IMPUESTOS

Ruralistas advierten sobre un nuevo golpe al campo santafesino

La Sociedad Rural de Reconquista mostró su malestar y preocupación por el incremento de ingresos brutos e inmobiliario. En el mismo sentido se expidió Corenosa.

Agencia Reconquista

[email protected]

La Sociedad Rural de Reconquista manifestó en las últimas horas su total apoyo y coincidencia con el comunicado emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario y sus entidades adheridas vinculadas a la cadena agroindustrial que hicieron conocer su disgusto y malestar por el tratamiento “relámpago” que tuvo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley que incrementa los impuestos sobre los ingresos brutos e inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera, que fue presentado por un grupo de legisladores provinciales el día jueves 11 de octubre y que fue aprobado en dicha cámara.

La entidad norteña se mostró en un todo de acuerdo con el rechazo al proyecto que impulsa un incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, y “estableciendo una alícuota de 0,75% del mismo tributo para la comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola efectuada por cuenta propia por los acopiadores, cuando se supera determinado nivel de facturación”.

Asimismo, coincidió en denunciar que en materia de impuesto inmobiliario plantea un adicional del 300 por ciento para todos aquellos inmuebles sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas, así como de actividades efectuadas por bancos e instituciones financieras.

“La Bolsa señala que esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios, quienes sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”, advirtió la SRR.

Por otra parte, en consonancia con la entidad bursátil, la Rural expresó su disconformidad por el hecho de que, existiendo una Mesa de Análisis Tributario en la que participan todos los sectores representativos de la economía provincial y funcionarios del área financiera y de la Administración Provincial de Impuestos, se diera media sanción a esta reforma, “sin escuchar razones ni evaluar el impacto que provocará en la actividad productiva”.

“Parece que la única forma que encuentran nuestros legisladores de equilibrar las caídas de recursos es mediante mayores cargas sobre los contribuyentes que producen, lo que podría terminar provocando una reducción de las cosechas”, estampó.

En contra de la producción

Igualmente se expresó el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa). La entidad hizo explícito su rechazo y disconformidad ante la media sanción con tratamiento exprés en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe del proyecto de ley que incrementa los impuestos sobre los ingresos brutos e inmobiliario, sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera.

El proyecto, que recibió media sanción el pasado 25 de octubre, “establece fuertes aumentos de impuestos al sector productivo y muestra un desconocimiento muy grande de la realidad del sector, que ya fue golpeado este año por una histórica sequía, y de principios básicos de la economía”, amonestó la entidad que agrupa a las fuerzas productivas del norte.

En esa dirección, sostuvo que “estas medidas impositivas traerían consigo graves consecuencias en el sector agropecuario, cuyos productores sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de los insumos para desarrollar su actividad y el aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”.

Por ello, como Consejo Regional Económico del Norte Santafesino que nuclea y representa a entidades del sector empresarial del área productiva y económica del norte santafesino, “nos manifestamos en defensa de los pequeños productores de nuestro norte que no tienen la infraestructura necesaria, y se verán notablemente perjudicados por dichos incrementos tributarios”, concluyó.

 

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Fascendini recibió a la diputada Victoria Tejeda

missing image file

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, recibió en la sala de Presidencia del Senado a la diputada Victoria Tejeda y autoridades del departamento San Jerónimo. El intendente de San Genaro, Gastón Marconcini, presentó el proyecto de construcción de un boulevard para cimentar la unificación del distrito. Por su parte, el presidente comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, recibió un aporte para la realización de la Primera Fiesta Provincial del Frutillero. Finalmente, el intendente de Totoras, Horacio Carnevali, gestionó un apoyo para la ajedrecista Lucía Izaguirre, de 10 años, que vive en Larguia, población perteneciente a Totoras, quien representará a nuestro país en el Mundial de Ajedrez que tendrá lugar en Santiago de Compostela, España. Foto: GOBIERNO