Competencia de programación

Alumnos de todo el país se dieron cita en Tecnomate

La UTN albergó a estudiantes de niveles secundarios y terciarios de varios provincias para el concurso. Participantes y docentes se disfrazaron para colorear la jornada.

10-1-DSC_2144.jpg

Visitaron la ciudad alumnos de nivel secundario y terciario de Paraná, Rosario, Tucumán, Concepción del Uruguay, San Francisco, Esperanza, Humboldt y Santo Tomé.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La competencia de programación Tecnomate tuvo lugar en el estadio de la UTN Santa Fe (Lavaisse 610). Para la misma, visitaron la ciudad alumnos de nivel secundario y terciario de Paraná, Rosario, Tucumán, Concepción del Uruguay, San Francisco, Esperanza, Humboldt y Santo Tomé.

En Tecnomate participaron 29 equipos de 3 integrantes cada uno. Los estudiantes debieron resolver un conjunto de diez problemas en cuatro horas (la competencia comenzó a las 14 y finalizó a las 18). Al obtener la respuesta, la subían a un sitio web que corregía automáticamente la solución y daba el veredicto de si era correcta. Todos los equipos tenían acceso a una tabla que les informaba cuantos problemas iba resolviendo cada equipo, lo que aumentaba la adrenalina y competitividad.

En contrapartida con la competencia, la consigna era que los alumnos debían estar disfrazados. Los docentes no quisieron quedarse atrás y también se caracterizaron para la ocasión.

Tras una máscara

“Los hacemos disfrazar para asociar la diversión de ponerse un disfraz a trabajar resolviendo problemas. A ellos les gusta, ellos se están divirtiendo resolviendo problemas. También la idea es desestructurarlos un poquito y que se puedan reír de los disfraces de ellos mismos y de los profesores y que la pasen bien” explicó a Daniel Ambort, docente de la UTN, en diálogo con El Litoral.

Aunque está la presión de resolver los problemas y de tratar de ganarles a los otros equipos, también hay chicos que les encanta resolver problemas más allá de la competición” aseguró Ambort.

Para concluir, destacó el valor humano que tienen este tipo de encuentros, valorando que “los chicos pueden interacturar con sus pares de otras facultades de su misma edad”

Peña y amistad

En su mayoría, los alumnos que participaron de Tecnomate son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, y carreras similares.

Luego de la competencia, hubo un refrigerio para alumnos y docentes. Posteriormente, los chicos disfrutaron de una peña organizada por el centro de estudiantes para aprovechar la reunión, donde pudieron compartir bebidas y ver el partido de Colón-River.

La competencia en la UTN se realiza desde el 2009, y a partir del 2012 con invitados en formato presencial. Con los equipos en el mismo lugar, se trata de la competencia más grande de Argentina.

10-2-DSC_2170.jpg

En contrapartida con la competencia, la consigna era que los alumnos debían estar disfrazados. Los docentes no quisieron quedarse atrás y también se caracterizaron para la ocasión.

Foto: Luis Cetraro