En nuestro medio

El tenis de mesa, una actividad que renace

En distintas instituciones de nuestra ciudad se practica este deporte, sobresaliendo Provincial Club y la vecinal Sargento Cabral.

D-38-A-IMG_5413.jpg

Parte de los competidores que tiene la institución de calle Avellaneda.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

El tenis de mesa tuvo su auge allá por los años 70, cuando se lo practicaba en el Círculo Israelita Macabi (cuando su sede estaba en calle Moreno), en la vecinal República del Oeste y en la Asociación Japonesa, entre otras.

Hoy se está reiniciando la actividad y hay pequeños y grandes que la practican, algunos en forma recreativa y otros en forma deportiva, con reglas olímpicas.

Para charlar sobre el tema, dialogamos con uno de los activos dirigentes que tiene el tenis de mesa, Daniel Mendoza.

“La Asociación Santafesina de Tenis de Mesa del Litoral se creó luego del Campeonato Argentino que se realizó en el año 2014 en el Club Atlético Unión, en el estadio Ángel P. Malvicino”, expresó el dirigente.

Más adelante comentó que “hay que diferenciar lo que es tenis de mesa con el ping-pong. El primero tiene reglas olímpicas que hay que respetar, mientras el segundo es recreativo, es más flexible. El tenis de mesa es un tanto más reglamentario con las mesas, paletas, redes, etc”.

“En los únicos dos lugares donde se juega en forma deportiva es en el Provincial Club (sito en Avellaneda 5940) y en la vecinal Sargento Cabral”, acotó.

Al referirse a la actividad dijo que “el tenis de mesa es un deporte donde no hay límite de edad y en el Provincial Club la actividad es la única. Se practica de lunes a sábado, desde las 18.30. Hay profesores a cargo de la enseñanza como Pablo Narducci. Es una actividad que está resurgiendo”.

“Tenemos una liga que se llama Dos Orillas, con un calendario de actividades. Las fechas se realizan en nuestra ciudad, en Paraná y en Villa General San Martín. Cada vez hay más chicos que practican tenis de mesa. Son entre doce y trece fechas al año”, manifestó Daniel Mendoza.

Intensa actividad

“Son alrededor de 70 jugadores que se mueven en las distintas categorías. Ellas son de primera a cuarta y es por nivel de juego. En las competencias nacionales, a las que nuestros chicos van, es por edades. Muchos de nuestros chicos comenzaron a trascender a nivel nacional y por ello la Federación Argentina nos ha dado algunas competencias”, sostuvo Mendoza.

Con respecto a representaciones a nivel nacional, comentó que “los representantes en los Juegos Evita masculinos son todos de nuestros, mientras que las chicas son de Reconquista en su totalidad. Y con posibilidades de medallas. El año pasado Franco Delfabro obtuvo la medalla plateada y este año confía en traer la dorada. Sin lugar a dudas habrá un buen nivel con los 24 equipos que participan”.

“La actividad comenzó en Provincial Club luego de conversar con ‘Pancho’ García. Es el único club con solamente tenis de mesa. Nosotros no conseguíamos un lugar donde se practique todos los días. Siempre estábamos limitados en ese tema”, comentó Mendoza.

Acerca de las competencias expresó que “la mayoría de los torneos se hacen en Sargento Cabral, por las dimensiones del salón. Se ponen diez mesas para jugar por la cantidad de participantes. Es una actividad que se hace todo a pulmón”.

“Como recreación se hace la actividad en la escuela Juana del Pino de Rivadavia. Está bueno porque varios chicos se engancharon. Somos un grupo de gente a la que nos gustó trabajar por el deporte, laburar con los chicos”, enfatizó.

Finalmente dijo que “está la invitación hecha no solamente para quienes quieran practicar sino también para ver”.

D-38-B-IMG_5534.jpg

En el Provincial Club, el tenis de mesa es la actividad que aglutina a chicos y grandes.

Foto: Manuel Alberto Fabatía