Se abrió la Ventana WR

Festejaron Nueva Zelanda e Inglaterra

Con suplentes, los All Blacks batieron claramente a Japón; mientras que el Rose Team prevaleció con lo justo ante los Springboks.

missing image file

Richie Mo’unga marca el rumbo de uno de las tantas ofensivas neozelandesas, pese a la múltiple defensa nipona.

Foto: gentileza Mundo Deportivo

 

César Miño

[email protected]

worldrugby.com

Tal como estaba previsto ayer se produjo la apertura de la Ventana World Rugby de Noviembre, la que marcará el cierre de la temporada 2018 para el ámbito internacional.

* El primer partido de la jornada se disputó en la madrugada de nuestro país en el Ajinomoto Stadium de Tokio, donde Nueva Zelanda batió a Japón por un previsible 69 a 31, con el referato del inglés Matthew Carley.

Más allá de haber utilizado una alineación constituída por mayoría de habituales suplentes, los All Blacks impusieron condiciones durante todo el desarrollo, en un partido que básicamente sirvió para incrementar el creciente interés que se observa en el territorio nipón por este deporte, lo cual es especialmente importante, atendiendo a que será sede de la Rugby World Cup 2019.

En los campeones del mundo, más allá de la presencia de varios debutantes, lo más saliente fue el retorno del notable hooker Dan Coles, tras un año de ausencia en el plantel.

Nueva Zelanda alistó a: Ofa Tuungafasi, Dane Coles y Angus Ta’avao; Patrick Tuipulotu y Jackson Hemopo; Vaea Fifita, Dalton Papalii y Luke Whitelock (capitán); Te Toiroa Tahuriorangi y Richie Mo’unga; Waisake Naholo, Ngani Laumape, Matthew Proctor, Nehe Milner-Skudder y Jordie Barrett.

Luego ingresaron: Liam Coltman, Tim Perry, Tyrel Lomax, Dillon Hunt, Gareth Evans, Mitch Drummond, Brett Cameron y George Bridge.

Los tantos del vencedor llegaron merced a tries de Coles, Tahuriorangi, Mo’unga, Laumape (3), Bridge (2), Proctor y Naholo; más un penal y siete goals de Mo’unga; más un goal de Barrett.

Para los nipones hubo cinco ensayos y tres goals.

En La Catedral

En lo que respecta al partido más importante de la primera jornada, se desarrolló en Londres y culminó con la ajustadísima victoria de Inglaterra sobre Sudáfrica, por 12 a 11, con un cierre no exento de polémica.

Tras un trámite absolutamente equilibrado, que deparó en un parcial de 8 a 6 favorable a los Boks, en el cierre del encuentro, el TMO determinó que no hubo una infracción inglesa, lo que obviamente pudo haber derivado en un penal, que a su vez pudo haber modificado el resultado final.

Está claro que ninguno estuvo a la altura de lo esperado, en un contexto de enorme equidad, donde apenas hubo escasos márgenes para algunos momentos de insinuante dominio alternado.

Más allá de todo esto, no cabe duda que para el Rose Team es una manera más que importante de arrancar el último tramo del año, atendiendo a que se encuentra una senda de imprescindible recuperación.

Síntesis

Inglaterra 12

Sudáfrica 11

Estadio: Twickenham.

Referee: el australiano Angus Gardner.

Asistentes: el francés Jerome Garces y el galés Ben Whitehouse.

TMO: el irlandés Olly Hodges.

Inglaterra: Alec Hepburn (Ben Moon), Dylan Hartley (capitán, luego Jamie George) y Kyle Sinckler (Harry Williams); Maro Itoje y George Kruis; Brad Shields, Tom Curry (Zach Mercer) y Mark Wilson; Ben Youngs (Danny Care) y Owen Farrell; Jonny May, Ben Te’o (George Ford), Henry Slade, Jack Nowell (Chris Ashton) y Elliot Daly.

Head Caoch: Eddie Jones.

Sudáfrica: Steven Kitschoff (Wilco Louw), Malcolm Marx (Mbongeni Mbonambi) y Frans Malherbe (Thomas du Toit); Eben Etzebeth (RG Snyman) y Pieter-Steph du Toit; Siya Kolisi (capitán, luego Lodewyck de Jager), Duane Vermeulen y Warren Whitley; Ivan van Zyl (Embrose Papier) y Handré Pollard (Elton Jantjies); Aphiwe Dayantyí, Damian de Allende, Jesse Kriel, Sbu Nkosi (Andre Esterhuizen) y Damian Willemse.

Head Coach: Rassie Erasmus.

Primer tiempo: 7, penal de Pollard; 21 y 37, penales de Farrell; 33, try de Nkosi;

Segundo tiempo: 7, penal de Daly; 27, penal de Pollard (S); 33, penal de Farrell.

Amonestado: Itoje (I).

El resto

En el Millennium Stadium de Cardiff, con el referato del francés Mathieu Raynal, Gales superó a Escocia por 21 a 10, no sin antes tener que batallar duramente durante todo el desarrollo.

Finalmente, en el Soldier Field Stadium de Chicago, New Zealand Maorí venció a Estados Unidos por 59 a 22, con el arbitraje del inglés Karl Dickson; mientras que Irlanda hizo lo propio con Italia, por 54 a 7, con el control del galés Nigel Owens.