Santa Fe es líder

Transparencia fiscal provincial

Redacción e El Litoral

[email protected]

De acuerdo a la información relevada al 31 de marzo de 2018, las provincias de Santa Fe y Corrientes han cumplido en presentar todos los informes, en los plazos requeridos, para dar cumplimiento a la ley de Responsabilidad Fiscal. Así lo detalla un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

Detrás de los dos distritos con 100 puntos de evaluación, están Entre Ríos, Córdoba, Río Negro, San Juan, Neuquén y Mendoza con altos cumplimientos (65 a 85 sobre 100). El ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, twiteó que “obtuvimos el puntaje perfecto (100 puntos sobre 100). El promedio de las provincias fue de 59.8. La calidad institucional de Santa Fe nos destaca”.

La normativa exige informes de presupuesto; esquema de ahorro, inversión y financiamiento; gastos financieros y de funcionamiento, stock de deuda y planta de personal. En el grupo con cumplimientos deficitarios están Salta, Chaco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Formosa, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy y Misiones.

“En este conjunto se aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque presentan al menos el Presupuesto 2018, el Esquema Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial y el Stock de Deuda a diciembre de 2017”, expone Asap.

El último grupo de provincias está formado por las jurisdicciones con información incompleta, que únicamente publican el Presupuesto 2017. Ellas son La Pampa y San Luis, aunque ambas provincias no están adheridas a la Ley Nº27.428.