Ya se concretó la primera etapa del Plan de Accesibilidad

Se pavimentaron más de 50 cuadras para mejorar el acceso a 20 escuelas

Fueron desarrolladas por el Municipio con una inversión superior a los $ 173 millones, financiadas por Nación. “Estas obras de pavimento son educación y la apuesta al futuro de nuestra ciudad”, remarcó el intendente.

10_IMG_1121.jpg

A partir de una intervención sistemática, el Municipio apuntó a cubrir con estas obras de infraestructura distintos puntos de la ciudad, en particular de aquellos sectores más vulnerables.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco del Plan de Accesibilidad a establecimientos educativos e instituciones públicas, el Municipio concretó la pavimentación de unas 50 cuadras en distintos puntos de la ciudad. A partir del trabajo en equipo con el gobierno nacional, las obras demandaron una inversión superior a los 173 millones de pesos, y beneficiaron a más de 20 escuelas y jardines de infantes, centros de salud, vecinales y espacios públicos.

“Estas obras son una muestra de nuestro compromiso con la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Son obras que tienen que ver con el día el día, pero que apuestan al futuro de nuestra ciudad”, destacó el intendente José Corral.

Entre algunos de los establecimientos beneficiados en esta primera etapa del plan se encuentran las escuelas Máximo Victoria, Santa Rita de Casia, Combate del Quebracho, Malvinas Argentinas, Cooperación Escolar, Centro de Educación para Adultos Nº 50, Raimundo Peña, Monseñor Zaspe, Escuela Orientada Nº 507, Pascual Echagüe y la Escuela Nº 506, por citar algunas. Asimismo, los entornos de los jardines Municipales de Las Flores, Barranquitas Sur y San Lorenzo, el Jardín Hermana Benjamina, entre otros.

Con esta primera etapa del plan concretada, se consolidaron vías de circulación este - oeste y norte - sur, garantizando una transitabilidad segura y fluida para el tránsito vehicular y peatonal, en particular de los niños, jóvenes y docentes que asisten en los establecimientos educativos, incluso en días de lluvia. La inversión total comprende $143 millones en calles de hormigón y $ 30 millones en pavimento articulado financiado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

En la construcción de estos pavimentos de hormigón, que en algunos puntos incluyó también obras de desagües pluviales, el Municipio llamó a licitación pública, dividida en cuatro lotes; lo cual permitió avanzar simultáneamente con varios frentes de obras.

Las Flores y Pompeya

En la zona norte de la ciudad, más precisamente en barrio Las Flores se concretaron 14 cuadras de pavimento de hormigón con su respectivo cordón cuneta, y se construyeron 300 metros lineales de desagües que permiten evacuar los excedentes pluviales, saneando hídricamente el sector. De esta manera se garantizó el acceso a las instituciones educativas del barrio: el Jardín Municipal Las Flores y la escuela Nº 1255 Malvinas Argentinas.

Este primer lote, correspondió a la pavimentación de calle Guanella, entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera, permitiendo una conexión este-oeste en la zona y la vinculación con el Metrofé. Asimismo, se pavimentó Europa y Azopardo, entre Regimiento 12 de Infantería y Guanella, mejorando así la movilidad y transitabilidad en el barrio.

Además, en barrio San José, se pavimentó Regimiento 12 de Infantería entre Peñaloza y las vías del ferrocarril, hacia el este; en jurisdicción de los barrios San José y Pompeya. A partir de la construcción de 3 cuadras, unos 500 metros de pavimento de hormigón, se garantizó el ingreso a la escuela Nº 1130 Cooperación Escolar y el Jardín Nº 22 Javier Fernández Ortiz.

Cabaña Leiva

También en el norte, en barrio Cabaña Leiva se pavimentó calle La Salle entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Espinosa entre Edmundo Rosas y Blas Parera; Edmundo Rosas entre La Salle y Espinosa. En este caso las obras beneficiaron a la escuela Nº 27 Dr. José María Gálvez, al Centro de Salud y a la vecinal y se construyeron unas ocho cuadras, equivalente a una superficie total de 10.720 m2 de hormigón de 15 centímetros de espesor, lo cual asegura soportar las cargas pesadas del transporte público, garantizando así el recorrido de la Línea 3 incluso en días de lluvia.

En el norte y el oeste

En el sector norte, se pavimentó calle Florencio Fernández entre Blas Parera y Larguía, un tramo de tres cuadras para la Escuela Nº 1341 Santa Rita de Casia y la Iglesia que lleva el mismo nombre.

En Villa Hipódromo se pavimentó Lavaisse entre Peñaloza y Pje. Santa Fe (O). Se trata de la construcción de unos 5.000 m2 de hormigón, cuatro cuadras, que permiten conectar la Escuela Nº 821 Raimundo Juan Peña y del Jardín de Infantes Nº 142, y el Centro de Salud.

En el Suroeste

En el distrito suroeste se construyeron cinco cuadras de pavimento de hormigón de calle Amenábar entre Hermanos Madeo y Lamadrid. Se trata de un trayecto que ahora posibilita a los vecinos de barrio Arenales y San Lorenzo el acceso al Centro de Salud Oratorio San Lorenzo, al Jardín Municipal, el CAF Nº 23 y a la Subcomisaría 10ma, garantizando la circulación, incluso en días de lluvia.

Finalmente, hace unos días, el intendente José Corral dejó inaugurada la última de las obras del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos e instituciones públicas, ejecutadas con pavimento de hormigón. Son tres cuadras, de las calles Aguado y Estrada entre Moreno y Zazpe, y Zazpe entre Aguado y Estrada; en jurisdicción de la vecinal 12 de Octubre. Allí, las obras beneficiaron el acceso a las escuelas primaria Mons. Zazpe, Secundaria Orientada Nº 507 y el Jardín Hermana Benjamina.

Pavimento articulado

Como parte del mismo Plan, el Municipio concretó la pavimentación de otros corredores a partir de la construcción de cordón cuneta y pavimento articulado, las cuales se vinculan con calles y avenidas con pavimento de hormigón. A partir de esta metodología se ejecutó la obra sobre calle San Juan, entre Amenábar y Entre Ríos. En este caso, los trabajos aseguran la accesibilidad a las escuelas Pascual Echagüe y Juana Azurduy, y al Jardín Maggi en la zona suroeste de la ciudad.

Ya en el Norte se pavimentaron cuatro cuadras de calle Alsina, entre French y Gorriti, garantizando el acceso a alumnos y docentes de la escuela Nº 1441 Alberto Monti, al hogar de la Mutual 5110 y el Hospital Sayago. Se trata de una vía de circulación Norte-Sur que vincula dos corredores importantes y los espacios públicos del sector, beneficiando directamente a unas 50 familias de la vecinal 21 de Octubre.

Asimismo, en vecinal Gral. Belgrano se ejecutaron las obras con pavimento articulado en calle Saavedra entre Javier de la Rosa y P. Genesio; y en esta última, entre Facundo Zuviría y Saavedra; en el entorno de la Plaza Vanossi -2 cuadras-. También, en barrio Los Hornos, se colocó intertrabado en Pje. Cullen entre Facundo Zuviría y Gutierrez. Es un tramo de tres cuadras que permiten a los vecinos el acceso al espacio público recuperado en las antiguas vías del ferrocarril.