Con más de 1800 personas en Rosario

La revolución 4.0 llegó al agro

El evento de innovación “Silicon Valley Forum” culminó sus Jornadas AgTech de inmersión y actualización sobre las tendencias en tecnologías aplicadas al agro. El futuro ya llegó. ¿Podremos aprovecharlo?

missing image file

Agricultura de datos. El evento puso de manifiesto la irrupción en los modos de producir, en el que los drones tienen un rol preponderante.

Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El evento de innovación de mayor referencia a nivel mundial, desembarcó por primera vez en Argentina para presentar su programa AgTech “Semillas de nuestro futuro”, con 16 expertos internacionales que disertaron sobre agricultura, biotecnología, inteligencia artificial y las principales

tendencias para el sector agropecuario y los desafíos de la industria alimentaria. Con una asistencia sostenida de más de 1800 personas cada día en los galpones 15 y 17 sobre el Río Paraná, se desarrollaron 16 charlas con expositores internacionales y referentes nacionales que brindaron las claves para analizar el futuro de los agronegocios.

Dando apertura al evento el gobernador Miguel Lifschitz destacó que “la enorme concurrencia nos deja muchas ilusiones y expectativas, poder imaginar el futuro que ya está aquí con nosotros, no muy lejano. Santa Fe tiene una historia de mucha vinculación con el estado de California. Hace más de diez años que empezamos este vínculo y lo fuimos consolidando con el paso del tiempo a nivel institucional, académico y empresario. Hoy, esa relación se plasma en este encuentro en Rosario”.

También estuvo presente la intendenta Mónica Fein que mencionó “esta convocatoria habla del valor que tiene Rosario y la provincia en cuanto al desarrollo productivo y de cómo podemos, a través de este intercambio con Silicon Valley, potenciar y fortalecer todo el trabajo realizado”.

Por parte de Silicon Valley Forum su presidenta, Denyse Cardozo remarcó que “la agricultura es uno de los pilares de la argentina y es muy fácil saber porqué. Rosario es el nervio central. La verdadera sustentabilidad del mundo está empezando y estoy feliz de verlos acá.”

De parte de la organización la presidenta de Fundación CEDEF, Mariana Steganini relató “estas jornadas de inmersión tienen acumuladas cientos de horas de preparación, viajes, decenas de videollamadas construyendo un programa de primerísimo nivel acorde a la realidad argentina y latinoamericana”.

Los paneles

El primer panel “Revolución 4.0 en el agro, tendencias y desafíos”, estuvo a cargo de Lisa Prassack, presidenta de Prassack Advisors. Estratega Digital y de Innovación para Agricultura y Sistemas Alimentarios junto con Gabriel Delgado, director en Centro de Investigaciones en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales de INTA. Prassack planteó “hay que pensar qué le gusta al consumidor y qué estamos haciendo desde el campo para adaptarnos a esas necesidades. Debemos preguntarnos qué herramientas vamos a seguir utilizando y a quien vamos a poner al frente de nuestros campos para solucionar los conflictos”. En tanto Delgado vaticinó que “el futuro en Argentina tiene tres caminos marcados: la agricultura que seguirá existiendo donde el país sea competitivo, la agricultura orgánica y la agricultura celular”.

El segundo que estuvo a cargo de Jessica Bollinger, vicepresidenta de Asociaciones Estratégicas. Arable sobre Agro Digital y la información precisa para la toma de decisiones quien aseguró “es muy interesante cómo podemos globalizarnos con la conectividad celular. Los equipos de nuestras empresas de agronegocios necesitan saber el desempeño, como mejorar la eficiencia, por lo tanto hay que optimizar los productos y la mano de obra del campo. La gente que compra alimentos quiere saber qué hace el productor para que su actividad sea especial. Hay mayor interés de los consumidores con esta herramienta”.

La faceta política

Hubo un panel ministerial compartido entre Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe y Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en el que expusieron diferentes perspectivas sobre políticas públicas para el desarrollo del agro 4.0. Cicilianí enfatizó “estamos convencidos en la Región Centro que las aplicaciones tecnológicas nos van a permitir dar un salto cualitativo para aumentar la productividad y generar la confianza necesaria entre el productor y el consumidor. La sociedad y en el Estado tenemos que saber que pasa en tiempo real en el campo. Nuestras buenas prácticas agropecuarias están orientadas a pensar en la salud en una forma integral que contemple tanto la salud humana como animal y ambiental. Para eso tenemos alianzas estratégicas con los colegios de ingenieros, agrónomos y veterinarios de la Provincia de Santa Fe”.

¿Qué es el blockchain?

Nathan Dorn, CEO de Food Origins y Ami Patel, directora de producto de ripe.io Blockchain of food disertaron sobre Big Data y producción de alimentos. “El Big Data está en la cabeza de cada productor y las posibilidades de aprovechar la información para mejorar los sistemas de trabajo son enormes” aseveró Dorn mientras que Patel indicó “con Blockchain se puede ver todo el proceso productivo: la trazabilidad, sostenibilidad, eficacia de la temperatura y también se puede usar como herramienta de comunicación entre minoristas y distribuidores”.

El futuro del Blockchain en el Agro 4.0. también tuvo su espacio y estuvieron presentes Deborah Magid, directora de Estrategia de Software de IBM Venture Capital Group y Rachel Gabato, gestión de Productos y Programas de Ripe.io Blockchain of food, quienes profundizaron sobre cómo potenciar un sistema alimenticio más seguro y eficiente garantizando la trazabilidad, seguridad e inocuidad, y prevenir el desperdicio de la cadena alimenticia a través de Blockchain.

Procesos automáticos

Otro de los temas de vanguardia sobre AgTech abordado fue el de maximizar el uso de la información agropecuaria por medio de Agrosensores y el Internet de las Cosas. Naeem Zafar, cofundador y CEO de TeleSense polemizó “12 mil millones de dólares en granos se desperdician por malas condiciones de almacenamiento y plagas. La solución es automatizar el proceso. Poder saber cuando vender, donde almacenar, qué tipo de tratamiento aplicar. Con una pelota sensor en silos o camiones se puede tener continuamente información sobre temperatura, humedad y condiciones generales”. Concentrando toda la atención hacia los especialistas, la jornada culminó con Agricultura inteligente y eficiencia de la producción a cargo de Jeffrey Orrey, presidente y CEO. Geovisual Analytics. y Ed Keebler, co fundador de Living Economy; CEO de Renewable. Orrey puntualizó “debemos usar la tecnología para obtener retornos en el negocio y preguntarnos qué se necesita medir para mejorar la eficiencia”; en tanto Keebler brindó declaraciones contundentes “se habla de soluciones innovadoras sin entender los hechos del día a día. Las estadísticas no cuentan la realidad. El 90 por ciento de las especies en la tierra de 1900 se extinguirán en 2050”.

missing image file

Multitud. Más de 1.800 personas por día demostraron la enorme avidez por conocimiento.

El aporte santafesino

“Hoy estamos trabajando en la trazabilidad integral de todo el proceso productivo”, le dijo a Campolitoral Julián Baldunciel, titular de Acronex, empresa incubada en la capital provincial. “Nuestro producto apunta a la sustentabilidad, y lo que pasó en Entre Ríos podría ser evitable, porque cercar los escuelas rurales no garantiza nada si no hay tecnología que ayude. Queremos maximizar las fases del proceso para que los clientes y las comunidades obtengan un producto y un servicio de mayor calidad”.

Consultado sobre la importancia del evento, manifestó que vinieron “para entender por dónde pasan los pensamientos de otros países, y ver qué asociaciones podemos llevar adelante para complementarnos. La agricultura que viene implica mucho más trabajo en comunidad, pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso a través de AAPRESID, AACREA y otras entidades. Demuestran que el agricultor argentino debe integrar los ecosistemas de las herramientas que le dan soporte, ese es el camino”.

Y arriesgó a decir que en términos de la captura de la tecnología “no estamos lejos, nuestro productor es un tipo tremendamente innovador, pasa que muchas veces nuestras coyunturas limitan el pensamiento entre lo urgente y lo importante”. Y esto hace que el agricultor esté atendiendo siempre lo urgente y pierda de vista lo importante, pero nada más que por una necesidad, entonces es una cuestión de tiempo simplemente. “Pero el agricultor es emprendedor per se, por lo que esto no está demorado por una cuestión cultural, sino por una cuestión coyuntural y económica. Pero estoy convencido que el modelo de la agricultura argentina es de los más sustentables del mundo, y basta con mirar al exterior y entender que hay mucha mentira, y que los agricultores argentinos hacen un trabajo extraordinario todos los días, pese a las dificultades”.

Tendencias de consumo

Hernán Jaramillo, vicepresidente y desarrollo de negocios de JUST Inc, dialogó sobre alimentos basados en plantas: nuevos conceptos de producción y consumo destacando que “hay que mirar cómo son las tendencias para ver el consumo animal. El mundo lo primero que hace es consumir carne. Se necesitan tecnologías complementarias que nos ayuden a satisfacer esa demanda porque no hay más tierras, es un recurso finito”. En este aspecto mencionó que sabor y precio son suficientes al comparar dos alimentos y en relación a la carne sintética aseguró que no es la velocidad del mercado lo que impulsa que las compañías produzcan carne sin animales. Por otra parte, Thomas Bowman, director de desarrollo de producto en Mission Barns tituló su charla Agricultura celular: dialogando sobre carne sintética y su futuro quien mencionó que desde Mission Barns se encuentran trabajando para lograr el mismo gusto que la carne tradicional “si sabe mejor y tiene buen precio no es artificial ya que se pueden encontrar las mejores células para producir carne y nutritivamente es 70% genética”, subrayó.

Un cierre con todo

Gustavo Beliz, director del instituto para la integración de América Laguna y el Caribe BID Natal y las moderaciones de Germán Giró, secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario y David Asteggiano, Secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe con quienes debatieron sobre el agro 4.0 en Argentina y la región. Beliz compartió su visión acerca de cuatro aspectos sobre el gobierno 4.0: la persistencia aún de instrumental anticuado de las economías 2.0, la revolución de los robots, la inteligencia Artificial y las skills (habilidades). Al respecto aseguró que “el mundo necesita que midamos mejor el fenómeno de la innovación” y “ urge que se consolide un nuevo contrato social tecnológico entre sindicatos, trabajadores, desarrolladores y gobiernos”. También puntualizó “debemos potenciar un nuevo salto de calidad, reentrenar a los trabajadores antes que automatizarlos” y sugirió que en los programas de asignación universal se incorpore la capacitación tecnológica.

missing image file

“La agricultura que viene implica mucho más trabajo en comunidad, pero nosotros ya estamos acostumbrados a eso. El modelo de la agricultura argentina es de los más sustentables del mundo, nuestros agricultores hacen un trabajo extraordinario todos los días, pese a las dificultades”

Julián Baldunciel

Acronex