Hoy puede haber campeón en la Liga Santafesina

Argentino, de cara a la gloria

El equipo sancarlino visita a Colón de San Justo desde las 22, sabiendo que el empate lo consagra. Ciclón Racing sueña con el desempate.

D30-DSC_0348.jpg

Argentino está cerca. Al elenco de San Carlos le alcanza con el empate para consagrarse campeón sin depender de ningún resultado. Visita a Colón de San Justo desde las 22.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentino está donde quería. Los resultados del último fin de semana, entre ellos su victoria ante Gimnasia y Esgrima en condición de local, lo dejaron en una posición inmejorable: afronta la última fecha con la posibilidad concreta de consagrarse campeón beneficiándose con dos resultados y sin depender de nadie. Si hace lo que debe y no falla, logrará su novena estrella en el círculo mayor del fútbol liguista.

Enfrente estará Colón de San Justo, un rival duro que más allá de no haber realizado la campaña que esperaba saldrá a hacer fuerza para evitar que le den la vuelta en su cancha. Claro que aún perdiendo Argentino igual puede ser campeón. Para eso necesitará que Ciclón Racing no le gane a Universidad, en el encuentro que se disputará al unísono en el campo de deportes “8 de Enero”, propiedad del club lagunero.

Ciclón sólo puede aspirar a un desempate. Necesita ganarle a la “U” y que Colón derrote a Argentino. En ese escenario habría que recurrir a una final entre los dos punteros, a partido único y en cancha neutral.

Para evitar jugar el mismo sábado en que el mundo futbolero estará pendiente del superclásico entre River y Boca que definirá al campeón de la edición 2018 de la Copa Libertadores de América, los cuatro clubes involucrados en la disputa del título acordaron adelantar los encuentros para este jueves a las 22. En San Justo dirigirá Maximiliano Moya; mientras que en cancha de Ciclón el árbitro será Manuel Sánchez.

Por la permanencia

A punto de disputarse la última fecha del torneo Clausura “Atilio Ferronato” de la Primera División “A”, además de quién se queda con el título falta resolver un descenso. Esa es una disputa mano a mano entre dos equipos: Banco Provincial y El Pozo.

El equipo “Tricolor” le descontó durante la temporada una distancia de 19 puntos que le llevaban los bancarios y llegan a la última jornada con una unidad de ventaja. Ahora buscará coronar todo el esfuerzo del año con una permanencia que parecía una quimera allá por el mes de marzo.

En la fecha pasada ninguno de los dos pudo sumar de a tres y eso llevó la definición a esta última jornada. El Pozo igualó 1 a 1 con Ateneo en condición de visitante y entonces no pudo terminar de capitalizar la derrota 3-2 de Banco ante Unión.

Ahora, El Pozo deberá recibir al siempre difícil Sportivo Guadalupe (en la Vuelta del Paraguayo, con Enzo Silvestre como juez), mientras que Banco se la jugará nada menos que ante Colón, también en condición de local y con Carlos Córdoba de árbitro. A diferencia de los encuentros por el título, estos dos cotejos se jugarán el sábado pero más temprano que lo habitual: 14.30 la Primera y el preliminar de Reserva a las 12.30.

Quiere doble festejo

En San Justo, como partido preliminar al de Primera, se disputará el choque de Reserva entre Colón de aquella ciudad y Argentino. El cotejo comenzará a las 20. El “Tino” es el único puntero del torneo y puede ser campeón. Para eso deberá ganar, puesto que así será inalcanzable para su más inmediato perseguidor, Unión, que actualmente se encuentra a un punto.

Si el elenco sancarlino pierde o empata, entonces deberá esperar lo que ocurra entre la reserva “tatengue” y Cosmos. Pero también podría ser superado alcanzado por El Quillá y Sanjustino, que comparten el tercer puesto a dos puntos de distancia. Un la última jornada, el “Tiburón” se enfrentará a La Perla y el “Verde” de San Justo a Pucará.

Fecha a puros adelantos

Con la disputa del River-Boca por la final de la Copa Libertadores, se caía de maduro una catarata de reprogramaciones en el fútbol liguista, para evitar que los partidos coincidan con tamaño evento deportivo. Tal es así que el sábado sólo se jugarán los dos partidos mencionados en los que se definirá el segundo y último descenso del año (que se adelantaron respecto al horario habitual.

Esta noche, media hora antes de los partidos definitorios del campeonato, jugarán San Cristóbal y El Cadi, en Ángel Gallardo y con arbitraje de Juan Bonnin. El local ya está descendido y los de Rincón, salvados, buscarán sumar puntos valiosos para los promedios del año próximo. También, Gimnasia y La Salle cerrarán su participación en el Clausura, en el Gigante de Ciudadela, y con Martín Arce como juez.

Mañana habrá otros tres cotejos: Cosmos-Unión (a las 16.30, en el predio “Fraternidad Deportiva, dirigirá Alejandro Aguilera); La Perla-El Quillá (Bruno Levatti) y Newell’s-Ateneo (Demian Carnevalle), ambos a las 21.