Marcos Cleri quiere gobernar Santa Fe

“Hay que patear el tablero”

El legislador nacional cuestiona los ajustes del gobierno nacional y la tibieza y resignación del provincial. Ratificó que Unidad Ciudadana competirá dentro de la primaria del PJ.

6-1-DSC_3608.jpg

“Hay que tener ganas de transformar y mejorar la calidad de vida de la gente y romper paradigmas de otra época” afirma Cleri.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

“Unidad Ciudadana va a presentar una sola candidatura a gobernador y vice , todos integrados tirando adelanta estas propuestas, estas ideas y habrá propuestas en cada ciudad y en cada pueblo”. La aseveración es del diputado nacional Marcos Cleri quien se muestra confiado en que será él el precandidato del sector dentro de la primaria del PJ santafesino y con El Litoral habla de ideas, de proyectos para revertir la situación.

- ¿Qué dejó para los santafesinos el debate del Presupuesto 2019?

- Nada bueno a los santafesinos. El presupuesto que ha tenido media sanción no le resuelve, para nada, los problemas a los santafesinos y para 2019 significa un empeoramiento de la calidad de vida. En primer lugar porque al haber menos subsidios para el transporte, va a aumentar inevitablemente el boleto; segundo, las tarifas siguen dolarizadas con lo cual va a aumentar nuevamente la luz y el gas; en tercer lugar dicen que la inflación del año próximo será del 35% y las paritarias son del 20. Toda y cada una de las cosas dentro del Presupuesto termina de demostrar cual es el verdadero programa del gobierno nacional, es un programa con la misma argumentación que Cavallo en el 2001: prometió déficit cero, que era necesario el ajuste para volver a estabilizar el país y en algún momento volver a crecer. Endeudaron al país para no hacer el ajuste y ahora hacen el ajuste para pagar la deuda, no resiste el menor análisis. Quisieron esta situación, nos llevaron a esto y no es para nada bueno el presupuesto para Santa Fe. Santa Fe es la segunda provincia industrial y afectada brutalmente en tarifas, insumos y principalmente en el trabajo de los santafesinos. No hay respuesta del gobierno y hay un mensaje del gobierno provincial al no tomar medidas concretas para mantener el empleo, la producción. Esto también nos parece grave.

- El gobierno provincial perdió influencia en el Congreso al no tener legisladores. Santa Fe parece estar fuera de la discusión nacional

- Las acciones de los gobiernos provinciales se materializan en si le resuelven o no la calidad de vida a la gente, después puede tener legisladores que acompañen o no la posición del gobierno provincial. El gobierno de Santa Fe no ha tomado ninguna medida anticíclica para mantener el empleo, sostener la producción, cuidar la industria santafesina, para generar mayor cantidad de empleo, incentivar un mercado santafesino interno que genere un circulo virtuoso. De manera directa, o por omisión, el gobierno provincial actúa igual que el gobierno nacional llevando adelante el ajuste.

- El gobernador dice que el objetivo es mantener la obra pública porque genera empleo. ¿Usted cree que es así?

- Debería mantenerla aún más y debería tener en cuenta que siendo la provincia la mayor productora de alimentos, no haya hambre; que Santa Fe donde tenemos industrias que generan zapatos y zapatillas se cuiden los empleos y todos los niños, niñas y adolescentes que vayan a las escuelas tengan un par de zapatos al año y no vemos que el gobernador esté haciendo eso. Si verdaderamente estaría preocupado por cuidar empleo, bajaría la tarifa eléctrica para comercios y pymes y para que cada hogar santafesino tenga mayor poder adquisitivo. Hay herramientas que puede usar para tener un proyecto distinto al nacional y no lo está haciendo o si lo hace, lo hace es en base a iniciativas de legisladores que son opositores al gobierno.

- ¿No ves que haya política contracìclica?

- No hay ninguna política contracìclica en la provincia

- ¿Se puede?

- Por supuesto. Segunda provincia industrial, hay recursos necesarios no solo para obra pública sino para cambiar los medios de producción y tener energía más barata. Esto es un ejemplo de lo que es Alemania donde hay 9000 pequeños pueblos que se autoabastecen de lo que producen en sus alrededores. Santa Fe tiene plenas posibilidades de hacer eso. Puede bajar el precio de la energía, puede generar energía barata y limpia, puede exigirle por medio de la ley de responsabilidad social empresaria a las seis exportadoras radicadas en la provincia a que hagan su aporte grande, no solo con Ingresos Brutos, para construir cloacas, subsidiar al transporte, generar eléctrica, conectar con fibra óptica a toda la provincia. Hay que tener ganas, hay que patear el tablero, no solo administrar y acompañar el ajuste. Hay que tener ganas de transformar y mejorar la calidad de vida de la gente y romper paradigmas de otra época. El gobierno podría cuidar el empleo de la industria del cartón, del mueble, del zapato, a Sancor, Cotar y otras haciendo compras anticipadas, generando un fideicomiso para compras anticipadas previendo que todos los chicos tengan zapatos de buena calidad, el mismo producto que iban a poner en las zapaterías para competir con el importado. Si le das un calzado de buena calidad y le das un lácteo para que tome en las escuelas todos los días, garantizas igualdad, alimentación saludable y que la escuela además de los conocimientos pueda ser un lugar de integración, no de desigualdad. No vemos que el gobernador esté haciendo esto

- ¿Estas son las bases de tu propuesta a la ciudadanía?

- Por supuesto. Me voy a presentar como pre candidato a gobernador dentro de Unidad Ciudadana por el peronismo y vamos a debatir propuestas e ideas. Estas ideas las va a incluir Germán Bacarella en la discusión del presupuesto provincial. Hay mucho por hacer, hay que tener mirada de futuro sabiendo que hay un pasado, que hay un presente complicado y nos tenemos que anticipar a los problemas porque si no los problemas de salud, de educación, de seguridad, van a aumentar. Todos los hombres y mujeres han pasado por distintos cargos institucionales y esos problemas continúan y siguen planteando de la misma manera la solución. No atienden problemas urgentes como la alimentación, el cuidado de la industria, del mercado interno, el cuidado del medio ambiente, la conectividad ferroviaria y la conectividad de fibra óptica para entrar en la cuarta revolución tecnológica e industrial. Si no debatimos esto, no habrá tiempo porque la desintegración social al que nos lleva el proceso de recesión económica nacional -con el acompañamiento silencioso del gobierno provincial- es muy feo. No nos resignamos a que haya un pobre más cada día en Santa Fe, que cierren pymes y que en el camino de la resignación cada compañero entre en un estado de desilusión. Queremos proponer una alternativa distinta para estar preparador y gobernar.

- ¿Es posible hacer algo distinto con el contexto económico nacional?

- Es muy posible. Primero, cuidando tu industria, con un fideicomiso anticipando compras, un fideicomiso de dos millones de pesos. Hay 800 millones en agencias de desarrollo que le prestan a pymes pero a un de gracia y que no pueden devolver porque no venden. La propuesta es comprar producto terminado en base a la necesidad de gente que lo va a usar. Compras anticipadas para sostener el empleo mientras la economía no crece y en el medio las instituciones públicas lo pueden comercializar o pueden poner a disposición de escuelas, cooperativas, mutuales, sindicatos. Hay que tener decisión política y un secretario de comercio y un ministro de Producción que trabajen en ese sentido. No dando créditos, sino incentivando la demanda y liberando el bolsillo del trabajador para elegir qué comer e inyectar el resto del dinero en el mercado interno santafesino. Hay que trabajarlo con legisladores, funcionarios y con las cámaras empresarias y trabajadores.

Es posible porque si Santa Fe hace una propuesta alternativa de gobierno cuidando el empleo y la producción en contra de lo financiero que es el gobierno nacional, el resto de las provincias observa e imita. Si agacha la cabeza como hasta ahora, el resto también la agacha. Si Santa Fe levanta la cabeza, tiene proyecto alternativo, la acompañarán. No hay que resignarse, hay que hacer.

La factibilidad del tren

Cleri afirma que construir un kilómetro de vía férrea es más barato que un kilómetro de ruta. Propone tomar lo que llama ‘cáscara administrativa’ que existe hoy en el Ejecutivo sobre la materia y tener en cuenta que la ley ordena a las concesionarias ferroviarias darle prioridad en sus vías al transporte de pasajeros. “Las vías nuevas del Belgrano Cargas tienen que darle prioridad al transporte de pasajeros. La provincia debe pedirlas. En el sur está la doble vía del transporte de pasajeros Rosario - Retiro. La infraestructura más cara, la vía, en muchos lugares está, en otros podes proyectarla con financiamiento y puede servir el endeudamiento porque genera mucho empleo colocar vías. El material rodante está en el país y puede ser usado en la provincia. Se puede comprar por leasing, hay países que financian equipamientos. Es una decisión política. Queremos volver al tren y lograr una conectividad más económica, mas segura. Es posible y se deben marcar la prioridades en el presupuesto como también es decisión el compre anticipado para cuidar empleo y producción propia”.

6-2-DSC_3579.jpg

El gobierno de Santa Fe no ha tomado ninguna medida anticíclica para mantener el empleo, sostener la producción, cuidar la industria santafesina, para generar mayor cantidad de empleo, incentivar un mercado santafesino interno que genere un circulo virtuoso.

El presupuesto que ha tenido media sanción no le resuelve, para nada, los problemas a los santafesinos y para 2019 significa un empeoramiento de la calidad de vida.