de la cuarta categoría a quienes ocupan “cargos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos; y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”.

En sus fundamentos, el proyecto señala que “en una sociedad democrática es inimaginable sostener cuando menos que una persona que ocupa el mismo cargo, con iguales funciones, carga horaria y tareas que otra cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada”.

Highton: “Cambios normales”

Télam

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, dijo este jueves que el cambio en la presidencia del máximo tribunal del país “es algo normal, natural”. “La Corte es la misma, somos los mismos cinco, el cambio de presidencia es algo normal, natural y es la evolución normal de las instituciones, pero la Corte somos los mismos de siempre”, dijo la magistrada en referencia la nueva estructura del tribunal luego de que asumiera la presidencia Carlos Rosenkrantz en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Highton de Nolasco asistió a la Casa Rosada a la inauguración del Encuentro Nacional de Adopción. Consultada sobre la iniciativa radical que propone que los jueces paguen Ganancias, prefirió no opinar. “No, no voy a hacer comentarios sobre eso”, le dijo a Télam.

Luego, al encabezar el acto de apertura del encuentro, explicó que estas jornadas “son para intercambiar ideas y experiencias entre todos los que están a cargo de los registros de adopción de cada provincia”. Sobre si existe discriminación a la hora de adoptar, la jueza dijo que “siempre hay un favoritismo a favor de los bebes sanitos, y no de un niño más grande, que a veces trae dificultades, como discapacidad”.