Es el actual DT del Junior de Barranquilla

En Colombia afirman que Colón va por Comesaña

El 31 de diciembre termina su contrato con el club colombiano que eliminó al sabalero en la Sudamericana. ¿Viene el entrenador y Jarlan Barrera de “10” para el nuevo Colón?

D32-IMG_0932.jpg

El “profesor” don Julio. Los medios cafeteros hablan de “el entrenador colombo-uruguayo” cuando se refieren a don Julio Comesaña, a quien también identifican como “profesor” en la caliente ciudad de Barranquilla donde está dirigiendo al Junior. Puede ser campeón local y también ganar la Sudamericana... ¿se viene igual para Santa Fe?

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Junior podría quedarse sin Comesaña” titula el colega colombiano

Kevin Montien González -@MontienKevin- y luego agrega en su edición de “El Periódico” que “el técnico uruguayo generaría el interés del club Atlético Colón de Argentina”. Por estas horas, Comesaña está en carrera en los dos frentes: puede ser campeón en Colombia y hasta ganar la Copa Sudamericana.

En el desarrollo de la noticia, explican: “A fin de año el mercado de fichajes se empieza a mover y son muchos los equipos que comienzan a buscar nombres para reforzar la plantilla de la próxima temporada. En este caso, el hombre que suena es un director técnico que está teniendo un año fenomenal ante la posibilidad de llevar al Junior al doblete; Liga Colombiana y Copa Sudamericana.

“No se sabe si Julio Comesaña quiera cambiar de aires, pero sí habría una oportunidad para que eso sucediera ante el interés en el técnico uruguayo por parte del Club Atlético Colón de Argentina, que en este momento está bajo órdenes de un interino por la desvinculación de Eduardo Domínguez. Y es que la campaña del conjunto barranquillero ha sido con exitosa que el estratega se posiciona como uno de los elegidos para ser timonel del “Sabalero”.

“Para Comesaña, ésa podría ser su primera experiencia en el país gaucho, tras ya haber dirigido en Paraguay al Guaraní, a Danubio, Sud América y Racing en Uruguay, Unión Española en Chile y en Ecuador al Deportivo Cuenca, mientras que en Colombia ha estado bajo el mando de Medellín, Cali, Santa Fe, Tolima, Real Cartagena, Pereira, Patriotas, y con su actual equipo el Junior de Barranquilla, en el que ha tenido ocho etapas y precisamente la de este año podría ser la más exitosa, al estar a un paso de la final de la Sudamericana, torneo en el que definirá la semifinal el 29 de noviembre ante Santa Fe, y de la Liga Colombiana, en donde jugará ante Rionegro por un cupo a la final”, culmina el informe cafetero.

En cuanto a lo inmediato, Junior de Barranquilla -con el profesor Julio Comesaña en el banco- buscará esta noche, a partir de las 7.45, en el Estadio Alberto Grisales de Rionegro, dar un golpe que lo acerque a la gran final de la Liga Águila cuando visite a Rionegro Águilas en el partido de ida de la semifinal del campeonato.

Ambos conjuntos vienen de eliminar a dos cabezas de serie de los playoffs: Junior dejó en el camino a Equidad FC, mientras que el conjunto paisa dio la sorpresa al eliminar a Once Caldas. Por el lado del tiburón, El DT Julio Comesaña ha guardado hermetismo con la formación titular, pero se presume que usaría el mismo equipo con el que jugó el pasado domingo en Bogotá. Rionegro Águilas no podrá tener a Jorge Luis Bernal en el banco técnico ni podrá contar con Estéfano Arango, ambos sancionados por la Comisión Disciplinaria.

“Sé que el interés es real”

Con la amabilidad que lo caracteriza, el profesor Julio Comesaña atendió -antes de subirse al avión para viajar desde Barranquilla- la consulta de El Litoral, respecto de tantos rumores y trascendidos que lo vinculan al Mundo Colón.

“Quiero dejar en claro que mi hijo no tiene nada que ver en mi carrera deportiva y no tengo firmada representación con nadie. Sé que hay alguna cosa de Argentina, pero yo estoy con mi compromiso con Junior hasta el 31 de diciembre. Después veré qué hago de mi vida, pero sí... el interés de Colón es real”, explicó con su calidez de siempre ante la pregunta de este diario en el mediodía colombiano.

Como entrenador, Comesaña se inició en el Independiente Medellín; al año siguiente dirigió a Deportivo Cali y en 1988 estuvo en Paraguay con el equipo Guaraní; con Danubio de 1989 a 1990; con Junior en 1991; con Independiente Medellín en 1992, al año siguiente regresa a Junior y es campeón; Santa Fe, Deportes Tolima, Unión Española de Chile en 1996. Nuevamente al Junior de 1996 a 1997. En 1998 dirige las divisiones menores del Independiente Medellín y luego es mánager, cargos que ocuparía hasta enero de 2002. Vuelve al Junior y pasa al Santa Fe, en 2005, fue director técnico del Deportivo Cuenca del Ecuador y del Real Cartagena. Posteriormente dirigió al Junior hasta el año 2009, donde fue subcampeón del torneo Apertura y en el segundo semestre dejó el cargo y pasó a ser reemplazado por Diego Edison Umaña para la temporada 2010.

Para el año 2011 es nombrado para dirigir al Deportivo Pereira, donde se queda hasta septiembre del mismo año donde fue nombrado asesor general de Selecciones Nacionales, junto a Leonel Álvarez. Este nuevo cargo se le dio tras la salida de Francisco Maturana debido a la destitución de Hernán Darío Gómez como entrenador de la Selección Colombia.

En marzo de 2012, fue nombrado director técnico del Deportivo Cali, sucediendo en el cargo a Rubén Darío Insúa. En el segundo semestre de 2012 renuncia debido a los malos resultados que tuvo el Deportivo Cali en la presente liga. Es reemplazado por Héctor Cárdenas técnico de las divisiones inferiores del Deportivo Cali.

Para el primer semestre del año 2014 es designado nuevo entrenador del Junior al que logró llevar hasta la final pero fue derrotado por Atlético Nacional, consiguiendo el subcampeonato.

El 6 de octubre de 2015 es contratado para dirigir al Sud América, para sustituir al argentino Jorge Vivaldo que estuvo 15 meses dirigiendo. Toma las riendas para sacar al equipo de los últimos puestos del campeonato uruguayo. Volviendo a dirigir en su país después de 25 años.

En septiembre de 2016 se desvincula de Racing. Volvería al Junior después de ser destituido Alberto Gamero de su cargo, en noviembre de 2017 sería Campeón de la Copa Colombia 2017. Hoy es el actual DT de Junior de Barranquilla.

D32-B-DSC_8202.jpg

Al Santo, también... Esteban Fuertes grita uno de los goles del triunfo de Colón ante San Martín de Tucumán, en el Centenario, en 2009 por 2 a 0. El Santo tucumano también fue “víctima” del Bichi.

Foto: Mauricio Garín

El equipo del “Bichi”

Esteban Fuertes paró este jueves por la mañana un equipo que presumiblemente podría ser el titular para jugar el domingo en la Ciudadela tucumana.

Burián; Toledo, Ortiz, Olivera y Escobar; Heredia, Zuculini, Fritzler y Estigarribia; Correa y Leguizamón fueron los 11 que eligió el Bichi. Luego se produjo el ingreso de Chancalay en reemplazo de Leguizamón. Seguramente, de estos 12 nombres saldrán los 11 que jugarán el domingo a la tardecita en el Jardín de la República.

La mentalidad del jugador campeón

Pablo Sucarrat (*)

32-C-IMG-20181119-WA0092.jpg

Pablo Sucarrat con el trofeo obtenido por Coquimbo Unido en Chile, hacía 11 años que no salía campeón y ascendió a Primera. Sucarrat fue el psicólogo del plantel.

Foto: El Litoral

Muchas veces en el fútbol se habla de que las finales no se juegan, se ganan. Pero el factor anímico o mental es clave. Y a este factor se lo interpreta de muchas maneras y se cree que debe ser tratado a fuerzas de arengas. La realidad es que el cerebro, así como todo el resto del cuerpo de un jugador profesional, debe ser entrenado.

Hay partidos o momentos deportivos en los cuales se piensa, también, que es donde el psicólogo debe trabajar, y la realidad marca que el psicólogo deportivo debe trabajar durante todo el campeonato, porque necesita que los jugadores incorporen los ejercicios, conozcan y puedan potenciar sus emociones o controlarlas para el beneficio de su rendimiento deportivo.

El trabajo de un psicólogo en un equipo es de forma interdisciplinaria, no trabaja solo. Lo hace en conjunto con todo el cuerpo técnico, con el cuerpo médico y demás auxiliares que conviven a diario con los futbolistas.

La Fifa oficializó el trabajo del psicólogo en el fútbol profesional por medio de la licencia para clubes. Ya no es una opción, es una realidad.

Lograr que un equipo esté fuerte mentalmente, y más en una final o en un momento de gran tensión, es una dinámica de entrenamiento como la preparación física. Es diaria, puesta a prueba en cada competencia, superando obstáculos.

Por eso, cuando un equipo gana y así cuando pierde, no es correcto puntualizar exclusivamente sobre el trabajo de una sola persona. Porque el trabajo es en conjunto. Las derrotas y las victorias son de todos.

Que un equipo gane un torneo, manteniendo una idea de juego, con una dinámica de grupo a la altura de la circunstancia, es tarea de todos. Un psicólogo deportivo debe estar en los entrenamientos convencionales en la semana del plantel, en la concentración y en la competencia del equipo. Estos tres campos de acción son de suma importancia en información, observación y abordaje de la psicología deportiva.

El equipo debe saber naturalizar el aspecto mental y entrenarlo, hay que romper mitos y prejuicios. Cada jugador aprende a superarse física y mentalmente en su entrenamiento. Entonces y sólo entonces un equipo logra ese funcionamiento de juego, plasmando la idea del entrenador. Adhiriéndose a la metodología de entrenamiento.

La mentalidad de un equipo campeón, se entrena a diario, sobre ensayo y error. Son muchos los actores que participan dando su aporte. Y es el jugador, el intérprete que logra plasmar todo ese conocimiento y transformarlo en rendimiento deportivo óptimo.

Por eso, esta final del sábado o los momentos extremos, no es algo improvisado, ni mucho menos, a “cómo se levante el jugador”, sino más bien meses y años de trabajo. Plasmar todo en la final será el desafío. Así un equipo logra obtener esa mentalidad de campeón. Se construye, se entrena y se celebra.

(*) Licenciado en psicología deportiva.

“Ganarle a Colón sí o sí”

Antes de irse de vacaciones, en San Martín saben que tienen tres duelos decisivos: Colón, el domingo, y Newell’s, en la última fecha, de local; y en el medio la visita al Monumental “José Fierro” para jugar el clásico contra Atlético. Nueve puntos vitales, que pueden permitirle comenzar el 2019 con una mirada mucho más esperanzadora, pensando en asegurar su lugar en la próxima temporada de la Superliga. “Tenemos dos partidos de local y hay que ganarlos como sea”, pide Lucas Acevedo.

“A esos dos debemos ganarlos sí o sí. Después tenemos el clásico y no pensamos perderlo”, sube la apuesta Emiliano Purita imaginando, o implorando quizás, un escenario ideal para coronar la primera mitad de torneo.

Lo cierto es que Coyette y sus pupilos, a pesar de que sólo quieren pensar en el duelo contra el “Sabalero”, saben que hasta sumando cinco puntos podrían terminar el año fuera de la zona caliente. Claro, para eso deberían esperar que San Martín de San Juan y Belgrano no sumen esa misma cantidad de unidades.