En el centro-norte de Santa Fe

Siguen la cosecha de trigo y siembra de algodón, sorgo y soja de primera

Ocurre luego de la superación de un período de lluvias intensas, que provocaron daños en la estructura productiva de la región.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasados los eventos climáticos que arrojaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo -tres días- las condiciones ambientales cambiaron y generaron características de estabilidad climática, permitiendo retomar el proceso de siembra del algodón, sorgo granífero-forrajero, y soja de primera.

También se continuó con la cosecha del trigo en todos los departamentos, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

El detalle de los cultivos, es el siguiente:

Soja de primera: Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representando 462.500 ha. El proceso de siembra se reanudó lentamente y con el paso de los días, el ritmo fue aumentando, muy condicionado por los escenarios y características de los lotes, los cuales en cierto porcentaje manifestaron encharcamiento y saturación de los suelos. La intención de siembra sería similar o levemente superior a la superficie implantada en 2017/2018, alcanzando las 925.000 ha.

Maíz total: El cultivo de maíz presentó un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Corresponden a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Maíz de primera: Los cultivares manifestaron muy buen estado a excelente en un 97 % de los lotes, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. El 3 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos. El estado sanitario del cultivo es bueno.

Trigo: Se reanudó lentamente el proceso de cosecha, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo y sobre el final del período, fue intenso y en plenitud el movimiento del parque de cosechadoras y acompañamiento de equipos, en todos los departamentos del área de estudio. Los mayores avances se registraron en los departamentos del norte, lográndose en el total del área un poco más del 50 % de avance.

Girasol: En ciertos sectores por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos, quedaron afectados lotes puntuales, áreas bajas y deprimidas, donde se observó volteo, caída de plantas en contacto con el suelo. El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares.

Arroz: No hubo actividad de siembra en la zona arrocera, con lo cual hasta la fecha continuó manifestando un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha, con un atraso de 3 % en comparación a la campaña del año anterior. La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.

Algodón: La siembra del cultivo prosiguió a ritmo lento y concentrada en el sector oeste del área algodonera, en sus últimos días. La germinación y emergencia siguió siendo buena sin inconvenientes hasta el momento, con escaso a nulo impacto de las condiciones que reinaron la semana anterior.

Entre Ríos

En la campaña 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, la siembra de trigo se ubicó en 406.300 hectáreas. Esto representó un crecimiento interanual del 36 % (108.300 ha), lo cual la ubica en el segundo lugar de importancia de los últimos 19 años, a tan sólo 18.200 ha de lo registrado en el ciclo 2001/02 que fue de 424.500 ha”, informó la Bolsa de Cereales de esa provincia.