CRÍTICA SITUACIÓN

Cerca de un centenar de evacuados por el temporal en Reconquista

En la ciudad cayó 242 milímetros en las últimas horas. Hubo barrios inundados y damnificados por doquier. Las clases fueron suspendidas y no hubo energía eléctrica toda la noche.

17-A-IMG-20181112-WA0078.jpg

AUTORIDADES LOCALES detallaron que desde ayer se registraron 242 milímetros y se encuentran 85 personas asistidas en barrios La Cortada y Velódromo.

Foto: AGENCIA RECONQUISTA

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Pasadas las 16, el temporal se abatió con fuerza sobre Reconquista provocando anegamientos de innumerables barrios céntricos y de la periferia, caída de árboles y cortes de luz que variaban de sector con el recrudecimiento del fenómeno.

Calles enteras sumidas bajo el agua acumulada fue el paisaje común en todos los cuadrantes, aunque, como siempre, las barriadas más humildes soportaron lo peor. Sin dudas, el momento más dramático se vivió cuando el viento voló el techo de la capilla del barrio Carmen Luisa, en la zona sur ciudadana.

Luego de precipitar 186 milímetros en un primer embate hasta la noche del lunes, en la madrugada del martes 13 la situación recrudeció con otros 56 milímetros registrados y un corte total de luz que la EPE no pudo resolver hasta entrada la mañana por fallas en la línea de alta tensión que desde Romang alimenta a Reconquista.

La estación generadora termoeléctrica de Villa Ocampo, necesaria para abastecer en casos de emergencia como estos a la zona volvió a fallar y no pudo entrar en funcionamiento, según comunicó la EPE. Aunque la empresa Secco, que gerencia la planta, culpó a la prestataria estatal por no haber dado la señal de acceso luego de que generaran energía por espacio de una hora.

Ante este panorama sombrío y con los vecinos estallando de bronca e indignación en las redes, en la mañana de hoy, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, y miembros de Protección Civil actualizaron el estado de situación de la ciudad ante las contingencias climáticas ocurridas en las últimas horas.

Detallaron que desde ayer se registraron 242 milímetros y se encuentran 85 personas asistidas en barrios La Cortada y Velódromo. Vallejos llevo tranquilidad ante versiones que circularon por redes sociales (se viralizó falsamennte la llegada de un tornado) y manifestó que en las próximas horas solo se esperan lluvias de menor intensidad.

Destacó la respuesta de los sistemas de evacuación del agua en la ciudad, producto de tareas periódicas de limpieza que permitieron un escurrimiento rápido. Los desagües y drenajes respondieron bien y se instalaron bombas de desagote en Puerto Reconquista y Guadalupe Sur. Además, especificó que se contabilizaron 60 árboles caídos y tres cuadrillas municipales trabajan ante ello, priorizando arterias de mayor circulación.

Luego dijo que se reciben donaciones en el Club de Leones (terminal de ómnibus) y Caritas, especialmente alimentos no perecederos, calzado, ropa y colchones. Durante toda la jornada Protección Civil y la Municipalidad de Reconquista trabajarán en la asistencia a los vecinos afectados, limpieza de bocas de tormenta, desobstrucción de desagües y en la reparación de daños.

17-B-IMG-20181112-WA0102.jpg

DURANTE TODA LA JORNADA Protección Civil y la Municipalidad de Reconquista trabajarán en la asistencia a los vecinos afectados, limpieza de bocas de tormenta, desobstrucción de desagües y en la reparación de daños.

Foto: AGENCIA RECONQUISTA

Sin clases

La Delegada de la Región 2 de Educación, Prof. Lucia Escobar, informó que en comunicación con la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe se tomó la decisión de suspender las clases en los turnos mañana y tarde de fecha 13/11 para la ciudad de Reconquista. Motivó esta decisión de la gravedad de la tormenta y con el único fin de resguardar a los docentes y alumnos.

A su vez, Aguas Santafesinas comunicó a los usuarios de la ciudad de Reconquista que desde anoche se encuentra operando la toma de captación de agua cruda y el bombeo de la planta potabilizadora con generación propia de energía debido a la falta de suministro de energía de red. Por este motivo el servicio de agua potable se presta con restricción en los niveles de presión habituales. Se sugiere administrar el agua recibida en los hogares con prudencia priorizando los usos humanos hasta tanto se supere esta contingencia.

Tornado

El fenómeno se produjo en cercanías de El Timbó, ubicado sobre la Ruta Nacional 11, entre las localidades de Avellaneda y Guadalupe Norte.

Las malas condiciones climáticas afectan a todo el territorio provincial, con ciudades como Coronda y San Justo en donde el temporal ha causado daños severos.

No obstante, no se había producido nada tan peligroso como este tornado del que, afortunadamente, hasta ahora no se ha reportado que haya dejado consecuencias para lamentar. El fenómeno calificado como “supercelular” es de gran poder destructivo, solo que en esta ocasión de produjo en la zona rural. De tal magnitud fue que desde la vecina Goya (Corrientes) la gente pudo fotografiarlo para alertar sobre su constitución.