Otro Nacho que se gana un lugar en la final

Gallardo tiene 10 nombres fijos

Ignacio Fernández se mete en la formación titular para la finalísima de la Copa. De nuevo, una gran chance para el zurdo al que Gallardo calificó como un “cerebro”. Repitió 10 nombres en tres formaciones.

35-A-NACHO FERNANDEZ.jpg

Ignacio Fernández es número puesto para el partido del sábado.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Olé

Ignacio Fernández dejó de ser un intocable para Marcelo Gallardo. Catalogado como un “cerebro” en algún momento por el entrenador, su participación en las semifinales con Gremio y en la primera final con Boca desnudaron el nuevo escenario: entró 25 minutos en el 0-1 con los brasileños en Núñez, jugó sólo el primer tiempo en Porto Alegre e ingresó en los 33 finales en la Bombonera.

Ahora, justo ahora, justo para la finalísima, parece haberle llegado nuevamente una gran oportunidad y la práctica de ayer miércoles es elocuente en ese sentido: Nacho fue parte de los tres equipos que probó el Muñeco.

El flaco fue ladero de Ponzio junto a Palacios en el 5-3-2, volante muy ofensivo con el Pity Martínez en el 4-2-3-1 y mediocampista externo por derecha en el 4-4-2, todas funciones que ya ha cumplido desde que llegó a River a comienzos del 2016. Con dos goles en seis partidos en la Libertadores 16 y tres en 11 encuentros en la del año pasado, en la actual edición no ha convertido en 11 juegos. Al sueño colectivo, seguramente le habrá agregado el individual: un gol. Porque entre tantas obligaciones, tendrá la de llegar al área rival si es que Pratto actuará como único punta.

Los tres equipos de Gallardo

El Muñeco repitió a 10 apellidos que parecen muy cerca de ser titulares en la finalísima. Los distintos esquemas, las alternativas y el agujero que deja Scocco.

Armani, Montiel, Maidana, Pinola, Casco, Ignacio Fernández, Ponzio, Palacios, Pity Martínez y Pratto. Si Marcelo Gallardo pone a alguno de los tres equipos que probó ayer miércoles por la mañana, esos 10 apellidos serán titulares este sábado en el Monumental porque fueron los 10 que se repitieron en las tres alineaciones.

Con distintos esquemas y distribución de los futbolistas, ellos no se tocaron y jugaron durante todos los ejercicios tácticos y estratégicos. Las alternativas, que modificaron los esquemas, fueron Martínez Quarta, Enzo Pérez y el ya descartado Scocco, reemplazado por Rodrigo Mora.

La actividad comenzó con Martínez Quarta adentro para darle forma a los tres zagueros, con Montiel y Casco más adelantados que de costumbre por los laterales, Nacho Fernández y Palacios alrededor de Ponzio y el Pity Martínez en ofensiva con Pratto.

El 4-3-2-1

Con Enzo Pérez en lugar de Martínez Quarta, regresa la línea de cuatro defensores original, el mendocino es volante interno y Nacho Fernández se adelanta para ubicarse en una imaginaria misma línea con “Pity” Martínez detrás de Pratto. Ahí, el ex Gimnasia y el 10 serían quienes presionarían y atacarían a los laterales rivales.

EL 4-4-2

Con Scocco y después Mora entre los 11, Ponzio es el volante más retrasado —como de costumbre— y Nacho Fernández, Palacios y el Pity cubren la cancha a lo ancho algo más adelantados que el capitán. Esta es la única forma en la que el Muñeco probó a un atacante natural junto a Pratto. La lesión de Scocco debilitaría esta variante.

La ausencia

Si Gallardo ratifica lo probado —de ninguna manera se puede aseverar—, nuevamente quedará en el banco el colombiano Juan Fernando Quintero, quien no fue usado en ninguno de los equipos.