EN VERA

Se desarrolló el 1º Congreso Departamental de Educación

Fue en el Colegio Superior Nº 42 “Dr. Agustín Luis Rossi” y bajo la consigna “Pensar la Educación, lo público de las políticas educativas”.

Manuel Mudry

[email protected]

Contó el auspicio del senador Osvaldo Sosa y la colaboración de Amsafe y Mutual Maestra, por eso en el acto de apertura estuvieron presentes el director del establecimiento Walter Pighin, el senador Osvaldo Sosa, el secretario de Amsafe Vera, Aldo Pighin y el representante de Mutual Maestra, Oscar Felipe Pascual, además del coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas y supervisores seccionales de la Región II.

Tuvo una calificada grilla de expositores que se inició con Graciela Frigerio que expuso sobre “Lo público de las políticas educativas”; Silvia Duschatzky lo hizo sobre “Qué vemos en los problemas, la percepción del déficit a la mirada investigadora”; Paola Di Crocce habló sobre “La mediación en el ámbito educativo, método alternativo para la resolución de conflictos”; María Belén Sánchez expuso su ponencia sobre “Educación y salud, intersecciones en políticas públicas”; Natalia García abordó el tema “La educación clandestina; espiar, colaborar y depurar” y Carlos Del Frade habló sobre las “Prácticas pedagógicas y la memoria”.

En la segunda jornada Rubén Giustiniani habló sobre la “Ley provincial de educación; José Testoni aportó “Una mirada desde lo gremial”; Luciano Sánchez y Darío Pereyra expusieron sobre “La historia regional y las fuentes orales”; Alan Baichman lo hizo sobre “Neoliberalismo y subjetividades”; María Laura Méndez habló los “Paradigmas y políticas públicas en tiempos de incertidumbre” y Silvia Gasó Morelli desarrolló su ponencia sobre: “Los núcleos interdisciplinarios de contenidos y el acontecimiento”.

A la hora de las conclusiones, los organizadores juzgaron como muy positivo el encuentro, tanto por la convocatoria con gran presencia de jóvenes, como por el contenido de las charlas “lo que alienta la organización de una próxima edición que podría ser en agosto del año que viene”.

El senador Osvaldo Sosa ratificó lo dicho en la apertura porque “la educación es lo que nos iguala, libera y potencia”, destacando también “la participación de los jóvenes porque en ellos está nuestro futuro”.

El diputado Rubén Giustiniani se mostró muy reconfortado por el marco del congreso “donde hemos podido venir a brindar nuestro aporte en un momento muy especial en que estamos camino a tener nuestra propia Ley de Educación”.

La visión gremial estuvo a cargo del referente José Testoni (Amsafe CTA) que puso su acento en “la educación como un derecho social que está siendo atacado por un mercantilismo que quiere transformar la educación en un activo financiero que se cotice en los mercados”.

Para Aldo Pighín, secretario seccional de Amsafe Vera, “fue muy importante haber participado de un congreso que apunta a la capacitación de nuestros docentes en aras de mejorar la educación pública”.