Acta compromiso en Casa de Gobierno

Córdoba se engancha a un futuro acueducto santafesino para abastecer a su zona este

Schiaretti firmó el acuerdo con Lifschitz. También asistió Bordet. El objetivo es dotar del vital elemento a 54 localidades de ambas provincias en una primera etapa.

8-1-IMG_9942.jpg

Schiaretti y Lifschitz muestran los acuerdos firmados por ambos para poner en marcha estudios para el acueducto. Comparte la mesa el entrerriano Bordet.

Foto: Pablo Aguirre

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con fuertes arengas en defensa del federalismo y como ejemplo de integración, los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un acuerdo para trabajar en la concreción del futuro acueducto interprovincial que, desde una toma ubicada en la ciudad de Coronda, llevará agua potable -en una primera instancia- a 54 localidades de ambas provincias para luego sumar otras 11 poblaciones cordobesas y con el objetivo de llegar en el mediano plazo hasta la misma ciudad de Córdoba. Del acto realizado en un colmado salón Blanco de Casa de Gobierno participó también el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Ministros, legisladores así como intendentes o presidentes comunales de ambas provincias participaron y aplaudieron un nuevo paso de un objetivo ya planteado en noviembre de 2011 cuando las dos provincias pusieron el tema en la agenda de discusiones.

El objetivo del futuro acueducto es “resolver a mediano y largo plazo los limitantes de abastecimiento de agua potable para las zonas este y centro de la provincia de Córdoba (incluyendo el Gran Córdoba a futuro, en una segunda etapa), y centro oeste de la provincia de Santa Fe, aprovechando el trabajo mancomunado entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, con eje en la planificación de nuevos acueductos que están en pleno desarrollo” se explicó.

La construcción de la toma en aguas del río Coronda, la de la planta y el tendido de más de 200 kilómetros de caños para llegar a las 53 localidades tiene un costo estimado de 460 millones de dólares. Ambos gobiernos se comprometieron a buscar financiamiento externo y esperan aportes también el gobierno nacional para su concreción. “Las obras de infraestructura no solo deben ser para Capital Federal y el conurbano” dijeron, cada uno a su turno, los dos gobernadores.

El acueducto Coronda es uno de los 12 previstos por el gobierno santafesino en su plan de llevar agua del sistema Paraná a toda la provincia. Su ejecución todavía no está en marcha. Ahora, la decisión de Córdoba de sumarse al proyecto implicará una reformulación. Schiaretti se entusiasmó con que en febrero estaría listo el proyecto para poder buscar financiamiento y poder licitarlo. Las autoridades santafesinas del ministerio de Infraestructura fueron más cautas a la hora de estimar plazos de terminación de los estudios.

Santa Fe prevé que desde Coronda, se llegará con agua potable a localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos hasta la ciudad de Frontera. Desde San Francisco en Córdoba, la primera etapa abarcaría hasta Las Varillas en el sur; Morteros en el norte y La Francia hacia el oeste.

La integración como eje

A la hora de los discursos, los tres mandatarios pusieron a la iniciativa como eje de la Región Centro, exaltaron las banderas del federalismo y subrayaron la necesidad de equilibrar el país. El más efusivo a la hora de los discursos fue el cordobés. No es para menos, el tendido apunta a solucionar el agotamiento del recurso agua potable en su provincia. “Necesitamos llevar el agua del Paraná a Córdoba” destacó y agradeció efusivamente a Lifschitz la firma del convenio. Destacó que en la comitiva que lo acompañó estaba el presidente de la Legislatura que representa a Cambiemos como signo de la importancia que toda Córdoba le da a la obra.

El cordobés explicó las fuentes de agua que tiene hoy su provincia, las dificultades de abastecimiento a futuro de los grandes centros urbanos y de allí la necesidad de encarar esta obra estratégica. Además, Schiaretti validó la necesidad del nuevo puente Santa Fe - Paraná al que consideró vital para el corredor biocéanico e hizo votos para que se termine la autovía entre Paraná y Concordia. Y hablando de federalismo, dijo que así como el brigadier Estanislao López rescató al primer gobernador cordobés, Juan Bautista Bustos, ahora Santa Fe permitirá garantizar el agua potable a Córdoba.

Lifschitz definió como trascendente el convenio y destacó la “revitalización de la Región Centro” que llevaron adelante con Schiaretti y Bordet. El mandatario no lo dijo pero en la anterior etapa institucional, prácticamente la zona estuvo paralizada debido a la reticencia entrerriana de reunir a los mandatarios. Luego, el anfitrión ponderó los avances logrados con Córdoba en materia hídrica en la planificación e incluso el inicio de trabajos en el canal San Antonio; la inmediata adecuación del Vila Cululú y también en la zona de La Picasa. “Hoy venimos a cerrar un acuerdo por el agua potable” dijo el santafesino admitiendo que no solo Córdoba sino también en nuestra provincia hay localidades sin provisión de agua potable de río. Puso los ejemplos de Santo Tomé y San Lorenzo, ambas ribereñas pero sin tomas de agua hasta hace algunos meses.

“Es una gran apuesta” aventuró Lifschitz y no descartó que acuerden utilizar la misma figura que Santa Fe y Entre Ríos eligieron para administrar el Túnel Subfluvial a la hora de ejecutar y administrar el futuro acueducto. Ponderó que el ente biprovincial del Túnel ha funcionado bien incluso con los cambios políticos que se produjeron en ambas provincias. “Estoy seguro que vamos a conseguir el financiamiento internacional porque es un proyecto estratégico” acotó. “Estamos dando señales muy claras de cómo puede funcionar el federalismo en la Argentina” remató.

  • El año próximo, una vez más, las tres provincias van a ser el motor de la recuperación de la economía del país. No será el petróleo, ni el sector automotriz, será el sector agropecuario el que pondrá en marcha el sendero de la recuperación económica de Argentina”.

Miguel Lifschitz

Convenio

Schiaretti y Lifschitz firmaron además del acuerdo por el acueducto, otro convenio para definir los límites entre ambas provincias. Lo festejó Hugo Frank, presidente comunal de Colonia Dos Rosas y La Legua (dpto San Cristóbal) que anexó 8.000 hectáreas que estaban administradas por la municipalidad de Morteros en Córdoba. El acuerdo no hace más que poner en vigencia lo resuelto el 18 de marzo de 1882 y que autoridades cordobeses venían incumpliendo. Frank estuvo en el acto acompañado por el senador Felipe Michlig y el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.