TEMPORAL EN LA REGIÓN

Más de 100 evacuados en Coronda

La ciudad del departamento San Jerónimo se vio afectada el fin de semana por las instensas lluvias. Unos 100 vecinos se encuentran evacuados en el Club de Leones. Además en el centro provincial la localidad más afectadas es San Jerónimo Norte, donde sólo en las últimas 24 horas los registros marcaron más de 224 milímetros.

4-A-CORONDA LLUVIAS.jpg

Bajo el agua. En barrio Santa Maria, la municipalidad corondina tuvo que improvisar un canal cortando calle Santa Fe para que pueda drenar el agua acumulada dentro de las viviendas y calles.

Foto: ALFREDO CEBALLOS

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Coronda vive horas muy complicadas debido a la fiereza del temporal que azota a la provincia de Santa Fe. Entre las lluvias del domingo y la de este lunes, se registraron unos 245 milímetros de lluvia caída en la localidad del departamento San Jerónimo.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, hay unos 100 vecinos evacuados en el Club de Leones. A raíz de los diversos inconvenientes, la junta de Defensa Civil se mantiene en reunión permanente; el samco y los dispensarios están a disposición para suministrar medicamentos preventivos a las personas inundadas.

En ese sentido, cabe señalar que las zonas más afectadas son: barrio Guadalupe; barrio Mitre; San Jerónimo y Güemes en el casco céntrico. También en barrio Santa Maria, la municipalidad tuvo que improvisar un canal cortando calle Santa Fe para que pueda drenar el agua acumulada dentro de las viviendas y calles.

En Las Colonias

Tras las agobiantes jornadas del viernes y principalmente el sábado, las lluvias que se venían anunciando desde la semana finalmente llegaron a la región, causando importantes complicaciones en el tránsito, caída de árbol, cortes de energía y calles anegadas.

La localidad más afectadas es San Jerónimo Norte, donde sólo en las últimas 48 horas los registros marcaron más de 224 milímetros. Allí se tuvo que suspender el partido que debían disputar Libertad Burgi Voley y Bolívar, el domingo por la noche.

Allí las lluvias anegaron las calles de la localidad, que afectó seriamente la circulación. Además los campos del distrito están completamente bajo el agua, afectando gravemente la producción tambera y los cultivos -principalmente el trigo-, muchos de ellos a punto de cosechar.

A través de un comunicado autoridades comunales de San Jerónimo Norte indicaron que debido a las importantes precipitaciones -más de 224 mm. en 24 horas-, personal comunal trabajó durante la noche del domingo y la mañana de hoy lunes para desobstruir las bocas de tormenta y evitar el anegamiento de las calles. “Se han colocado las bombas para favorecer el desagote de las calles. Además mancomunadamente con Bomberos Voluntarios se entregaron bolsas de arena preventivamente en algunos sectores comprometidos”.

El comunicado indica además que el presidente comunal se encuentra en constante comunicación con bomberos y distintos equipos de la comuna a efecto de coordinar tareas en forma inmediata. “Al momento el nivel del agua está controlado y no hay evacuados”, explicaron.

Panorama desolador

El mismo panorama desolador de campos bajo el agua se observa desde Santa Marías, hasta el límite con Colonia San José afectando a una gran parte del departamento Las Colonias. Según información de las Estaciones Meteorológicas Suburbanas de la municipalidad de Santa Fe, se registraron los siguientes milímetros: San Jerónimo Norte: 228 mm.; Matilde 110; Santa Clara de Buena Vista 162; Sa Pereira 122; Felcia 128; Franck 200; Esperanza 160; Las Tunas 225 milímetros.

En tanto en Progreso el viento produjo la voladura del techo de la terminal de colectivos inaugurada hace pocos meses. Además en La Pelada el intenso temporal provocó el anegamiento de las calles.

Por su parte en Esperanza hubo inconvenientes en el Barrio La Orilla donde Bomberos Voluntarios, junto a Defensa Civil trabajó en dos unidades habitacionales dado que el viento había afectado el techo. A través de un comunicado el Gobierno de la Ciudad de Esperanza desde la Junta municipal de Defensa Civil recuerda a los esperancinos tomar las siguientes precauciones, debido al alerta emitido por el Servicio Meteorológico sobre la posibilidad de tormentas, con fuertes ráfagas de viento y eventual caída de granizo.

Rutas complicadas

Por otra parte la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, dio detalles de las rutas afectadas por las lluvias en en el centro y sur de Santa Fe.

Al cierre de la edición existía un corte sobre la Ruta Nacional Nº 11. “El tramo más comprometido es el que se ubica entre Monje y Arocena. Se encuentra interrumpido por anegamiento de calzada desde este domingo a la tarde. En este sentido, quienes transitan de sur hacia el norte deberán tomar Ruta Nº 65, para luego bajar a Autopista, retomar Ruta Nacional Nº 11 en Arocena mediante la Ruta Provincial Nº 80”.

Además, está complicado el kilómetro 503, curva sur Iriondo. Allí existen un problema de desnivel por lo que se registra agua en la calzada. Asimismo, en la zona de la localidad de Llambi Campbell también existe agua en calzada.

4-B-SAN JERÓNIMO NORTE INUNDACIÓN.jpg

En San Jerónimo Norte. Más de 224 milímetros dejaron calles anegadas y campos del distrito bajo el agua.

Foto: GENTILEZA COMUNA DE SAN JERÓNIMO NORTE