El tiempo de los dirigentes políticos

Comenzó 2019

Elogios de Perotti para “la Bielsa”

El senador nacional y precandidato a gobernador, Omar Perotti, confirmó que hubo reunión cumbre con la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien usualmente -en el mundo político es llamada “la Bielsa” para distinguirla de sus hermanos, Rafael y Marcelo.

El ex intendente de Rafaela anticipó -sin revelar el contenido de la charla- cuál es su opinión respecto de la arquitecta, que presidiera la Cámara de Senadores durante el segundo gobierno de Jorge Obeid (1947-2014): “No es nuevo que (Bielsa) quiera gobernar la provincia, tampoco es desconocido que uno siente que ella sería una muy buena candidata a intendente de Rosario”, un elogio que además pone límites. La reunión se hizo en la casa de ella; no hubo fotos, ni declaraciones.

4_cejas.jpg

Foto: Ilustración de Lucas Cejas

Progresismo por tres

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el dirigente radical y ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín, y la líder del GEN y ex candidata presidencial, Margarita Stolbizer, volvieron a mostrarse juntos para celebrar los 35 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983.

El espacio cuenta con la experiencia de tres gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social en Santa Fe (Lifschitz es el tercer gobernador socialista), con la creciente imagen en la provincia de Buenos Aires del hijo de Raúl Alfonsín, y con la (recuperada) coherencia de la ex diputada nacional, que parece haber dejado atrás definitivamente su momentánea alianza con Sergio Massa.

“Tenemos autoridad moral para generar una propuesta”, dijo el gobernador en nombre de los tres dirigentes que representan a sectores que han mantenido distancia tanto del kirchnerismo como del macrismo.

Antes de los discursos, los ensayistas Beatriz Sarlo y Alejandro Katz, dos intelectuales que reflexionan desde el progresismo, hablaron de las dificultades para llevar a la sociedad una agenda progresista.

4-1541120061181101091.jpg

A 35 años de las elecciones del 30 de octubre de 1983, Lifschitz, Alfonsín y Stolbizer.

Foto: NA

Ni nostálgicos, ni triunfalistas

“No tenemos ninguna intención de remontar los fracasos ni los triunfos del pasado. No nos une la nostalgia, nos une la esperanza”, afirmó Stolbizer.

“Si la democracia no incomoda, si no genera cambios, es porque ha perdido fuerzas y energía, y empieza a perder sentido para la gente”, reflexionó luego Lifschitz.

“Fracasó el peronismo -continuó el dirigente socialista-, fracasó el kirchnerismo, fracasó el radicalismo y nosotros también, a la hora de construir una propuesta exitosa para la Argentina. Pero lo cierto es que tenemos que asumir el futuro dando vuelta una página, mirando hacia adelante y construyendo una nueva agenda sobre los valores históricos de las fuerzas progresistas de América Latina”, dijo el socialista que advirtió que el progresismo no es responsable de los fracasos que marcan la historia reciente del país.

“Les tengo miedo a los populistas, pero también a los antipopulistas. En algún momento, hasta la Constitución va a ser populista (...) Tenemos que reflexionar sobre las deudas pendientes; deudas que no son de la democracia sino de los gobiernos, de la política y de otros sectores”, consideró Alfonsín.

Esas “viejas ilusiones de Don Raúl”

“Este encuentro es verdaderamente el renacer de una esperanza”, expresó el diputado provincial radical Jorge Henn. El ex vicegobernador agregó que “estamos retomando aquellas viejas ilusiones de Don Raúl, las que nos llevaron a la búsqueda de una democracia con la que todos podamos comer, todos podamos curarnos y todos podamos educarnos”.

“Ricardito” en Santa Fe

El domingo, convocados por Encuentro, radicales frentistas santafesinos y algunos altos dirigentes socialistas celebrarán -con una comida- los 35 años del retorno a la Democracia, en Unión y Progreso de María Selva.

Para el acto organizado por el dirigente de la UCR, Leonardo Simoniello (secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas) se espera la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y de Ricardo Alfonsín. Se descuenta que, entre otros, estarán el ministro de gobierno, Pablo Farías; la intendenta Daniela Questa; el diputado provincial Jorge Henn; su par, Fabián Palo Oliver, y el concejal Emilio Jatón.

Corral con pares del radicalismo

El intendente de Santa Fe, José Corral, participó hoy de un encuentro de autoridades municipales y comunales de la UCR.

El Foro de intendentes radicales recordó la Revuelta de Humboldt y, en esa localidad, homenajeó a los dirigentes que allí durante aquellos sucesos formaron -hace 125 años- el Comité de la UCR. El fondo sojero, el fondo de obras menores, los subsidios al transporte urbano de pasajeros y la coparticipación provincial formaron parte de la agenda que cuenta con 24 representantes: Carlos Bongiovanni, Piamonte; Mario Enrique Miño, San Javier; Horacio Carnevali, Totoras; Duilio Rohrmann, Humboldt; Ariel Bolaño, Margarita; Rubén Correa, Montefiore; Verónica Schuager, Carcarañá; Reynaldo Fabbroni, Vera; José Corral, Santa Fe; Horacio Rigo, San Cristóbal; Daniela Qüesta, Santo Tomé; Dionisio Scarpin, Avellaneda; Alberto Pallero, Monte Vera; Horacio Ciancio, San Jerónimo Sud; Pablo Verdecchia, Armstrong; Nicolás Cuesta, San Justo; Horacio Fossatti, Aguará Grande; Marcos Corona, Portugalete y Héctor Leiva, Nelson.

Rafaelino duro con socialistas

Cada vez que puede, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa arremete contra las políticas de seguridad del gobierno provincial. Contra las actuales y contra las anteriores del oficialismo en la provincia, al punto de decir que su “límite” es el PS por su “responsabilidad” respecto de la inseguridad.

Ahora, Omar Perotti ha decidido también cargar las tintas en el mismo sentido. (No usó la palabra “narcosocialismo” -un efectista neologismo acuñado por el jefe de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque-, pero al rafaelino le faltó poco).

“Por desconocimiento, por incapacidad, por subestimación, por complicidad, por una o por todas juntas, el socialismo es el responsable de este estado de inseguridad y del avance del narcotráfico en la provincia de Santa Fe”, enumeró el senador nacional.

“Lo importante para nosotros es recorrer, tener el oído muy atento a la situación que vive en cada rincón de la provincia nuestra gente” afirmó Perotti. Dijo que “desde que fui intendente vengo teniendo discusiones y fuertes diferencias con el socialismo en su política de seguridad”.